Margarito Escudero Luis
Crece la intención ciudadana de tomar las calles para protestar contra la inseguridad que se vive en el país. Hartos de una situación que no pueden controlar las autoridades, buscan alguna forma de exigir más y mejor trabajo de las autoridades en materia de seguridad ciudadana.
Por las redes de internet se hizo una convocatoria para realizar una “mega marcha” el próximo domingo en Coatzacoalcos, a partir de las cuatro de la tarde.
La petición corrió rápido, se esparció por toda la red y en cuestión de minutos miles de ciudadanos mostraban su deseo de participar.
Pero, no pasó mucho tiempo, cuando otra convocatoria salió. Ahora para realizar una especie de plantón, no se especifica.
Un anuncio bien diseñado, con una aparente improvisación, llamando a los minatitlecos a reunirse frente al palacio municipal para discutir el asunto de la inseguridad.
Por la forma, parece que se trata de un esfuerzo por dividir o anular la pretendida mega marcha, que convoca a ciudadanos de Acayucan, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Las Choapas y puntos intermedios.
Si esa marcha se hace como se pretende, sin duda será una concentración enorme de ciudadanos que están pidiendo al gobierno que detenga de una vez por todas, los asesinatos, ejecuciones, secuestros y extorsiones que diariamente ocurren en el sur de la entidad.
Y no para ahí. También en Veracruz se organiza otra marcha, para el mismo fin, sólo que esta se convoca para el viernes 12 de septiembre a las seis de la tarde, en el puerto jarocho.
En este punto clímax de la situación social, la gente ya se ha decidido a participar, tomar la calle es una opción, aunque otras personas también llaman a organizarse para solicitar en masa, armas a la Secretaría de la Defensa Nacional y así emparejar esta guerra, donde la cobardía de los delincuentes es manifiesta, pues actúan con toda la ventaja a su favor; saben que la ciudadanía está desarmada, a dos fuegos, pues si llegara a defenderse de un ataque a balazos y le gana el tiro al delincuente, todo el peso de la ley caería sobre él.
Ya el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Guillermo Celis Roca, pide que se aplique la ley y que no se permita que delincuentes peligrosos salgan de la cárcel.
Lo malo, es que gracias a la aplicación de la ley, los delincuentes confesos, logran quedar en libertad, cuando el procedimiento para su detención no es el adecuado.
CRÉDITOS BARATOS
Los dirigentes de campesinos están locos de contentos porque el gobierno federal anunció la creación de la Financiera Nacional de Desarrollo, y suponen que este organismo traerá apoyo para generar producción en el campo veracruzano.
La visita del Secretario de Hacienda a Veracruz, creó expectativas entre los hombres del campo, ya que Luis Videgaray les anunció apoyo más fuerte para campesinos y personas que quieran iniciar un negocio.
Aceptan que la idea del presidente Enrique Peña Nieto, es acercar el crédito más barato a todos los que quieran hacer su Pyme; productores y emprendedores y la oferta está también para el sector campesino.
Y va más allá, los créditos que supuestamente se otorgarán a los campesinos, no requieren de empeñar nada, ni de hipotecar las propiedades, al contrario, se les daría con un interés muy bajo, lo que es la panacea para los problemas de la gente del campo.
Ahí está la oferta, en el papel, falta ver cómo se va a operar, que requisitos deberán llenar los interesados y estar a las vivas que la lana no se la lleven los líderes o algún intermediario, como ha sucedido en toda la historia de México.
Por lo pronto están “muy agradecidos” con el presidente, por haber vuelto los ojos hacia el campo, fomentando además la capacitación, para que el productor eficientice su trabajo y aprenda a optimizar los recursos que se liberen y se pueda sacar adelante al estado de Veracruz y al país.
Aquí, lo interesados, que deben ser muchos, deberán aplicar lo que dijo el ciego: “hasta no ver, no creer”.