Margarito Escudero Luis
Cuando alguien se encierra en una burbuja, pensando que está solo, que debe resolver todos sus problemas solo, que tiene la fortaleza necesaria para enfrentar al mundo solo, con coraje y valentía, es porque fue sometido por otras fuerzas que se dedican a promover el egoísmo y el individualismo.
Es verdad que existen problemas individuales que deben, en su gran mayoría, resolverse en el ámbito de la intimidad.
Pero muchos de los problemas que padece cada individuo es común que los tengan otras personas, generalmente de la misma comunidad, y que difícilmente puede solucionarse individualmente, puesto que se trata de un conflicto social que requiere de la participación de todos sus integrantes.
Si se tratara, por ejemplo, de problemas de dinero, que no alcanza para cubrir las necesidades familiares, el asunto está en la calle, todos los vecinos estarán pasando por la misma situación y la solución, aunque parezca increíble, puede resolverse comunitariamente.
A menos que uno de los miembros de la comunidad tenga la suerte de ganarse la lotería o el melate, pues estará sometido a las mismas presiones que los demás, ante la falta del recurso.
Las políticas de gobierno para paliar la pobreza no han dado los resultados que el ciudadano esperaría, finalmente, cada programa gubernamental se califica con los métodos gubernamentales y se sancionan desde el gobierno, así que si el encargado de aplicar el programa asegura que es un éxito, pues será un éxito para el gobierno, aunque en realidad el problema persista.
Y, si en la documentación oficial se escribe que la repartición de miles de despensas en las zonas marginadas acabó con el hambre, pues en el siguiente ciclo se repetirá la historia, con otros nombres y otros personajes, pero los hambrientos serán los mismos.
BUENOS RESULTADOS
Quien padece el problema es quien debe resolverlo, no puede llegar la solución de un ámbito ajeno, la actitud de cada miembro de la comunidad es determinante para coadyuvar a solucionar los conflictos que se presenten en la misma comunidad.
Por eso los gobernantes no han podido dar buenos resultados, pues su área de gobierno abarca muchos sectores, distintos entre sí, con problemáticas diferentes que deben ser planteados por la misma comunidad.
Por eso, algunos sectores sociales están debidamente organizados, en cámaras de comercio, de empresarios, de choferes, de taxistas, en fin, hay toda una gama de organizaciones que deberían funcionar para dar solución a los problemas que padecen sus agremiados.
Lo malo, es que desde el mismo gobierno, pareciera que las comunidades que debería gobernar, son sus enemigas, entonces la ayuda que debería llegar continuamente, se pierde, se diluye y en el peor de los casos, queda en manos de uso cuantos.
Es decir, que se ha permitido que quienes se encargan de llevar la voz cantante en cada comunidad, se conviertan más que en líderes, en verdaderos caciques, a quienes los miembros de esa sociedad deben rendir pleitesías y agradecerles todo lo que hagan, aunque los problemas nunca se resuelvan.
ACTITUD INDIVIDUAL
Entonces, ese egoísmo que se menciona líneas arriba, debería surgir, la actitud individual, el coraje, el orgullo, la valentía deben aflorar para enfrentar un problema más: el dirigente.
Ese que no está dando resultados y que a todas luces manifiesta que ha acordado con la contraparte para que no haya soluciones satisfactorias.
La organización de la comunidad es importante, lejos de siglas partidistas, debería abordar la problemática particular de cada sector, sin tener que entregar las credenciales, sin comprometer la conciencia.
Para la organización social, se requiere una actitud individual, un compromiso de cada uno de los integrantes de la comunidad, un proyecto definido y calidad moral.
De otra forma, los problemas continuarán, se agravarán, mientras cada persona se esconda en su muro falso de independencia.
Analizar cuáles son los problemas que atañen a todos y buscar la solución entre todos, pues nada llegará de partes ajenas al conflicto, ya que esas partes lejanas, también tienen sus propios problemas para resolver.