Como parte de su tarea de informar, los reporteros de El Heraldo de Coatzacoalcos acudieron la mañana de este miércoles a la oficina de la asociación o empresa Calli AC,
ubicada en Primero de Mayo 180, de la colonia El Tesoro, donde se han venido vendiendo “afiliaciones” para la compra de casas, con la engañosa promesa de que en este mismo mes de septiembre estará lista la “casa muestra” y en noviembre estarían empezando a entregar las casas. La intención de esta casa editorial no es impedir que la gente obtenga una vivienda en condiciones ventajosas, sino evitar que el caso pudiera tratarse de un fraude, que afecte precisamente a los que menos tienen. El resultado fue que a los reporteros no se les permitió entrar a la citada oficina y se les dijo que será el martes 9 de septiembre, es decir, la próxima semana, cuando se presente la documentación que demuestre la legalidad de lo que están haciendo…
Por lo pronto, esa actitud demuestra que en este momento no tienen documentación alguna, pero ya están vendiendo “casas” desde hace por lo menos un mes, lo cual es de entrada sospechoso y ameritaría que, de oficio, alguna autoridad se diera la vuelta al lugar, para dar el visto bueno al negocio o clausurarlo, si es que está haciendo algo indebido. Desde el interior, se dijo a los reporteros que la representante del proyecto, Gricel Morales Alor, se encuentra en la ciudad de México cotizando precios de materiales, pero en cuanto regrese presentará toda la documentación que aleje toda suspicacia. Ojalá así sea, para bien de quienes aportaron por lo menos 2 mil pesos para obtener su membresía. Ojalá realmente tengan un terreno, que no han presentado a sus clientes ni a la opinión pública, y los mecanismos operativos y financieros para construir viviendas como las que ofrecen. Estaremos al pendiente.
Ni una gota de agua cayó ayer en Coatzacoalcos y posiblemente en todo el sur del estado, luego de que la tormenta tropical se alejara de esta región, para internarse en el territorio nacional entre el norte de Veracruz y las costas de Tamaulipas. Eso lo sabía la Secretaría de Protección Civil desde el día anterior, cuando se asignaron los niveles de alerta y esta zona estaba en amarillo, lo cual indicaba que el riesgo era mínimo; sin embargo, se optó por generalizar la suspensión de clases para toda la entidad. El problema es, y se vive cada año, que esta región es una de las más lluviosas de la entidad, pero como los funcionarios de la SPC están en el centro del estado, a ellos parece no importarles lo que acá pase y no se suspenden las clases…
En casos como esos, la autoridad educativa, que debe acatar las indicaciones que le dé la responsable, que es la de Protección Civil, opta por dejar a criterio de los papás si llevan a los hijos a la escuela o no. Esto, que parece una solución práctica, trae otras implicaciones, como cuando los chicos tienen exámenes o el ultimátum de algún maestro sobre una tarea específica, que podría restarles puntos o acarrearles problemas. En los países desarrollados y en otras partes de México, existen sistemas locales de alerta meteorológica; pero aquí se cuenta por lo menos con abundantes fuentes para rastrear los fenómenos y tomar decisiones de carácter regional; pero los sesudos funcionarios prefieren ahorrase el trabajo y suspender clases cuando llueve donde ellos están y dejar “a criterio de los padres” la decisión, cuando a ellos no les afecta.
Pemex Gas y Petroquímica Básica, a través de la Superintendencia de Ductos Sector Minatitlán, llevará a cabo trabajos de empaque de gas natural en el gasoducto que va de Jáltipan, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca, con el fin de mejorar la confiabilidad del sistema de transporte por ducto.
Los trabajos se realizarán del jueves 4 al viernes 6 de septiembre y consisten en una corrida de diablo que es un procedimiento de limpieza al ducto. Durante las labores, se presentarán venteos controlados de gas a cielo abierto, que no representan ningún riesgo para la población. Es importante señalar que los trabajos se efectúan con estricto cumplimiento a las normas de seguridad y disciplina operativa de Petróleos Mexicanos, con equipo y personal especializado, conforme a la política interna de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental.
En las costas desde la región Sur de Veracruz hasta Yucatán los vientos son de componente este de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas de 50 kph (27 nudos) y olas de 1.2 a 2.1 mts (4 a 7 pies); efectos que son de mayor intensidad en la Sonda de Campeche, en donde los vientos alcanzan velocidades de 37 a 46 kph (20 a 25 nudos) con rachas superiores y olas que podrán alcanzar los 2.4 mts (8 pies).