De hoy al viernes se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de esta ciudad el segundo Foro Internacional de Salud en el Trabajo y Gestión Integral de Riesgos, que organiza el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) de la región sur de Veracruz. El CLAM fue creado en 1968 y es el primer organismo en su tipo surgido en el país y soporta gran parte de su estructura operativa y de creación de modelos de seguridad integral,
en el conocimiento y la experiencia de Pemex, a través de todos sus organismos.
Este grupo regional Veracruz Sur, conjunta a 26 empresas del ramo químico y petroquímico, unidades de protección civil de 12 municipios de la región, organismos descentralizados del Gobierno Federal como Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) y la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat); el área de influencia de este organismo abarca las zonas industriales de Pajaritos, Cangrejera y Morelos, la Zona Portuaria de Coatzacoalcos y el municipio de La Venta, en el estado de Tabasco.
Coatzacoalcos sufrió a partir de la noche del lunes la ironía de todos los años, cuanto más llueve, menos agua en las tuberías. Debido a que por fin llovió en la sierra, aumentó el caudal de los afluentes que abastecen el sistema Yuribia, pero también la turbiedad, lo que obligó a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento a suspender el suministro durante un lapso de 8 horas, lo que provocó desabasto en las colonias más altas o las que se encuentran más alejadas de los tanques reguladores. Lo peor es que esta es la verdadera temporada de lluvias en esta región, por lo que seguramente la situación se repetirá, por lo que hay que estar prevenidos y almacenar agua en la medida de lo posible y teniendo en cuenta que los recipientes deben estar bien tapados para evitar que un problema dé paso a otro: la proliferación de zancudos.
Va a estar bueno este año el Mosaico de Culturas, gracias a que se contará con recursos aportados por los tres niveles de gobierno. En la cartelera están figuras como María del Sol y el Ballet Folklórico Internacional de Amalia Hernández, que son exponentes de mucha calidad. El evento se realizará del 16 al 19 de octubre en el Centro de Convenciones de esta ciudad y será la próxima semana cuando finalmente se presente e inicie la promoción en la región y en los estados circunvecinos. Los recursos previstos para cubrir el costo del evento son 4.9 millones que aportaría el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el resto serían fondos estatales y municipales, para cubrir el costo total, de casi siete millones de pesos.
A pesar de los operativos que se han venido realizando para detener y deportar a los migrantes detectados en las calles de Coatzacoalcos, incluso algunos de ellos pidiendo monedas en los cruceros, siguen llegando más centroamericanos que no tienen otro remedio más que recurrir a la caridad pública para recobrar fuerzas y seguir su recorrido, más que en busca de un sueño, huyendo de una pesadilla. Es lamentable que la política de las autoridades se haya endurecido a tal grado que no solamente se les obliga a viajar a pie, al impedírseles abordar el tren de carga, sino que se les detiene si son vistos en la vía pública. Esto no tendría mayor relevancia, si no fuera porque el mismo gobierno exige que a nuestros paisanos en Estados Unidos se les dé un trato distinto.
Amplia línea de vaguada continúa extendida por el occidente del Golfo de México, favorece una zona del mal tiempo que cubre las costas y zonas marítimas desde la región sur de Tamaulipas hasta Campeche, reforzada por la amplia circulación de la tormenta tropical “Polo”, situada en el Pacífico Sur mexicano, lo que ocasiona en las citadas regiones, cielo nublado con probabilidad de lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas, visibilidad reducida y temperaturas cálidas el resto del día; no se descarta la ocurrencia de turbonadas. En el resto de las costas de Tamaulipas y Yucatán, propician cielo despejado a medio nublado, incrementándose los nublados con probabilidad de lluvias moderadas dispersas y reducción en la visibilidad.
Los vientos en las costas de Tamaulipas y Veracruz son de dirección variable de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores a 46 kph (25 nudos) en zonas de tormenta y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies), oleaje que podrá alcanzar mayor altura. En las costas de Tabasco, Campeche y
Yucatán los vientos son de componente este de igual intensidad con rachas superiores en zonas marítimas principalmente en Yucatán y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies), sin descartar el incremento repentino de los vientos y de la altura del oleaje, debido a la presencia de turbonadas.