Mientras las autoridades hacen un esfuerzo por avanzar en la reconversión del sistema de abastecimiento de agua entibada a Coatzacoalcos, alimentada únicamente por pozos y no de manera mixta, como había sido durante décadas,
se libra otra lucha paralela, que es la de mantener tranquila a la población, buena parte de la cual no ha recibido agua desde la toma de la presa y azuzado su descontento por quienes con todo descaro buscan sacar beneficios políticos de la situación. La desconfianza de los ciudadanos en que el abasto de agua llegue a ser normal, se ve reflejada en el mercado de tinacos (quizá el más grande del país, proporcionalmente hablando), en el que ayer habían sido agotadas las existencias por parte de la mayoría de las tiendas…
La situación es difícil y en poco ayudan a mejorarla los piperos que, quizá entrenados por tantas ocasiones que han sido movilizados desde sus ciudades de adscripción para venir a distribuir agua a la ciudad, algunos de los cuáles lucran la desesperación de la gente. Una y otra vez se denuncia en las redes sociales que las pipas pasan llenas donde la gente está esperando su agra, no se detienen y regresan ya vacías, lo que hace pensar a todos que se dirigían a llevar un “encargo”. La CMAS emitió ayer un boletín para invitar a la ciudadanía a denunciar, proporcionando el número económico y de placas de la pipa cuyo conductor intente lucrar con el agua. Lo malo es que quien da dinero (si es que sucede) no denuncia.
De acuerdo con la dependencia, se tiene un promedio del 30% de los sectores de la ciudad que no tienen agua, por lo que estima que entre 25 a 30 mil personas estén padeciendo por la escasez del vital líquido. Las partes más afectadas son Estero del Pantano, la parte alta del Centro de la Ciudad, la colonia Villas del Sur, la Esfuerzo de los Hermanos de Trabajo, la Benito Juárez norte, entre muchas otras. Día a día se están poniendo en operación nuevos pozos, y se prevé que el 15 de diciembre la etapa de contingencia esté superada y se estén generando mil litros por segundo de los 30 pozos con lo que se resolverá la fase crítica.
Muchas vueltas ha dado el perredismo en Coatzacoalcos, desde los tiempos en que se convertía cada seis años en una máquina avasalladora, por los efectos de las campañas de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, hasta la debacle, en la que se quedaron hasta sin dirigentes, confrontados los pocos que quedaban, todos contra todos. Si algo hay que valorar de esta nueva etapa es la constancia que ha demostrado Jesús Gómez Constantino en su militancia dentro del PRD, donde incluso fue el artífice de la expulsión de Gloria Rasgado Corsi, por sus devaneos con el PRI.
De Raúl Vértiz Hernández no se puede decir lo mismo, ya que al lado de Mayra Gutiérrez Cruz, la actual agente municipal de Mundo Nuevo, respaldada por el PRD, dio muestras de pragmatismo y de poder sin mayores problemas cambiarse la camiseta, de acuerdo con la dirección de los vientos. Entre uno y otro periodos como agente municipal, Mayra se dio una paseada por el PRI y también por el PAN. Ahora es nuevamente del PRD, al igual que Vértiz, que ocupa nada menos que la presidencia del Sol Azteca a nivel municipal. A ver qué tanto logran levantar a ese partido, ahora que tendrán que buscar adeptos por ellos mismos, ya que ni Cárdenas ni Obrador están en el PRD.
El frente frío cruza Las Bahamas, región occidental de Cuba, el Canal de Yucatán hasta la región norte de la Península de Yucatán donde ya ha comenzado a disiparse. Detrás de éste, el sistema de alta presión asociado a una masa de aire frío, dominan el citado golfo y gran parte del territorio mexicano, favoreciendo en las costas desde Tamaulipas hasta Yucatán cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias moderadas, las cuales podrán ser de mayor intensidad en la región sur de Veracruz y en Tabasco, bancos de niebla que ocasionan visibilidad reducida y temperaturas cálidas, disminuyendo por la noche.
En las costas desde la región central de Veracruz hasta Yucatán los vientos serán del norte y noreste de 40 a 50 kph (22 a 27 nudos) con rachas superiores a 60 kph (32 nudos) en zonas marítimas y en la Sonda de Campeche, así como oleaje de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies) que podrá alcanzar mayor altura. Por lo anterior, no se recomienda a las embarcaciones menores hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas del Golfo de México y la Península de Yucatán. Los actuales modelos de pronóstico indican que el frente frío continuará en proceso de disipación en el norte de la Península de Yucatán, sin embargo se mantendrán los nublados y el potencial de lluvias en las próximas 24 a 36 horas.