Margarito Escudero Luis
Hoy iniciamos nuestro comentario con mucha tristeza, pues uno de los columnistas más reconocidos de Coatzacoalcos partió para siempre, luego de haber sostenido una cruenta lucha contra la muerte.
Leopoldo Zea Salas luchó hasta el último momento, siempre aferrado a la vida, sin importarle el deterioro que la enfermedad le causaba, se mostraba alegre y optimista, al haberle ganado una batalla al cáncer.
Hoy lo recordamos como era, siempre atento al acontecer para plasmarlo en su artículo, espacio llamado “Mi Metralleta Olivetti”, nombre que lo tomó de la frase pronunciada por su tío, el también periodista Javier Zea Salas, quien desde su lecho de enfermo, no dejaba de escribir en lo que llamaba su metralleta Olivetti, en referencia a la máquina de escribir.
Sin quererlo, Polo Zea Salas se convirtió en maestro de otros articulistas, aunque su estilo único no podrá ser imitado.
Lo despedimos con afecto, ya que el viaje que ahora emprende, lo hará sin preocupaciones, sin dolores ni angustias. Descansa en paz Polo.
JUSTICIA
Todos pedimos justicia y castigo para los responsables de la muerte y desaparición de estudiantes normalistas en Guerrero. Es un clamor que se ha extendido en el extranjero, pero que en muchas partes del país, la gente, en especial los estudiantes, pareciera que no les importara o que no están enterados de lo que está sucediendo en aquella parte del país.
Es lamentable la falta de solidaridad entre miembros de un mismo gremio, esa es parte del avance de las fuerzas que detienen el desarrollo de las mayorías; los mismo sucede con los obreros petroleros, entre ellos mismo se descalifican, cuando su empresa está siendo desmantelada y vienen los despidos de miles de trabajadores.
Han preferido encender veladoras, rogando que no les toque, sin acercarse siquiera a un estado de conciencia de clase.
El presidente Enrique Peña Nieto ha salido a manifestar su preocupación por lo que ocurre en Guerrero, se solidariza con los familiares de los jóvenes asesinados y los 43 desaparecidos y ha ordenado que se aceleren las investigaciones para resolver ese asunto de una vez por todas.
La actitud gubernamental, por lo menos desde Los Pinos, porque el Procurador Murillo Karam parece más interesado en evitar que el gobernador de Guerrero meta las manos, que en impulsar las investigaciones, como se lo ha ordenado el presidente.
Por estos rumbos, se espera que en los próximos días, el Movimiento Magisterial anuncie su postura al respecto, algo tarde, pero por fin, los maestros que han luchado en esta zona por su causa, saldrán a dar su visión de los hechos y las acciones que realizarán.
Pareciera que los maestros habían dejado solos a los muchachos que han pasado de la tristeza al enojo y la acción rebelde. Sólo Oaxaca y Michoacán siguen en pie de lucha.
LAS ENTRAÑAS DEL PRD
Como se esperaba, los perredistas que fueron sacados de la dirigencia del partido casi a patadas por Sergio Rodríguez Cortés, no pueden permitir que se lleven limpiamente la gloria.
Ya Juan Vergel, quien fuera secretario general perredista en el estado y depuesto a la mala por el ex empleado del gobernador, Sergio Rodríguez, salió a decir que la renovación de la dirigencia estatal del PRD no augura cambios relevantes en su actuación pública.
Vergel asegura que el Sol Azteca continuará como un organismo de acompañamiento de las decisiones del priismo veracruzano.
También dijo que la dirigencia saliente, que encabeza Sergio Rodríguez Cortés, se caracterizó por su entreguismo al gobierno estatal, por lo que prevé que la directiva entrante será una dirigencia también “maiceada” y dócil a los intereses gubernamentales.
Dio a entender que el PRD en Veracruz se convertirá en un organismo como lo son la CROC, Antorcha Campesina o los 400 pueblos, que simulan oposición pero son ocupados cuando existe algún tipo de interés gubernamental.
Y más aún, denunció que los actuales y entrantes presidentes del PRD son “palomeados” por el gobierno del estado, y luego se benefician con la distribución de despensas y recursos de programas sociales que se convierten en listas de votantes.
Vergel no pudo consolidar el liderazgo, y afirma que el liderazgo de las nuevas directivas es artificial, carente de credibilidad y cargando con el desprestigio político; el PRD estará únicamente en la búsqueda de mantener un porcentaje de votos que les permita una diputación plurinominal y no la construcción de mayorías.