Margarito Escudero Luis
Echaron pa’ tras el pretendido aumento al peaje en el puente Coatzacoalcos Uno, ya hay varios que reclaman la paternidad de esta heroica acción, pero deja claro que quienes están diseñando las formas de generar más dinero para el gobierno, andan tan desesperados que ya no tienen la sensibilidad que se requiere en estos momentos en que el horno no está para bollos.
El coloso ha sido, en los últimos meses, motivo de mil críticas y comentarios, luego que la compañía encargada de repararlo, ha gastado mucho tiempo y mucho dinero, sin que el puente quede en condiciones óptimas y sin que se deje de solicitar más dinero para concluirlo.
Muchas voces se han levantado para pedir que se retire la caseta de cobro que ya no tiene razón de ser, pues el servicio que presta Capufe deja mucho que desear.
Pudiera suponerse que el cobro del peaje corresponde exclusivamente por el uso del puente y no de la carretera que le sigue, porque los reclamos de la gente van en el sentido de que el tramo comprendido entre el puente y el entronque a Nanchital se encuentra en pésimas condiciones y no hay autoridad que responda por ello.
Ya David Hernández Temoltzi, presidente del Movimiento Nacional Reclamo Ciudadano, pidió al gobierno federal una auditoría a la reparación del puente, pues desde su punto de vista son muy exagerados los gastos que menciona la compañía constructora.
PIDEN AUDITORÍA
Según Hernández Temoltzi, la empresa publicó un gasto de mil 103 millones de pesos y esa cantidad significa que, en realidad la reparación del puente costó 203 millones de pesos más caro que construir un puente nuevo de cuatro carriles, cuyo costo sería de 900 millones.
En el documento enviado al presidente de la República, se menciona que, de acuerdo a la Ley de Transparencia, 675 mil ciudadanos de la zona sur veracruzana, le solicitan el apoyo para que se fiscalice, ya que están hartos de que todos los trabajos y obras sociales que se construyen, siempre se infla el costo hasta en un mil por ciento.
Ante la postura de más de medio millón de personas que tienen que utilizar el coloso diariamente, resulta ilógico e insultativo que se pretenda incrementar el costo del peaje, cuando el clamor popular es para que se retire la caseta de cobro.
Pero dicen los enterados que quien hizo entrar en razón a los despistados asesores que recomendaron ese incremento, fue un sagaz diputado que prefiere utilizar medidas populacheras como marchas, mítines y bloqueos para presionar al gobierno, que cabildear, gestionar, legislar desde el Congreso local, que para eso le pagan los veracruzanos.
Esto parece un caso como que el problema se crea artificialmente, para que “alguien” designado desde arriba, aparezca como el héroe.
VUELVE LA GRÚA
El trabajador petrolero Alberto Velázquez Pancardo, denunció un acto de corrupción por parte de elementos de Tránsito en complicidad con Grúas Vázquez.
Alberto Velázquez llegó el pasado martes 27 de enero de su guardia en uno de los complejos petroquímicos, a las 4:30 de la tarde, en las inmediaciones del hospital del Seguro Social, entre las calles Román Marín, Independencia y Flores Magón, lugar donde llegan los autobuses que transportan a estos obreros y se llevó un gran susto al no encontrar su auto, modelo Chevy 2001, placas YHW 4070 en el lugar donde lo había dejado estacionado.
De inmediato se comunicó con la Delegación de Tránsito del Estado que encabeza Pedro Quiroz y ahí le dijeron que su vehículo se encontraba en el corralón de Grúas Vázquez.
Ahí le cobraron 850 pesos por el arrastre del vehículo y debía pagar en Hacienda 350 pesos de la infracción por estar, supuestamente, mal estacionado.
Alegó que el lugar donde estaciona su automóvil no tiene ningún tipo de señalamiento, ni disco, ni franja amarilla, además de que había más vehículos en las mismas condiciones y no fueron levantados.
Luego que pagó el arrastre que pide grúas Vázquez, le devolvieron el auto, pero no le entregaron ningún comprobante del pago.
Presentó su denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y luego lo atendió el comandante Pedro Quiroz, quien le dijo que procediera con su denuncia y le ofreció investigar el asunto y, en caso de que se comprobara corrupción en el hecho, se procedería a dar de baja a los elementos involucrados por no hacer su trabajo de acuerdo a los lineamientos.
Velázquez Pancardo dijo que ahora le tocó a él, porque no es la primera vez que la grúa levanta automóviles de petroleros arbitrariamente.
¿Pues no que ya habían retirado a Grúas Vázquez de este negocio?