23 de Noviembre de 2024

Revelaciones: Un Mosaico fuera de serie

Margarito Escudero Luis

El Mosaico de Culturas volvió por sus fueros, recuperó la calidad y sus objetivos se alcanzaron con creces.

 

Aspectos novedosos se presentaron que impactaron a los asistentes, como los barítonos y las sopranos que cantaban entre el público; en esto es necesario destacar que la ópera no es un género que agrade a las mayorías, sin embargo, la presencia física de los cantantes y la novedad de su presentación, hicieron que los asistentes se llevaran una agradable sorpresa.

Muchos se llevaron de recuerdo la grabación en sus teléfonos celulares o la foto acompañados por alguno de los artistas.

EL evento pone de relieve que, en esta ciudad conviven diferentes gustos, algunos más refinados que otros, gustos diferentes y exigentes que bien pueden ser satisfechos con programaciones como la que se menciona.

Y hablando de esos gustos que se alejan de la masa, fanáticos del jazz fussion acudieron a la presentación de Julio Revueltas, un artista que se destaca por su virtuosismo para ejecutar la guitarra.

Revueltas desciende de una notable familia mexicana, es nieto del célebre escritor José revueltas y su tío abuelo es el famoso músico Silvestre Revueltas.

Además, las muestras gastronómicas fueron un atractivo adicional. Todo el festival estuvo bien pensado, completo, todos los espacios del Centro de Convenciones y el Teatro de la Ciudad, estuvieron ocupados, así como el patio de esas instalaciones.

Revueltas manifestó su preocupación por los atroces acontecimientos que enlutan al nuestro país y comentó que es obligación de los artistas hacer pensar al público, a manifestarse de alguna manera y él lo hace a través de la música.

Esperemos que el éxito alcanzado en esta edición del Mosaico de Culturas se repita el año entrante y que haya los recursos suficientes para rescatar el Encuentro Internacional del Mar, que es otro festival que logró colocar a Coatzacoalcos en los ojos del mundo.

MÁS CULTURA

Cada vez que un evento de este tamaño se presenta en la ciudad, puede verse la demanda que tiene la cultura, nadie puede hacer como que no ve que hay un público ansioso de espectáculos culturales y de eventos donde el conocimiento sea un protagonista principal.

Sin embargo, a pesar de esas demostraciones populares, las autoridades aún no se deciden a invertir más recursos en estos festivales.

Según el dramaturgo Reynaldo Carballido, en Coatzacoalcos existe un interesante movimiento  artístico, grupos de teatro, escritores, cantantes, bailarines, pintores, que buscan espacios para exponer su talento.

Lo malo es que esos espacios son muy pocos debido a que, desde su perspectiva, no existe una política cultural que permita a los creadores contar con los elementos necesarios para su desarrollo.

La iniciativa propia de los grupos artísticos, choca contra la carestía e incomprensión de la gente, pues en esta ciudad estamos acostumbrados a que los eventos artísticos sean gratuitos, sólo así se llenan los espacios donde se presentan, pero cuando éstos ya requieren de un pago, muy poca gente es la que responde.

El sábado pasado, la doctora Alicia Flores presentó una de sus novelas en Coatzacoalcos. El acto se llevó a cabo en la Galería del Archivo Histórico de la ciudad; el salón se llenó para escuchar las palabras de la ginecóloga cuyo nombre ya suena en el ámbito nacional de las letras.

Ahí está otro grupo intentando llevar la cultura más allá de los límites que existen en la ciudad, el Club de Escritoras se encargó de organizar la presentación de la novela El Faro de Sierra Negra, una obra de corte histórico de una autoría oriunda de Las Choapas que, para lograr publicar sus trabajos, tuvo que acudir a otro estado.

También se destaca que ningún otro medio de comunicación acudió a la presentación del libro, quizá los atrajo más el Mosaico de Culturas, pero se comentó que es muy raro que un periodista acuda a eventos culturales y, sólo irían si se los ordenan.

Esa es la perspectiva, hay mucha actividad cultural que requiere difusión, pero a los encargados de hacerlo, no le interesa algo que se produce en la ciudad.

Si el evento se presenta con artistas de otros lugares, entonces sí son dignos de ser cubiertos por los medios.