23 de Noviembre de 2024

Revelaciones: La falta de liderazgo

Margarito Escudero Luis

A pesar de los intentos oficiales por apaciguar los ánimos en Guerrero, pareciera que todo les sale al revés, porque hay más violencia y ahora, pobladores han detenido policías y no guardan consideraciones para ellos.

 

De igual forma, estudiantes y padres de los desaparecidos, bloquearon el aeropuerto de Acapulco y se enfrentaron con granaderos en el sector llamado Punta Diamante, donde obligaron a retroceder a los uniformados y a algunos hasta les quitaron el escudo y toletes.

En Xalapa el senador Alejandro encinas fue agredido por un grupo de presuntos indignados. Encinas recibió algún golpe y gritos e insultos por parte de sus agresores.

Las redes sociales son el vehículo perfecto para los linchamientos que se quieran, porque los canales de televisión oficiales y los medios impresos, no publicarán las versiones exactas de lo que está sucediendo en el país.

En China, un periodista quiso entrevistar a la hija de la primera dama, Sofía Castro Rivero, sobre el caso Ayotzinapa, a lo que la jovencita respondió que no era tiempo de hablar del tema.

El dato subido a Facebook, provocó una serie de comentarios adversos a la muchacha, que seguramente no debe tener la menor idea de lo que está sucediendo en el país.

El dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, que estuvo en Coatzacoalcos el pasado martes, dijo que es una falacia creer que las reformas estructurales son la solución para los problemas de México.

Además comentó que los empresarios quieren un acuerdo a favor de la seguridad, pero Hernández Juárez afirma que, mientras ese acuerdo no lleve incluida la lucha contra la impunidad y la corrupción, no servirá de mucho.

Se supone que con ese acuerdo, lo que se pretende en contar con más armas en las calles, con más elementos policiacos y equipo, que es algo que ya está ocurriendo y que el resultado no ha sido precisamente lograr la paz y dar tranquilidad a la población.

Mientras no haya seguridad laboral para todos, y que la nueva generación que se incorpora el mercado de trabajo, tenga la seguridad de contar con un empleo bien remunerado, cualquier intento de acuerdo, nacerá muerto.

Y es que, si algo no es prioritario para el gobierno y quienes toman decisiones en este país, son los salarios, que se mantiene en un bajísimo nivel desde hace casi 30 años.

SEGURIDAD PARA LA POBLACIÓN

En México, los sueldos aumentan ridículamente cada año y los combustibles suben de precio cada mes.

Son condiciones absurdas las que vivimos en México, pues con el cuento de evitar un disparo de la inflación, los salarios no se incrementan.

Eso provoca que la gente no consuma y si no hay consumo, las ventas bajan y las empresas tendrán problemas, por lo que es necesario revisar esta condición, procurar el aumento sustancial de los salarios, para permitir que haya consumo y las personas puedan mejorar sus condiciones de vida.

Definitivamente las marchas y la protesta se va desgastando, y tal vez esa sea la apuesta del gobierno, esperar que los inconformes se cansen y se diluya todo indicio de organización popular.

Además, no hay un liderazgo visible, lo que permite la especulación de que se provoquen conflictos para dar pretexto de una represión de grandes proporciones, se pueda criminalizar la protesta.

Eso es lo único que el gobierno puede ofrecer a los jóvenes mexicanos, golpes, encierro y muerte.

Entonces, la gente tendrá que buscar nuevas formas de expresar su inconformidad, formas que cada vez son más violentas, como lo que ocurre en Guerrero, que a su vez ha servido de cortina para cubrir las demás atrocidades que se están cometiendo en el resto del país.

Pero el hecho de que no salgan a la luz no quiere decir que no estén ocurriendo y, tampoco significa que en otros lugares no estén enterados de lo que sucede en Guerrero, que hoy por hoy, es un ejemplo nacional de fortaleza y lucha popular.

La justicia que el gobierno está negando al pueblo, será tomada en las manos del pueblo y nada lo podrá evitar.

Sin liderazgos visibles, pareciera que los operadores de todo este movimiento están en las sombras, esperando un momento oportuno para salir y sacar provecho.