23 de Noviembre de 2024

COMENTADAS 15/12/2014

Renato Tronco Gómez rindió ayer en Villa Allende su informe legislativo, en el que destacó su labor de gestión a favor de las comunidades y municipios de su jurisdicción; sin embargo, la nota se la llevó su anuncio de que renuncia al Partido Verde

Ecologista de México, que junto con el Revolucionario Institucional lo llevó a ocupar la diputación local por el distrito XXX, con lo que se convierte en diputado independiente. Al mismo tiempo, envió otro mensaje, al estar presente el dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, y el legislador local por ese mismo partido, Cuauhtémoc Pola Estrada. Esto lanza un mensaje del rumbo que tomará la carrera política del choapense, además de que aprovechó para anunciar que pronto andará nuevamente en campaña.

Desde dos días después de que los ejidatarios de Tatahuicapan tomaron la presa Yuribia, la gente se retiró del lugar y quedaron solamente dos personas cuidando las instalaciones. Es simplemente una retirada táctica, por el costo que representa estar custodiando las instalaciones, aunque éstas estén fuera de operación. Aunque en la memoria quedan los momentos de intolerancia vividos el jueves al mediodía, cuando se cerró cualquier posibilidad de acuerdo y hubo golpes y empujones y los representantes del gobierno estatal fueron llevados a la fuerza al interior del sistema, para proceder a cerrar las válvulas, la situación de allá no es de fuerza sino de acuerdos, y hasta el momento no los hay…

Aún cuando la presa esté prácticamente desocupada, cualquier intento por recuperarla por la vía pacífica sería impedido sin mayores problemas por los lugareños y, se supone, que un intento por tomarla mediante la fuerza pública (como debería ser en un estado de derecho), generaría un enfrentamiento con los mismos pobladores que por el momento mantienen una postura aparentemente pacífica. Lo que es un hecho es que siguen efectuándose reuniones, en las que los ejidatarios mantienen su postura de “no más agua para Coatzacoalcos”, con el propósito de obtener lo más posible de la negociación, mientras que las autoridades siguen con los pozos para tener margen de negociación. La solución a mediano plazo es Yuribia, pero por el momento no hay arreglo…

Y por si el costo social y económico de lidiar con el problema del agua no fuera suficiente con la toma de la presa, ahora son habitantes del municipio de Cosoleacaque los que amenazan con paralizar la labor de perforación de pozos en el territorio de la localidad de Canticas, perteneciente a ese municipio. Los argumentos son los mismos que llevaron a la toma de la presa Yuribia: el hecho de que el agua beneficie a un municipio distinto y que ellos no tienen agua. Y como normalmente en esta región se ejercen las medidas de presión sin importar la gravedad del daño que se cause y sin temor a recibir castigo alguno, en caso de que cumplan su amenaza provocarán una crisis inimaginable, ya que la ciudad nunca se ha quedado sin los dos sistemas al mismo tiempo. Ojalá ahora sí haya negociación preventiva.

Sistema de alta presión se extiende desde el oriente de Estados Unidos hacia el Golfo de México, el cual favorece una dorsal sobre el Golfo de México e interacciona con la circulación de un profundo sistema de baja presión que se extiende desde la región central de Estados Unidos hacia el norte del territorio nacional favorecen un evento de surada moderada en el Golfo de México, en combinación con la propagación de nublados medios y altos asociados a la corriente de vientos máximos en altura que cruza las costas de Tamaulipas, así como la región norte y centro de Veracruz, propiciarán en dichas costas cielo medio nublado sin descartar la presencia de lluvias ligeras aisladas y bancos de niebla en zonas marítimas. Mientras que en las costas desde el sur de Veracruz hasta Yucatán ocasionan cielo despejado a medio nublado con bajo potencial de lluvias, bruma en costa y temperaturas cálidas.

 

Los vientos en las costas desde Tamaulipas y Veracruz son del sur y sureste de 37 a 46 kph (20 a 25 nudos) con rachas de hasta 56 kph (30 nudos) y olas de 1.8 a 2.4 mts (6 a 8 pies). Los modelos de pronóstico indican que el frente frío que se localiza sobre el norte del país continuará desplazándose hacia el Este-sureste para ingresar al noroeste del Golfo de México en el transcurso de la tarde del lunes 15 de diciembre, favorecerá el incremento de nublados y el potencial de lluvias, así como reducción en la visibilidad en las costas de Tamaulipas y Noroeste del Golfo de México.