Margarito Escudero Luis
Rescatar los festejos que le han dado realce a la ciudad y puerto de Coatzacoalcos, era una acción impostergable, que el alcalde Joaquín Caballero se atrevió, a pesar de las condiciones económicas que prevalecen.
Por lo menos uno de los eventos que demostraron llamar mucho la atención a nivel internacional y nacional, volverá a realizarse con la grandeza que requiere.
Este viernes se anunció la realización de la novena edición del Mosaico de Culturas con el eslogan “Celebrando nuestra diversidad cultural” y se llevará a cabo del 16 al 19 de octubre, con una cartelera interesante y novedosa a realizarse en las instalaciones del centro de Convenciones.
Será un gran festival, sin duda, puesto que además de los cantantes juveniles y otros no tanto, también habrá otras actividades culturales como exposiciones de pintura, funciones de teatro, muestra gastronómica, presentación de música, danza, cine y talleres artísticos.
Estarían presentes representantes de Colombia, Italia, Líbano, Japón, China, Corea, Inglaterra, Alemania, Francia, Cuba, Brasil, España, Grecia, Estados Unidos y México, que instalarán módulos donde expondrán su cultura.
Sólo comunidades de otros países, como que faltó incluir los migrantes de otras zonas del país que se asentaron en esta ciudad, como la presencia zapoteca, numerosa, notoria, que en otras ocasiones ha participado.
Así también han muchas personas que llegaron del norte del país, chiapanecos, de la península de Yucatán que han contribuido al desarrollo que esta gran ciudad.
Y como testigos de honor estarán invitados Cónsules y Embajadores de otras naciones.
A diferencia del pobre mosaico presentado el año pasado, en esta ocasión el alcalde de Coatzacoalcos agradeció al gobernador del Estado, Javier duarte y en especial a la señora Karime Macías por el apoyo que le han brindado a este evento.
Y no es para menos, se trata de sacar adelante la ciudad, de aprovechar todos sus espacios para que más personas vengan al puerto, disfruten la ciudad y dejen una importante derrama económica.
Para eso también es necesario que la ciudadanía esté preparada, ya que el éxito no depende solamente de los organizadores, sino de la actitud que la gente asuma con los visitantes, pues de eso depende que regresen.
MUCHA ACTIVIDAD
De ahí en adelante, la ciudad estará llena de actividades, ya que luego del Mosaico de Culturas, en noviembre tendremos parte de la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con tres disciplinas que se realizarán aquí.
En esta ocasión habría más actividades en la segunda mitad del año, sobre todo de gran importancia internacional.
Antes estará el festejo del Día de Muertos, de gran tradición mexicana que provoca una movilización en todos los sectores.
También vuelve el evento llamado “El buen fin”, que pretende ser el fin de semana más barato del año, organizado por los comerciantes organizados y apoyados por los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.
Dado el éxito del año pasado, en esta ocasión la Secretaría de Hacienda duplicará los premios del Sorteo Fiscal, tomando en cuenta que el año pasado, más de 74 mil contribuyentes recibieron gratuitamente el total de su compra y otros 300 ganadores recibieron 10 mil pesos cada uno.
Ya será la cuarta edición del Buen Fin que este año se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre y, para garantizar el éxito, se espera que algunas dependencias adelanten parte de los aguinaldos y bonos de fin de año y en algunos casos se adelanten salarios.
Con esa medida se pretende darle un impulso a la economía, medida paliativa aún, que ayuda solamente en esa parte del año, para llegar luego a diciembre, cuando ya hay mayor movimiento de dinero.
Mucha actividad de aquí en adelante, sólo esperamos que el clima sea benévolo, estamos en plena temporada de lluvias y los pronósticos señalan fuertes aguaceros en el corto plazo.