Severo golpe a las finanzas municipales de Coatzacoalcos propinaron los diputados integrantes del Congreso Local, al bajar alrededor del 60 por ciento a la partida 033, correspondiente al Fondo de Infraestructura Social Municipal, lo que tendrá un
impacto directo en las obras y servicios que reclaman los sectores más marginados del municipio. La responsabilidad, por supuesto, recae en todos los legisladores, pero particularmente se espera una acción directa de quienes representan a Coatzacoalcos ante la Legislatura, Rafael García Bringas y Mónica Robles Barajas, quienes seguramente harán lo que sea necesario para revertir esa medida, ya que es para lo que fueron elegidos. El golpe a las finanzas municipales es del orden de los 50 millones de pesos, lo que regresa a esa partida al nivel que tuvo el municipio hace una década.
Inquietantes los datos sobre la peligrosidad del servicio urbano en Coatzacoalcos, que señalan que estas unidades se vieron involucradas durante 2014 en 179 accidentes, donde hubo alrededor de 700 lesionados y al menos 10 personas fallecidas, no necesariamente en el momento de los accidentes, pero sí en relación con los mismos. Esta elevada siniestralidad refleja el desorden que impera en el transporte público, donde la mitad de las unidades que circulan cuentan con una concesión y la mayoría de los conductores carecen de la mínima capacitación para dar un buen servicio.
El Heraldo de Coatzacoalcos ha señalado reiteradamente esta situación, que ha sido solapada por las autoridades viales y de transporte público, que tienen el deber de regularizar este servicio, generando incluso ingresos para las arcas públicas, pero en lugar de eso optan por mantener a todos en la ilegalidad, que se convierte en generadora de ingresos ilícitos vía mordidas que los vuelven impunes cuando ocurren los accidentes, en perjuicio de los usuarios, que son los que pagan por subirse a estas unidades. Si hay autobuses circulando sin concesión, ¿qué se puede esperar de los conductores, que no respetan reglas, ni semáforos ni mucho menos a los pasajeros? Hay gente profesional prestando el servicio de transporte urbano, pero es esta indiferencia por regularizar a todos lo que fomenta la ilegalidad y el mal servicio.
Hoy terminan oficialmente las vacaciones para la mayoría de los planteles educativos, en medio de amenaza de fuertes lluvias, que hicieron circular rumores de que se habían suspendido oficialmente las clases, lo cual no pasó de ser una vacilada oportunista, debido a que siempre que el tiempo se pone malo sobran quienes demandan la suspensión, aunque es de todos sabido que aquí eso solo ocurre cuando el mal tiempo está en el norte y centro del estado, que es donde viven los funcionarios que dan las órdenes. Lo cierto es que las condiciones climatológicas podrían ser adversas y entonces los padres de familia tienen la opción de decidir si mandan a sus hijos o no a la escuela, ya sea por riesgo de algún percance o de enfermedad. Luego del atracadero de fin de año y año nuevo, bueno será que los agentes de tránsito se acerquen a las escuelas a poner un poco de orden, lo cual generalmente hacen solo los primeros días…
El frente estacionario que cruza Las Bahamas, el Estrecho de Florida y la región Central del Golfo de México hasta las costas de Tabasco, está en proceso de disipación y es impulsado por un sistema de alta presión en proceso de modificación, el que mantiene un evento de norte fuerte en las costas de Veracruz, en combinación con el ingreso de un nuevo frente frío al norte del citado Golfo, lo que favorece en las costas y zonas marítimas desde Tamaulipas hasta Tabasco cielo medio nublado a nublado con lluvias ligeras a moderadas, sin descartar algunas localmente fuertes en Veracruz y visibilidad reducida significativamente por bancos de niebla. Mientras que en las costas de Campeche y Yucatán propician el incremento en los nublados con probabilidad de lluvias ligeras y bancos de niebla.
Se prevé que durante las primeras horas de hoy miércoles ingrese un nuevo frente frío al norte del Golfo de México, mismo que se desplazará rápidamente hacia el este-sureste, por lo que se prevé que esa misma tarde alcance las costas de Veracruz y durante esa noche las de Yucatán. A su paso favorecerá el incremento en los nublados y del potencial de lluvias en las costas de dichas costas. El sistema de alta presión y la masa de aire frío asociada, ocasionarán un nuevo evento de norte moderado a fuerte en las citadas regiones a partir de la mañana de ese mismo día, lo que ocasionará vientos de 65 a 74 kph (35 a 40 nudos) con rachas superiores y olas de 3.0 a 3.9 mts (10 a 13 pies). Se mantiene en estrecha vigilancia y se recomienda a la navegación en general tomar las precauciones pertinentes.