27 de Noviembre de 2024

COMENTADAS 02/02/15

Justo cuando la burbuja se inflaba en torno a la inminente alza del peaje en la caseta del puente Coatzacoalcos I, el Gobierno del Estado lanzó un dardo que la hizo estallar, al menos de momento. Habían alzado la voz el movimiento

“Reclamo Ciudadano”, que encabeza David Hernández Temoltzi; la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), que a nivel regional dirige Mariano Jasso Figueroa, y el virtual precandidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, Renato Tronco, quien convocó a una movilización masiva para la tarde de hoy en este puerto. Ahora falta solo ver el alcance de la expresión del comunicado emitido por la oficina de prensa del estado que señala que “la tarifa de cruce del puente Coatzacoalcos I se mantendrá sin cambio para los vehículos compactos”…

La detención total de las protestas, dependerá de que se clarifique si fue un error de dedo o, efectivamente, el congelamiento del peaje aplicará solamente a la categoría de “automóviles”, que actualmente es de 22 pesos, y se aplicará el aumento a unidades mayores, lo que mantendrá la espada desenvainada por parte de los transportistas de carga y pasaje y materialistas, que en ese caso buscarán que la tarifa se mantenga estática para todos. Ayer mismo, a través de su cuenta de Facebook, la agente municipal de Villa Allende, Keren Prot, había colocado el siguiente aviso, dirigido a sus paisanos: “El costo de la caseta del Coatza I no se incrementará según informa el Secretario de Gobierno del Estado no se dejen engañar por personas que buscan un fin político”. A ver qué pasa hoy.

Por instrucciones del alcalde Joaquín Caballero, la Secretaría de Obras Públicas llevará a cabo lo que falta de la reparación del tramo dañado del malecón costero, debido a las intensas lluvias, pero también a lo mal realizado de la obra por parte del Ayuntamiento que encabezó Marcos Theurel Cotero. Más allá de la intensidad de la corriente, lo cual era totalmente previsible debido a que la obra se encuentra al fondo de una cuenca o arroyo, lo que causó el colapso fue haber colocado la alcantarilla rectangular directamente sobre la arena, que cualquier albañil sabe que el agua tenderá a arrastrarla, sin necesidad de que se trate de un huracán. Las reparaciones hechas hasta ahora han considerado este factor y solamente falta que se llame a cuentas a quien hizo la obra para que pague el gasto extra.

Como de risa, pero es cosa seria, es lo que ocurre con el sistema Yuribia, al que ahora un grupo de ejidatarios, que consideran son quienes verdaderamente tienen derecho a gozar de los frutos de las tomas de la presa, están decididos a dinamitarla, por considerar que el gobierno estatal favoreció a una facción, encabezada por Esteban Bautista Hernández, dirigente del Consejo de Gobierno de los Pueblos Indígenas. Los ejidatarios, ajenos al grupo que culminó las negociaciones, porque así están de divididos, dicen tener el respaldo del Registro Agrario Nacional y que actuarían “conforme a Derecho”, porque aseguran que sólo les dieron 500 pesos del botín de la toma de la presa iniciada el 4 de diciembre pasado y que el mayor beneficio se lo está llevando una constructora propiedad de Bautista Hernández.

Nos comentan que se llevó a cabo una reunión entre una comisión de habitantes de Villa Allende y el director del Hospital de Zona número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Alfredo Phinder Villalón, en relación con la problemática de la clínica de esa localidad. Entre otras cosas, se acordó que se recibirán las tarjetas de citas a las 5 de la mañana, se pondrán asientos nuevos, se reactivarán las consultas en fin de semana, se procurará una mejora en la atención a la ciudadanía y se gestionará ante la Agencia Municipal la donación al IMSS de un terreno para que se construya una clínica adecuada a las necesidades de la población. En fin, que la comisión quedó contenta con la atención que le brindó el doctor Phinder Villalón.

 

Los actuales modelos de pronóstico señalan que el frente frio mantendrá un rápido desplazamiento hacia el este-sureste, podrá alcanzar la región norte de la Península de Yucatán durante las primeras horas del martes 03 en donde tenderá a permanecer como estacionario. A su paso favorecerá el incremento en los nublados y del potencial de lluvias moderadas a localmente fuertes en las costas occidentales del Golfo de México. Por su parte, el sistema de alta presión y la masa de aire frio que se le asocia mantendrá un evento de norte fuerte en dichas costas durante este día con rachas superiores de 92 kph (50 nudos) y olas que podrán alcanzar los 3.9 mts (13 pies). Efectos que comenzarán a disminuir gradualmente a partir de la noche de mañana. Se mantiene en estrecha vigilancia y se recomienda mantenerse informados ante cualquier cambio significativo.