Margarito Escudero Luis
Conforme pasa el tiempo, el tema del agua comienza a agudizar el problema en los domicilios particulares. Hay lugares en la ciudad donde aún no llega el tandeo, y las tuberías están secas.
La recurrencia del conflicto, la falta de una solución definitiva hace crecer sospechas sobre un posible arreglo para beneficiar a ciertos personajes, todo con fines electorales, pero que de alguna forma, está saliéndose de control.
En las calles y cafés el comentario es obligado, no es posible que con suma facilidad se deje sin agua a más de medio millón de ciudadanos, que pagan por un servicio que no siempre es de buena calidad.
La gente se queja ante una supuesta irresponsabilidad de la autoridad al permitir que sus ciudadanos padezcan la falta del líquido y los arriesgue a enfermedades por llegar a condiciones antihigiénicas.
Se quejan porque los encargados de llevar el agua hasta los domicilios, no cumplan cabalmente con su deber y dejen mal parado al alcalde que ha dado muestras de querer paliar el problema para los ciudadanos.
Se quejan porque el agua de los pozos está llegando sucia y salada, porque presuntamente no tiene el tratamiento adecuado.
Se quejan sobre todo, porque el gobernador no ha dicho absolutamente nada sobre este terrible problema, aparentando así que la población no le interesa nada.
También se critica la falta de planeación para una solución definitiva, ya que los pozos tendrían una vida muy limitada.
La gente soluciona todo en los cafés, en la calle y en las pláticas que sostienen en la inútil espera de la pipa.
Hablan del agua que rodea a la isla Mariana, donde se asienta la pujante ciudad de Coatzacoalcos puede y debe ser utilizada en beneficio de la población.
PROYECTOS ALTERNOS
Se mencionan proyectos para potabilizar el agua del río Calzadas, para aprovechar el agua de la zona de manglares, señalan que en las plataformas se potabiliza el agua del mar y muchas cosas más que están en las versiones populares que, desafortunadamente, no llegan a los oídos de las autoridades.
O no les interesa, tomando en cuenta que existen algunos contratistas favoritos.
Dice la gente que el gobierno ya debió haber convocado a los científicos de las universidades locales para que presenten proyectos viables que ayuden a resolver el problema de abastecimiento de agua que padece esta ciudad y otras de la región.
Incluso, como ya se ha mencionado muchas veces en este espacio, deberían aprovecharse el agua de lluvia, que en la temporada alta cae en grandes cantidades que, si se tuviera la infraestructura para aprovecharla, se podría, según opinión de expertos, hasta llevarla a lugares de la nación donde la necesitan.
O sea que la población, en las calles, en los cafés, en las colonias, tiene soluciones, hay ideas, falta que en algún momento los oídos oficiales sean capaces de captar el clamor popular, porque sería desastroso que se considere a la gente solamente como un instrumento electoral.
TEMA ELECTORAL
Pero también se comenta en la vox populi que el gobierno no da brinco sin huarache, que todo es un entramado para sacar jugo electoral, con eso de que se acercan elecciones federales.
Dicen los chismosos, que ese monstruo creado en Tatahuicapan, es todo un teatro para sacar a lucir al que sería el candidato priista por ese distrito.
Creo que sería exageradamente perverso montar un show de ese tamaño sólo para que se luzca un priista y asegurar la curul.
En este caso, se dice que el héroe en turno sería Erick Lagos, actual secretario de gobierno, pero el señor no se apareció en los momentos en que se reclamaba su presencia.
Así que, si esa era la idea, ya no funcionaría, o el costo de los participantes se elevaría, o ya se les quemó el arroz a los genios del marketing electoral del susodicho.
El asunto del agua es realmente delicado. No es posible que el gobierno del estado le esté apostando a heredar el problema a la administración que sigue y la misma ciudadanía ya debería estar preparando sus aportaciones para solucionarlo de una vez por todas, toda vez que estamos rodeados por el líquido y nos cae una gran cantidad de lluvia, para que estemos sufriendo por estiajes fabricados.