23 de Noviembre de 2024

COMENTADAS 21/01/2015

La obra de construcción del bulevar Barrillas lleva ya varios días prácticamente detenida, con solo algunos trabajadores realizando trabajos menores. Aunque a lo largo de toda la vía falta construir el camellón y otros aspectos, como el alumbrado y parte de las banquetas, la carpeta de rodamiento se encentra a unos metros de quedar completada, lo que terminará con años de sufrimiento para los habitantes de Las Barrillas, Ciudad Olmeca, Santa Martha y San Martín, entre otros, sobre todo en horas pico. Pero como para que no se olviden de esas penurias, se ha retardado la terminación, incluso con cierto riesgo a la altura de Lomas de Barrillas, debido a que los vehículos deben circular en aparente sentido contrario, sin que haya señalamientos suficientes ni personal dirigiendo el tránsito.

 

Si ya de por sí resulta vergonzoso y peligroso el fiasco que se llevan las personas que viajan de estados vecinos al nuestro, por el pésimo estado de las carreteras federales, ahora tenemos otro motivo más de bochorno: que quienes viajan grandes distancias para venir a hacer un trámite tan sencillo como obtener una copia certificada de un acta expedida por el Registro Civil, se encuentren con que se tienen que regresar con las manos vacías. El problema es insólito pero real. Supuestamente por razones de pago a un proveedor, se acabó el papel especial que se utiliza para la impresión de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción, por lo que solamente se hacen las inscripciones en los libros, que son las verdaderas actas originales, y se entrega una copia certificada a los ciudadanos. Más ya no hay, porque si se agota esa reserva, la situación entraría en una fase crítica…

Después de la salida de Eduardo García Luna de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos, tras haber defraudado la confianza de quien lo puso en el puesto, la posibilidad de que la “limpia” continúe con otros que tampoco han dado el ancho se extiende hasta el subdirector Jurídico de la propia dependencia, Pedro Tiburcio Zaamario, quien ha actuado con tal opacidad que existen serias dudas respecto a su capacidad para desempeñar el encargo que le fue encomendado, con serios señalamientos de malos manejos por parte de algunos empleados de la dependencia, en perjuicio de la misma y de los usuarios que requieren de sus servicios.

La preocupación de los ciudadanos es qué va a suceder cuando lleguen los formatos, ya que las oficinas del Registro Civil de los municipios suelen estar atestadas de gente y más en los periodos  de preinscripción escolar, como sucederá durante el mes de febrero, o inscripciones, ya que el acta de nacimiento es uno de los requisitos esenciales. Las autoridades de los municipios deberán estar muy atentas, ya que la desesperación de las personas podría desatar la corrupción, que se encuentra a flor de piel en esas dependencias, donde el negocio está ligado a la urgencia de las personas por obtener un documento indispensable o por regresar a los lugares de los que vienen a solicitarlo.

Poco interés o poco conocimiento han mostrado los ciudadanos que sufren alguna discapacidad motriz para obtener las placas que les permitan identificarse como tales, con el beneficio inmediato de usar con todo derecho los sitios reservados para ellos en los estacionamientos, los cuales son sistemáticamente ocupados por personas perezosas, que buscan caminar lo menos posible hacia los locales a los que se dirigen, y por personal de mensajería y paquetería, que estacionan sus unidades en los “cajones” destinados a los discapacitados. Si todas las personas que realmente requieren estos lugares tuvieran sus vehículos identificados con la respectiva placa, sería mucho más fácil identificar a los sinvergüenzas.

 

Los actuales modelos de pronóstico señalan que el frente frío localizado al noroeste del Golfo de México se desplazará muy lento hacia el este-sureste, podrá alcanzar la región central de Tamaulipas la tarde de hoy jueves 22, a su paso favorecerá el incremento de nublados y del potencial de lluvia, manteniendo la visibilidad reducida. Mientras que la masa de aire frío que le da impulso será reforzada en el transcurso del jueves 22, lo que ocasionará un evento de norte fuerte con rachas de 80 a 90 kph (42 a 49 nudos) y olas de 3.6 a 4.5 mts (12 a 15 pies) en el occidente del Golfo de México a partir de esta misma noche, efectos que se extenderán hacia el resto de las costas del Golfo de México durante las primeras horas del sábado 24. Se mantiene en vigilancia y se recomienda extremar las medidas de precaución, así como mantenerse informados.