23 de Noviembre de 2024

Revelaciones: Un panorama nublado

 

Margarito Escudero Luis

El panorama político actual en Coatzacoalcos, se presta a gran cantidad de chismes, cada personas tiene una versión diferentes de como está la situación, cada quien hace su diagnóstico, asegurando que es el auténtico.

 

Versiones van y vienen, pero coinciden en una cosa, que Rafael García Bringas no ganará las elecciones.

Es la percepción de la gente, critican fuertemente al médico por la facilidad con que cambia de partido y se le recuerda su actuación cuando fue diputado panista y aprobó el aumento al IVA.

Lo mismo se dice de Rotter Maldonado; es decir, que en algunos sectores del a sociedad no perdonarán a los candidatos que han cambiado de partido como de calcetines, pero eso, hasta el momento no amilana a ninguno de los suspirantes.

Hasta el momento, sólo dos rostros son visibles, el de García Bringas y Armando Rotter y poco a poco se asoma Rocío Nahle, quien tiene amarrada la candidatura por Morena.

En Movimiento Ciudadano, Renato Tronco está seguro, aunque se ha especulado que el de Las Choapas aún no decide si va o no, pero fuentes confiables aseguran que Tronco será el candidato por MC.

Las bases priistas aún no reciben instrucciones de su líder, en este caso quien tienen una mayoría indiscutible, es Marcelo Montiel y las promotoras y operadores, están quietos, no hay señales.

Y es que aseguran que la visión de los jerarcas priistas, es que el PRI no tiene posibilidades de ganar esta contienda, así que para no quemar cartas confiables, tuvieron que buscar a alguien que solamente permita cumplir el requisito y dejar perder esta plaza, quedando a la espera de mejores momentos.

Y todo tiene que ver con una disciplina forzada que está a punto de reventar, porque ya al interior del tricolor, se cuestión la actuación del gobierno estatal.

Esa percepción está en todos lados, por eso los partidos de oposición, y de la chiquillada van a ver que logran e intentan acomodar en las candidaturas a sus mejores personas.

CANDIDATOS INDEPENDIENTES

En la contienda que se aproxima, los electores tendrán una novedad con la participación de los llamados candidatos independientes.

Esta nueva figura, alabada por los legisladores, en realidad está siendo boicoteada por los partidos políticos, los requisitos que deben cumplir los aspirantes a independientes, son exagerados, quedan fuera de los promocionales por radio y televisión, es decir, que quedan en desventaja ante los candidatos que son protegidos por alguna franquicia.

Y así el Instituto Nacional Electoral (INE), permite que compitan.

Se supone que el Instituto está para vigilar la equidad en el proceso electoral, pero pareciera que los independientes no existieran, los obligan a recaudar más de cinco mil firmas de ciudadanos del distrito.

Así que los candidatos independientes tendrán que batallar el doble para poder ser vistos por los electores.

Desde el partidazo, se allana el camino para que participen independientes, les cubren todos los requisitos, reciben recursos extras, mientras aquellos que no tienen un padrinazo, se tienen que rascar con sus propias uñas.

Así se ve la mano del sistema, por desvirtuar una figura que llegó para ser una esperanza de aquellos que esperan un cambio en México.

Quieren seguir, a como dé lugar, medrando del presupuesto, ganado cantidades enormes de dinero, a costa del empobrecimiento de los mexicanos.

Sin embargo, el voto no deja de ser una posibilidad de cambio, entonces, se les ve cola de mapache a quienes incitan a la ciudadanía a no salir a votar, porque es obvio que entre más abstencionismo haya, hay mayores oportunidades de triunfo de los candidatos oficiales.

 Ahora, es importante que la gente salga a votar masivamente, que los votos sean números para el candidato triunfador y, si este es un recalcitrante opositor al sistema, deberá ser congruente y no rajarse como lo hicieron otros candidatos que a leguas se notó que ganaron, pero dejaron al pueblo solo con sus votos.