26 de Noviembre de 2024

COMENTADAS 10/10/2014

Más que contra el alcalde, los manifestantes del mercado Morelos se enfocaron ayer a la desatención de su cargo de parte del regidor con la comisión de Comercio, Luis Rendón Martín,

a quien acusaron de desentenderse del problema del ambulantaje, que tiene copados los alrededores del mercado y llegan al extremo de meterse al centro de abasto, lo que genera tensión entre quienes mantienen acuerdos para ejercer el comercio informal en el interior. El otro reclamo era en torno a la suspensión de los trabajos de mantenimiento, suspendidos sin explicación, como falta también que rinda cuentas el administrador, que no se aparece ni cuando los locatarios tienen tomadas las calles. 

Técnicos de Petróleos Mexicanos controlaron un escurrimiento de hidrocarburo que se presentó en un ducto que va hacia la Terminal Marítima Oriente, en una vialidad de la zona industrial de Coatzacoalcos. De acuerdo al Plan de Respuesta a Emergencias (PRE) interno, personal del Complejo Petroquímico Morelos se trasladó al sitio para realizar los trabajos de control. Como medida preventiva y de acuerdo al protocolo del PRE, se procedió a desviar la circulación vehicular momentáneamente, la cual ya quedó restablecida. Personal de la empresa realiza los trabajos de reparación del ducto.

Hasta la tarde de ayer se supo la causa de la gran movilización, que incluyó sobrevuelos a muy baja altura sobre la mayor parte de la ciudad. De acuerdo con información oficial, las fuerzas del orden realizaban labores de patrullaje como parte del Operativo Blindaje Coatzacoalcos, cuando recibieron reporte de los números de emergencia 089, y gracias a una denuncia ciudadana acudieron al lugar de los hechos, logrando la aprehensión de tres sujetos, de los que hasta esa hora no daban los nombres. Al percatarse de la presencia de los elementos policiacos, los asaltantes intentaron darse a la fuga por la parte trasera del local, pero se logró la rápida detención de dos sujetos en la calle Juan Escutia esquina Lindavista y de un tercero en la vía Román Marín, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público…

El comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública celebra que “con acciones en conjunto entre Policía Estatal y ciudadanía, se puede actuar de manera eficaz y oportuna en la prevención del delito”... La de ayer fue de las pocas veces en que esa coordinación entre la denuncia ciudadana y la actuación oportuna de las fuerzas del orden se tiene éxito. De hecho, si las llamadas de auxilio que se hacen siempre fueran reales, lo que permitiría eliminar filtros para evitar las llamadas de “broma”, el tiempo entre la llamada y el operativo se reduciría necesariamente, siempre y cuando haya también interés de actuar por parte de las corporaciones. Ahora lo que falta es que la puesta a disposición se haga correctamente para que los sospechosos no salgan al rato. No es lo mismo agarrar borrachos que estos sujetos, que sí pueden ser peligrosos.

Varias aristas tuvo el caso de la denuncia pública por golpes a alumnos de la escuela, que irónicamente lleva el nombre de Reforma Educativa Liberal, por parte de la maestra Mildred Pulido. Además del nombre del plantel, que alude a la modernización de las técnicas de enseñanza a través de la capacitación, que obviamente la maestra no tiene, destaca el hecho de que ella haya aceptado que usa técnicas de la era de las cavernas para instruir a niños de primer grado de primaria (jalones de orejas, coscorrones y golpes con sus cuadernos en la cabeza), que lo padres hayan sido tan conscientes, de acceder a contratarle una asistente, y, el colmo, de arremeter entonces contra los medios que habían sido convocados para cubrir la junta donde se ventiló el caso.

La circulación de altas presiones que persiste sobre la mayor parte del Golfo de México interactúa con una línea de vaguada extendida desde la Sonda de Campeche, cruza el sur de Veracruz hasta el Océano Pacífico, mantienen en las costas y zonas marítimas desde Tamaulipas hasta Yucatán cielo despejado a medio nublado, se incrementarán los nublados en las costas y zonas marítimas desde Veracruz hasta Yucatán, con probabilidad de lluvias moderadas asociadas con actividad eléctrica y reducción en la visibilidad. Las temperaturas se mantienen cálidas a lo largo de las costas de este litoral. Los vientos en las costas de Tamaulipas y Veracruz son del sur y sureste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores a los 40 kph (22 nudos) y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies). En las costas desde Tabasco hasta Yucatán los vientos son de componente este de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores de 46 kph (25 nudos), principalmente en la Sonda de Campeche y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies).