23 de Noviembre de 2024

Revelaciones: La grilla: Todos contra todos

Margarito Escudero Luis

La llegada de doña Gloria Santos Navarro al Partido Acción Nacional y la sorpresiva aparición del médico Leandro Rafael García Bringas en la contienda política, comenzó a despertar sospechas.

 

Dicen por ahí que Santos Navarro fue “mandada” por García Bringas al blanquiazul, pero ¿para qué?

En general, se sabe que la benefactora de niños con cáncer debe las instalaciones a las gestiones realizadas por el oftalmólogo, cuando era diputado federal panista y todos teníamos entendido que García Bringas había conseguido que Pemex donara el inmueble donde hoy se asienta la Casa de Amor.

Pero quienes estuvieron cerca de ese proceso, aseguran que la gestión tiene más padres y todos son del PAN.

Dicen que, cuando Eliseo Guzmán era presidente del PAN municipal, tuvo la idea de solicitar a Pemex que esas casas abandonadas tuvieran alguna utilidad para la sociedad civil.

Así comenzó la historia y fue el entonces senador panista, Juan Bueno Torio, junto con el entonces diputado federal panista, Leandro Rafael García Bringas, quienes gestionaron ante la entonces paraestatal, para que una de esas casas pasara a ser el hogar de  los niños que padecen cáncer.

Todo se manejó como si Pemex hubiera donado ese edificio, pero lo cierto es que se trata de un comodato por cinco años que está a punto de prescribir.

Con estos datos, las huestes panistas se aprestan a dejar fuera de la jugada a doña Gloria Santos Navarro.

Pero también es bueno recordar, que apenas hace unos días, la misma Santos Navarro publicó una fotografía en la que aparece con el ahora diputado panista Juan Bueno Torio.

O sea, que puede leerse que el diputado está apoyando la iniciativa de la señora en su partido y puede ser que García Bringas no tenga nada que ver.

OTRAS SORPRESAS

Pero la sorpresa más importante se da en el establo de Marcelo Montiel, pues desde ahí se sabía que el gallo para la candidatura priista estaba en la persona de Víctor Gallegos, quien desde hace mucho comenzó a darse a conocer entre la gente, gastó una fortuna enviando regalos a distinguidas personalidades de la ciudad, nomás pa’ que fueran tomándolo en cuenta.

Y es que se comentaba en los corrillos de la grilla pueblerina, que gran elector ofreció la candidatura al inefable Marcelo Montiel Montiel, pero que, dadas las alturas donde ahora vuela el de Naranjos, pues declinó el honor y puso a chambear a su hombre más cercano.

Pero bueno, dicen los que están pendientes de estos chismes, que como Montiel no la quiso, pues el gran elector le buscó por otro lado.

En otros partidos ven la aparición de Bringas como una muestra del divisionismo que existe en el PRI.

Pero las diferencias internas del tricolor se deben más bien a la iniciativa del gobernador por impulsar una gubernatura de dos años y meses, para homologar elecciones estatales con las federales.

ABRUPTA SALIDA

Otra demostración de la bronca interna del PRI, se vio el miércoles durante la visita del presidente Peña Nieto a Veracruz, en la ceremonia de Conmemoración de la Ley Agraria.

Ahí, los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, abandonaron la ceremonia para dar una muestra de que no está bien el gobierno del estado.

Luego, el senador Héctor Yunes Landa expresó que cada día es más palpable en Veracruz una ausencia de rumbo y un afán de fracturar, más que de unir.

En un escrito divulgado por internet, el legislador afirma que se percibe un afán sectario, de pequeñez, que permea en todos los ámbitos de la vida pública.

Asegura que hay inestabilidad, atraso social, recesión, que la clase política está confrontada con el gobernador, el PRI dividido por una injerencia anacrónica y lamentable.

Como los movimientos políticos del gobierno afectan directamente al senador Yunes, pues reacciona de esta manera, pero hace apenas algunos meses, buscaba la forma de quedar bien con Javier Duarte de Ochoa, cuando en el sentir popular ya se hablaba de la falta de rumbo que ahora menciona y, esa “injerencia anacrónica” es una clara referencia a el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Hoy no le queda más que reconocer que en la entidad no existe unidad al interior del PRI, que la unidad que pretende mostrar el gobernador del Estado es supuesta e impuesta, y acepta que  existe una clara injerencia del Ejecutivo Estatal en la vida interna de los partidos políticos diferentes al PRI.

Ahora que no tiene posibilidades (por el momento) de buscar la gubernatura, Yunes Landa se dice sorprendido por la forma en que se está conduciendo a la entidad.

Dice que hay mucha preocupación, dentro y fuera del PRI, por lo que ocurre en Veracruz. Hay desacuerdo sobre la forma como se conduce la cosa pública. Hay tentaciones autoritarias y vocaciones retardatarias.

 

Así las cosas. Y “viene lo mejor”.