Durante la visita ayer del delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gilberto Ojeda Camacho, le tocó partir el pastel para festejar las mil 600 quejas atendidas por la dependencia en la zona sur.
El funcionario resaltó que la Profeco ha cobrado nuevos bríos, luego de que en la pasada administración casi desapareció, y ahora cuenta con representaciones en ciudades como Orizaba, Córdova, Minatitlán, Nanchital y próximamente en Isla y Acayucan. Dijo que en todo el estado fueron atendidas cerca de 6 mil quejas, de las que acapara el 25 por ciento la Comisión Federal de Electricidad, y se ha puesto especial énfasis en la rapidez de la atención lo que en muchas de las veces representa la diferencia entre resolver o no un caso a favor del consumidor.
Esperaban ayer en la ciudad de Jáltipan a Juan Manuel Ramírez Ramírez, de 22 años de edad, quien es a saber el primer miembro de la Fuerza Civil abatido en un enfrentamiento con un grupo criminal, en Poza Rica, donde se encontraba destacado. Su cuerpo fue despedido con honres en Emliano Zapata y se reconoció su preparación y honestidad, que le permitieron causar alta en esa corporación de élite, tras la respectiva formación académica…
Con el propósito de evaluar la capacidad de reacción ante una emergencia de los brigadistas, los procedimientos de evacuación y el tiempo real de respuesta de los grupos de ayuda externa, el Complejo Petroquímico Cosoleacaque llevará a cabo el próximo viernes 28, un simulacro mayor.
El ejercicio consistirá en una hipotética fuga de amoniaco en la bomba P3-B por fuga en sellos, con posible afectación a las áreas administrativas, lo que activará el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE) del centro de trabajo y a las brigadas de contraincendio, búsqueda y rescate, primeros auxilios y evacuación.
Participarán en el simulacro, el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (Grame) Veracruz Sur, Servicios Médicos de Pemex, Comité Regional Integral de Seguridad, Asociación Civil (Crisac) Minatitlán, Protección Civil de Minatitlán y Cosoleacaque, Tránsito y Sedena. Cabe señalar que se trata de una práctica de seguridad que no representa ningún riesgo para el personal, las instalaciones ni la comunidad aledaña, por lo que no debe ser motivo de alarma la movilización de las unidades de apoyo que acudirán al llamado de esta supuesta emergencia. Se hace un atento llamado a la comunidad en general para estar atentos a las indicaciones del personal de protección civil y de Pemex durante el desarrollo del simulacro.
El alcalde Joaquín Caballero expresó ayer a través de su cuenta de Facebook el siguiente mensaje: “Aprovecho el espacio para hoy, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, exhortar a los padres y madres de familia a inculcar desde el hogar el respeto hacia sí mismos y rechazar cualquier atentado contra la dignidad propia. A la juventud de Coatza, les expreso que independientemente de la edad que tengan, pueden contribuir y participar para que la sociedad sea más justa e igualitaria. Cualquier tipo de violencia debemos rechazarla y más si se basa en un concepto completamente rebasado como es la superioridad de algunos de los géneros. Total y absoluta equidad para trabajar juntos, hombre y mujer por un mejor Coatzacoalcos”.
Frente Frío se extiende por el Oriente de Estados Unidos, cruza el Golfo de México hasta Tabasco, en donde se interna en nuestro país como estacionario y los efectos de la corriente en choro, propician en las costas y zonas marítimas desde Tamaulipas hasta Tabasco, cielo nublado con probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes especialmente en la región sur de Veracruz y visibilidad reducida. En las costas de Campeche hasta Yucatán, incluida la Sonda de Campeche prevalece el incremento de nublados y del potencial de lluvias, sin descartar la presencia de tormentas eléctricas y reducción de visibilidad.
Por su parte, el sistema de alta presión y la masa de aire frío que impulsan al sistema frontal, cubren desde la región Sur de Estados Unidos, el norte del territorio nacional y gran parte del Golfo de México, lo que favorece un descenso de la temperatura, así como un evento de norte fuerte a intenso y oleaje elevado, por lo que los vientos en las costas desde el centro de Tamaulipas hasta el norte de Veracruz los vientos son de igual dirección de 56 a 65 kph (30 a 35 nudos) con rachas superiores a 74 kph (40 nudos) y olas de 2.4 a 3.0 mts (8 a 10 pies). En las costas del centro y sur de Veracruz los vientos son del norte y noroeste de 74 a 83 kph (40 a 45 nudos) con rachas superiores a los 102 kph (55 nudos) y olas de altura mayor a 4.2 mts (14 pies), efectos que son de mayor intensidad en zonas marítimas del sur de Veracruz.