Margarito Escudero Luis
México es hoy mismo el laboratorio de experimentos sociales para mantener a la población quieta y controlada, evitando que medidas gubernamentales que afectan directamente a los individuos, provoque, alteraciones en el orden y la paz pública.
La neurociencias está al servicio del sistema dominante, el estado la toma como una forma de control de masas y, al parecer puede dar resultados, mientras la gente no sepa que es sometida.
Según el artículo titulado Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática, escrito por Noam Chomsky, Lingüista, Filósofo y Activista Estadounidense, muestran las nuevas técnicas utilizadas por los gobiernos para mantener controlada a la población, sin necesidad de acudir a la represión violenta.
¿CÓMO ABORTAR UNA REVOLUCIÓN?
Chomsky asegura que todo puede preverse, planearse para obtener los resultados que se requieren.
Para dirigir o abortar una revolución, es necesario contar con:
1.- Líderes que deben conducir al rebaño para que no se descontrole.
2.- Reconducir la situación: significa adelantarse a los acontecimientos; crear anticipadamente los movimientos clave, que vehicularán la respuesta de la población y
3.- promover a los líderes de tales movimientos, dotándoles de recursos, de tal forma que les ofrezcan una posición de ventaja sobre los posibles líderes y movimientos, que puedan aparecer de forma espontánea.
La mejor forma de abortar una revolución: "no es impedirla, sino canalizarla adecuadamente".
Tratar de acallar el creciente descontento de la población mediante la represión, es como tapar una olla a presión, sin dejar abierta una válvula de escape, tarde o temprano acabará estallando con consecuencias imprevisibles y es absurdo tratar de contener tanta energía, si puede aprovecharse
Los tiempos han cambiado. Atrás quedan las épocas de la represión violenta y explícita de la disensión; propia de los antiguos dictadores, cuyos mecanismos de control se basaban en el ejercicio de la fuerza bruta.
Ahora, esa fuerza bruta ha sido sustituida por una arma mucho más refinada y efectiva y por lo tanto, mucho más difícil de combatir: "la ingeniería social y el uso inteligente de la información privilegiada."
Así pues, si se dan los condicionantes para un estallido social, como se produce en estos momentos:
"Que nadie espere de las élites dominantes un ejercicio directo y evidente de represión sobre la población."
LA COMPRA DE LÍDERES
Su maniobra principal radicará en la creación de líderes alternativos controlados, que vehiculen la disconformidad, con el fin de mantener el sistema en pie y aprovechar las energías de la protesta para realizar las transformaciones necesarias, a nivel socio-político y económico que el mundo necesita (o más bien dicho, que ellos necesitan) en estos momentos de cambio de paradigma mundial.
Con los datos que preceden, podemos entender esa especie de inacción gubernamental ante movilizaciones sociales que afectan a una gran cantidad de ciudadanos.
La toma de la presa Yuribia que provocó escasez de agua en una comunidad compuesta por casi 500 mil personas, y que el gobierno no actuara usando la fuerza pública, despertó muchas sospechas de complicidades, de compra de conciencias y en muchos sectores de la sociedad se pedía y se esperaba una acción severa para resolver el conflicto.
Pero eso nunca sucedió. Esperemos que lo que n este artículo se dice, ayude a comprender la actuación de las autoridades.
Porque tal pareciera que el gobierno deja hacer lo que quieran a los grupos de presión, se pueden tomar carreteras, provocar un caos en la ciudad y aparentemente no pasa nada.
Por eso vemos que en la región se multiplican las marchas, bloqueos, plantones; se lanzan insultos a las autoridades, se les sataniza, y no hay respuesta alguna, lo que haría pensar a los ingenuos que tenemos autoridades que no tienen el suficiente valor para enfrentar a sus gobernados.
El caso es que ahí están los resultados. A pesar de todos los bloqueos y demás acciones de grupos de presión, la situación sigue igual, ellos continúan en el poder y hasta el momento, no se vislumbra la posibilidad de que algún día lo dejarán.
Así que si alguien ve que el sistema pude perder las elecciones porque enviaron un candidato débil, no se la crean, puede tratarse sólo de una ilusión.
En la próxima entrega hablaremos de las diez estrategias que el sistema emplea para el control social efectivo. Entre ellas destaca la buena administración de los conflictos sociales, para que la gente crea que de verdad tiene el poder.