Margarito Escudero Luis
Nuevamente afloran conflictos entre campesinos y el gobierno del estado. Ahora se trata de los integrantes del Subcomité de la Cuenca del Río Huazuntlán que se quejan de no recibir los recursos que ya fueron autorizados y enviados por la federación y que, según ellos, están en poder de la Secretaría de Finanzas.
Si de algo nos quejamos en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, es que padecemos por la escasez de agua, que se nos surte precisamente de ese río, a través del acueducto Yuribia, pero si algo no hacemos, es interesarnos por las tareas que algunos grupos realizan para asegurar que el agua esté siempre en los afluentes.
Este grupo es un organismo auxiliar del consejo de la cuenca del Río Coatzacoalcos y se ha dedicado a la reforestación de la Sierra Santa Martha, con la finalidad de preservar el medio ambiente, ya que uno de los factores que determinan la falta de agua o su turbiedad, es precisamente la deforestación.
Así que gracias a ese trabajo, según la Cmas, los índices de turbiedad han descendido y el agua llega de mejor calidad.
Pero para realizar ese trabajo se requiere de recursos, mismos que son aportados por la Federación.
Como ejemplo se puede decir que dos mil 424 hectáreas forestadas, fueron inscritas en el Programa de Fondos Concurrentes de Pago de Servicios Ambientales y un primer pago recibieron en julio de 2013, luego de pasar varios años a la espera de ese dinero.
Ahora están a la espera de un segundo pago pero la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no lo ha autorizado, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos.
Entonces, estas personas que se dedican a la forestación de la sierra, lugar de donde llega el agua a Coatzacoalcos y otras ciudades, padecen por la falta de pago, y no hacemos nada para apoyarlos.
Así que ya cansados de la situación, pues amenazan con tomar acciones más severas, no dijeron cuáles, pero tampoco descartaron el cierre de la presa Yuribia.
Ellos no han participado en ninguna de las tomas anteriores, no porque se mantengan al margen, sino porque consideran que no es un acto que deban hacer. Sin embargo, en caso de que decidan tomar la presa, pudiera se pretexto que se espera para aplicar la fuerza.
ATRAPAN A ASESINOS
El gobernador Javier duarte de Ochoa, estuvo este lunes en Minatitlán, donde confirmó la detención de dos individuos como presuntos responsables del homicidio del abogado Cipriano Puertas Rubio.
El crimen ocurrió el pasado uno de septiembre, cuando intentaban secuestrar a su hijo y Puertas Rubio enfrentó a los delincuentes quienes sin compasión, le dispararon privándolo de la vida.
El gobernador dijo a los minatitlecos esa mañana que desde el primer momento que se tuvo conocimiento de los hechos, instruyó al Procurador General de Justicia para que realizara una amplia investigación para dar con los responsables.
Y el resultado fue que la PGJ ejercitó acción penal en contra de Ángel Daniel López Alcudia y Miguel Peña Ordaz, como presuntos responsables del homicidio del abogado y de la privación de la libertad de su hijo.
Aunque se sabe que hay otros dos detenidos más, mismos que en breve serán presentados ante la autoridad para que respondan por los delitos cometidos
El caso es que los detenidos son pájaros de cuentas, llevan más de 50 secuestros y siempre alcanzan libertad, apoyados por jueces.
Pero aún no son todos los integrantes de la banda, pues se sabe que son 14 integrantes y trabajan en Oaxaca, Tabasco y Veracruz. son
También trascendió que de Acayucan ingresaron al Cereso cinco integrantes de una banda de secuestradores que operaban en la región y se les señala de haber participado en diez secuestros.
Pues ahí están, resultados tangibles del Blindaje Minatitlán, que se dio luego de la exigencia social, ante la gran ola delictiva que padece la ciudad.
Faltaría saber el paradero de cinco jóvenes, que según se ha filtrado, están en poder de la policía y aún no han sido presentados a autoridad alguna.
De estos detenidos, sus familiares piden que los presenten y que}, si son delincuentes, que sean procesados conforme a derecho.
Faltaría poner el dedo donde los delincuentes son dejados en libertad, al parecer existe una mafia entre las autoridades judiciales que cobran bien por “dar la aviada” a peligrosos delincuentes.