Margarito Escudero Luis
La falta de credibilidad para el gobierno ya alcanza niveles de gravedad, pocas personas se atreven aceptar que la detención del matrimonio Abarca es el resultado de un arduo trabajo de inteligencia.
Ya nadie da el beneficio de la duda a las versiones gubernamentales, todo se pone en duda y hasta aparecen especulaciones que cualquier ciudadano está dispuesto a aceptar como verdadero.
Y es que hace varios días en las redes de internet se corrió una versión de que los Abarca habían sido detenidos en Veracruz, así lo publicó Excélsior ese día y minutos después la nota fue “bajada” del portal y el diario ofreció una disculpa.
Luego el Procurador Jesús Murillo, salió a desmentir la versión, refirmando que no era verdad que se hubiera detenido a la pareja de Iguala.
Así que, queda la duda, y ahora con una detención tersa, en una casa ubicada en un bastión perredista en la capital del país, la situación genera más preguntas que tranquilidad, porque la docilidad con que se entregan, pareciera que fuera parte de algo perfectamente organizado.
Para nadie es un secreto que el ex alcalde de Iguala y su esposa “saben mucho”, tienen nombres de personajes involucrados en esos sucios negocios, pero eso, en caso de ser verdad, quedará atrapado en las paredes de la SEIDO.
Lo peor es que con la detención de la pareja, el problema aún no está resuelto, ya que las autoridades se han encargado de reforzar la versión de que los 43 jóvenes desparecidos, están vivos. Si la autoridad no puede demostrarlo y el tiempo pasa, las familias y todos los que se han involucrado en este asunto, actuarán con más virulencia, y nuevamente los cálculos gubernamentales fallarán.
El ambiente está muy tenso, se dice que la masacre de Ayotzinapa no es el resultado de una orden estúpida dada por Abarca, sino que la acción forma parte de una campaña de exterminio de los focos insurgentes que haya en el país.
DISFRAZADOS DE NARCOS
Y que sí la policía entregó a los muchachos a una banda delictiva, esta no es tal, sino que se trata de los agentes disfrazados de narcos.
Nada se detiene con la detención del matrimonio Abarca, las acciones continúan y ya la Asamblea Interuniversitaria convocó a un paro nacional para este miércoles, pero fue como un mero trámite para sentar el antecedente, porque por lo menos en Coatzacoalcos, solamente la Universidad Veracruzana realizó una marcha, pero un paro como se había anunciado, en esta ciudad no pasó.
Sin embargo, esas pequeñas acciones no se detendrán en el corto plazo, avanzarán hasta que la población se entere cabalmente que las actividades contra la inseguridad siguen su curso, independientemente de que la PGR haya detenido a los principales señalados.
La paz que requiere el gobierno para tranquilidad de los inversionistas extranjeros, no existe en estos momentos, la tranquilidad social es volátil, y cualquier chispa podría desatar un terrible incendio en esta Nación.
Hasta el momento de escribir este artículo, sólo algunas universidades se habían sumado al paro, es un primer paso, sin duda, pero también es la esperanza de que esta lucha continúe, crezca, lo que lleva a concluir que el estado no se quedará quieto viendo como los estudiantes se rebelan ante una situación que ya no se puede sostener.
LA PACIENCIA SE ACABA
Otras personas no comulgan con el método que pretenden los estudiantes, a pesar de que aceptan que se han cometido atrocidades, prefieren buscar otra solución, o que esta salga del propio gobierno, pero consideran que un paro generaría más caos del que ya estamos viviendo.
Pero la paciencia de la gente se acaba, de hecho, hay más convocatorias emitidas por otras instancias, para realizar marchas multitudinarias y más paros; o sea que existen otras organizaciones interesadas en continuar esta lucha.
También la petición de renuncia al presidente Peña Nieto, se está haciendo una constante, no sólo en el país, sino en el extranjero.
Ante esta situación, sería absurdo que el sistema político mexicano se quede sin hacer nada, es obvio que esperamos más acciones violentas en el país.