Margarito Escudero Luis
La lluvia que nos pegó en días pasados sacó a relucir las calidades con se trabajó en la administración de Marcos Theurel.
Muchas personas lamentan que la última etapa del malecón costero se haya socavado y literalmente destruido y las partes que quedaron, más o menos a salvo, presentan bretaduras y causan desconfianza entre los automovilistas.
Entre los políticos que pertenecen al mismo bando se usa un argumento para que todo siga igual, “No se vale barrer para atrás”; es decir, que nadie reclamará por la mala obra, la pésima calidad o el riesgo en que ponen a la población.
Así, funcionarios van y vienen, dejando tras de sí obras de mala calidad, pero pagadas a precio de oro, como lo evidencia el malecón costero.
Ya muchas personas, ofendidas por este agravio a la ciudad, se preguntan si no habrá un castigo al responsable.
Puede que no toda la responsabilidad recaiga sobre Theurel y también estén embarrados, el ex secretario de Obras Públicas y la misma empresa que se hizo cargo de la construcción.
Parece que la impunidad es el sino de nuestro tiempo, los encumbrados políticos y funcionarios, saben que pueden llegar a las alturas, marearse y cometer tropelías contra la sociedad y no habrá nada, ni ley, ni juez que pueda reclamarles algo.
Por eso algunos ciudadanos se preguntan si no se puede llamar a cuentas al ex alcalde, para que explique la mala calidad con que se hicieron esos trabajos.
BASURA EN LAS MATAS
Ahora resulta que el probable cierre del basurero de Las Matas es una preocupación del alcalde Minatitleco, cuando debería estar celebrando que por fin se le ponga fin a ese foco que contamina mantos acuíferos, que antaño eran el orgullo de la petrolera ciudad.
En ese lugar van a parar los desechos de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, pero como amenazan con cerrarlo, no hay otro lugar para contaminar disponible de inmediato, por lo que el presidente municipal de Mina busca acordar con sus homólogos vecinos para encontrar cuanto antes un predio hacia donde puedan enviar los desperdicios.
Las Matas nunca debió ser un basurero, nunca fue un relleno sanitario, fue, es y será un ecocidio, pues se contaminó de manera cruel un humedal de debería estar protegido por las autoridades, modificando el hábitat de cientos de especies y permitiendo la llegada de otras que antes no pululaban el lugar, como las enormes parvadas de zopilotes, ratas y otras alimañas que vinieron a quitar espacios a los animales propios del pantano.
Nadie, en su tiempo, movió un dedo para evitar ese crimen, al contrario, muchos aplaudieron a Ignacio Hernández Berrueco por haber autorizado contaminar el humedal.
A pesar de que hubo llamados a tiempo, incluso se pidió la intervención de la ONU, se habló a Greenpeace, pero el tema no le interesó.
SIN NUEVAS PROPUESTAS
En fin que una vez más instancias de alto nivel abandonaron a los ciudadanos, permitiendo la contaminación de una fábrica de agua y una criminal modificación del ecosistema.
Cada determinado tiempo se presenta esta disyuntiva al presidente en turno. Ahora le tocó a José Luis Sáenz, pero en cada momento, la solución ha sido la misma, contar con un terreno para contaminarlo, mientras en los documentos que se requieren para este efecto, escriban argumentaciones y nombres rimbombantes como “relleno sanitario”, pero que finalmente sea un tiradero a cielo abierto, sin control ecológico alguno y negocio para unos cuantos.
A nadie se le ha ocurrido buscar una solución que no sea tan agresiva con el medio ambiente, o mejor dicho, no se han querido echar el trompo a la uña, puesto que expertos en la materia han realizado sendos estudios y han ofrecido propuestas viables para el destino de los residuos urbanos.
Pero eso sí, cada cinco de junio, en el Día del Medio Ambiente, compran un montón de arbolitos, van a algún predio con un montón de “distinguidas personalidades”, siembran unos cuantos, se toman la foto (que para estos casos es lo único importante) y se van. Nunca vuelven a ver cómo va el árbol que sembraron.
En Las Matas se cometió un crimen que ha quedado en la impunidad, como muchos otros que se cometen en este país.