Una obra por demás importante, la repavimentación con concreto hidráulico de la carretera o avenida Transístmica, en el principal acceso a la ciudad, fue inaugurada ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en compañía del alcalde Joaquín Caballero
Rosiñol, en cuya toma de protesta hizo el anuncio… La obra dignifica el acceso a la ciudad, como lo hará la ampliación a seos carriles entre Lomas de Barrillas y Ciudad Olmeca, que agilizará el tránsito en un tramo que cada vez se vuelve más caótico en horas pico. Ayer mismo, anunció la siguiente etapa de ese proyecto, con la repavimentación hasta el entronque de Transístmica con la avenida Zaragoza, para completar todo el acceso en concreto y a la vez disminuir por un largo periodo la necesidad de mantenimiento en ese tramo, que soporta el mayor y más pesado tráfico, además de estar en su mayor parte sobre terreno pantanoso.
Durante la inauguración, ayer, de la Semana Municipal de Seguridad Vial, el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Pedro Músquiz Peña, dio a conocer que en Coatzacoalcos ocurren el 11 por ciento de todos los siniestros viales del estado, Veracruz, siendo del orden de los mil accidentes al año -3 accidentes al día-, muchos de ellos con heridas severas y algunos con lesiones fatales. Añadió que la tasa de mortalidad en este municipio es 4.5 mayor que la media estatal, la cual es de 0.85 por cada 100 mil, y en Coatzacoalcos es 3.82 por cada 100 mil. En relación a las personas atropelladas, la media estatal es de 3 y en esta ciudad es de 6.37. Expuso que en segundo lugar se encuentran los accidentes de motociclistas los cuales están creciendo violentamente.
El mismo funcionario afirmó que la segunda causa de muerte de los niños, adolescentes y adultos en el estado de Veracruz son los accidentes viales. La vialidad y sus implicaciones es otro de los aspectos en los que se manifiesta el crecimiento demográfico, que ahora se ve incluso rebasado por el aumento en el parque vehicular, al que se agrega el descubrimiento de la motocicleta como medio eficaz de transporte sobre todo por personas de escasos recursos. Sin embargo, a esto se agrega una terrible falta de cultura vial, que se agrava en los motociclistas, que tripulan una unidad que puede correr igual que los autos, pero que en caso de accidente, quien recibe el impacto es el conductor o sus acompañantes. Mucho se ha avanzado y mucho más se tiene que hacer en la materia, no sólo en esta semana, sino de manera permanente.
Mientras en Coatzacoalcos se afirma que no hay escasez de medicamentos y los problemas se limitan a la falta de impermeabilización y mantenimiento en los inmuebles, resulta que en Cosoleacaque las autoridades sanitarias reconocieron que se carece de jeringas y otros implementos para aplicar las vacunas de la actual Semana Nacional de Vacunación. Esto lleva a pensar que, o se está minimizando la situación a nivel regional o debe hacerse algo para que los centros de salud de Cosoleacaque se pongan al nivel de todos y se les dote del material que necesitan.
Por cierto, en Coatzacoalcos nadie quiere hablar del Ébola, esta grave enfermedad de origen africano, que ya se volvió un problema de salud en aquel continente, pero de la que ya se han detectado casos en otros países. Se repite la historia del dengue hemorrágico y, en su momento, del virus AH1N1, en los que se tiende un cerco, no para evitar que la enfermedad entre sino para que impedir que la información salga. Y desde afuera insistimos siempre en que no se trata de ser alarmistas, sino de que la gente sepa, en caso de que ocurra, que hay un problema por el que debe adoptar medidas extraordinarias de cuidado. Ojalá nunca llegue, pero desde ahora, es más importante mantener la vigilancia epidemiológica que el cerco informativo…
Bajas presiones dominan la vertiente oriental de la República Mexicana, en combinación con las altas presiones de se mantienen en la región oriental del Golfo de México y la propagación de nublados medios y altos favorecidos por la corriente de vientos máximos en altura que cruza al norte del citado Golfo, ocasionan una zona de mal tiempo en las costas y zonas marítimas de Yucatán, así como en la mayor parte del Golfo. Lo que favorece en las costas de Campeche y Yucatán cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias ligeras a localmente moderadas en costa y fuertes en zonas marítimas, tormentas eléctricas aisladas y reducción en la visibilidad. Mientras que en las costas desde Tamaulipas hasta Tabasco prevalece el incremento en los nublados con probabilidad de lluvias ligeras sin descartar algunas localmente moderadas especialmente en la región norte de Veracruz.