Margarito Escudero Luis
El 11 de septiembre de 1973, con el golpe de Estado encabezado por el General Augusto Pinochet, se inauguraba uno de los períodos más crueles y terribles de la historia chilena. Este golpe de Estado interrumpió el gobierno democrático de Salvador Allende, quien había sido elegido en 1970, y con una política represiva feroz señaló un corte en la historia de ese país.
El golpe de estado abortaba con fuerza criminal la experiencia socialista del gobierno de la Unidad Popular encabezado por Allende, lo que implicó su muerte y la de miles de chilenos.
Fue planeado por un sector de la Armada chilena con la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos, al que posteriormente se sumaron generales del Alto Mando de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, dirigidos por el general del ejército, Augusto Pinochet.
El Golpe de Estado significaría una experiencia inédita y el oscuro preludio de lo que hasta hoy continúa haciendo Estados Unidos en el resto de América Latina.
Unidad Popular para un Gobierno Popular, era la consigna central y el imperativo básico que unió y movilizó a todos los sectores de izquierda y progresistas en el año 1969 en Chile. Un amplio movimiento cultural se sumó a la campaña aportando creatividad y entusiasmo. Surgieron así las brigadas muralistas, de teatro, canto y las más variadas expresiones del arte que participaron activamente en la campaña.
La juventud, mayoritariamente asumió una posición de avanzada. Como decía Allende: "Ser joven y no ser revolucionario es hasta una contradicción casi biológica”.
El 22 de enero de 1970, la Unidad Popular proclamó como candidato único a la presidencia a Salvador Allende.
Para cerrar la campaña en Santiago se realizó una gran concentración en la Avenida principal, con grandes marchas que convergían desde los cuatro puntos cardinales; era prácticamente un mar humano, obviamente, las elecciones las ganó Salvador Allende.
ACCIONES CONTRA SALVADOR ALLENDE
El primer intento fascista por detener la asunción de Allende al gobierno fue el asesinato del General René Schneider, hasta ese momento Comandante en Jefe del Ejército. Fue ejecutado por un comando derechista que dirigía el general Roberto Vioux e inducido por los norteamericanos a fines de octubre.
En la madrugada del 11 de septiembre las Fuerzas Armadas toman la ciudad de Santiago. El subdirector de Carabineros, General Jorge Urrutia, es avisado desde Valparaíso que la infantería de Marina está en las calles y ha empezado a tomar posiciones de combate. Urrutia telefonea al Presidente, quien se encuentra en su residencia de Tomás Moro. Allende, calmado, pide ubicar a Pinochet y a Leigh, pero están inubicables. A las 7.15 horas Allende, en su automóvil Fiat 125, y el GAP se enfilan hacia la Moneda, llegan veinte minutos después. Comienza así el último día en la vida del Mandatario.
REACCIÓN DE ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos Jamás permitiría que un país de su traspatio se le saliera del huacal, así que la aventura del pueblo chileno fue brutalmente reprimida.
La reacción fue brutal: se inició un bloqueo económico internacional por parte de EE.UU. con el congelamiento de las ventas del cobre en el exterior, mientras que en Chile, la reacción implementó el sabotaje interno, el acaparamiento de mercaderías, insumos y repuestos. Las campañas de prensa de desprestigio, los llamados y presiones de la derecha y el imperio a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para que asestaran un golpe de estado, fueron cada día de mayor intensidad.
Ese golpe militar dejó en claro que los vecinos del norte jampas permitirán que avancen programas de beneficio social; impedirán a toda costa que hay educación verdadera para los pueblos que habitan al sur del río Bravo.
Así que si queremos una explicación del por qué de las imposiciones en nuestro país, posiblemente con la historia del golpe de estado en Chile, podamos entender las causas de nuestra situación.
México actualmente vive en una tensión social creciente, la inseguridad y la poca aceptación de la voluntad popular por parte de la clase dominante, podrán reventar en una situación de este tipo.
Dios nos libre