23 de Noviembre de 2024

Revelaciones: El ilusionismo perredista

Margarito Escudero Luis

Con un discurso incendiario, Rogelio Franco Castán, dirigente estatal del PRD, presentó a sus precandidatos y quedan en la espera de que el Consejo Nacional perredista apruebe la lista o haga modificaciones.

 

Franco Castán dijo en su intervención que “van por todo”, que el PRD está “revitalizado” y que (ahora sí), buscarán llegar a la Cámara con personas honorables (¿antes no lo hacían?) y comprometidas con las causas de la gente.

Señaló muy indignado que el gobierno federal padece una crisis de credibilidad y por eso ya no más diputados que vayan por aumento de impuestos y los precios de la luz y los combustibles.

Ya olvidó, o pretende hacer creer que ya la gente olvidó, que recientemente, los diputados perredistas que aún cobran en la Cámara, firmaron el Pacto por México con lo que avalaron la serie de reformas estructurales que ponen en peligro a la nación, al entregar las riquezas del país a empresas extranjeras.

Pero, para que el discurso tuviera un sesgo de credibilidad, recurrió el PRD a prácticas priistas, que de siempre han demostrado cierta efectividad. Llevaron acarreados a la conferencia de prensa donde se presentaron los precandidatos de la región sur de Veracruz.

Un día antes de la presentación de Rodolfo de la Guardia como el gallo de Franco, se dejó correr el rumor de que la señora Eusebia Cortés llegaría a hacer un escándalo, mostrando su inconformidad porque de la Guardia fuera el elegido.

Pero eso no sucedió, doña Cheba no llegó, más bien el recinto se llenó de acarreados que gritaban al oír mencionar el nombre del jefe.

No aceptó que el PRD estuviera sumido en su propia crisis de credibilidad, no mencionó la desbandada de militantes, ni que las renuncias de importantes militantes pueda afectar la estructura perredista.

Pero el es mismo PRD de siempre, solamente que ahora está “revitalizado”.

LA POTRA

En ese mismo evento, Isabel Morales Aguirre, pre candidata del PRD a la diputación, se fue a la yugular de los ex alcaldes de Minatitlán, Guadalupe Porras David y Leopoldo Torres García, señalándolos de corruptos y transas. De paso se llevó entre las patas a los actuales ediles, incluyendo al alcalde, aunque n o dijo nombres y entre toda su palabrería los llampo cómplices.

Y es que la explosiva señora tiene cierta razón, ya que en el trienio de Porras David, con bombo y platillo anunciaron la construcción de un puente, al que llamarían Bicentenario. 

Esa obra es un sueño dorado para los habitantes de la zona rural de Minatitlán, ya que uniría a la cabecera municipal con las comunidades de río arriba.

Ahí se invirtió un dineral y solamente se colocó una primera piedra. La obra nunca comenzó, no existe, sin embargo llevan gastados en un fantasma, más de cien millones de pesos.

Pero La Potra toma el asunto como discurso electoral, remata cada parte con su nombre o su apodo, según convenga.

“La Potra no va a permitir”, “Isabel Morales tiene palabra”, en fin, frases como esas para endulzar al votante.

Las posibilidades que Morales Aguirre tiene para ganar la diputación en Minatitlán, son muchas, no hay que perderla de vista, pues tiene la pose de mujer bragada, azuza a la gente con sus desplantes, su atuendo ad hoc con el papel que desempeña.

Nadie le hace sombra en el PRD minatitleco.

En Coatzacoalcos, las cosas son diferentes, Rodolfo de la Guardia ya fue candidato perredista, no hizo un mal papel, pero en la actualidad, su imagen es débil ante el electorado; en su rostro se notan las huellas del sufrimiento padecido en meses anteriores.

Además de que la usanza perredista dice que habrá bronca interna, pues muchos amarillos sienten que “ya la merecen”, pues desde hace mucho o nunca, el PRD ha lanzado como candidato, a un militantes de verdad, salido de las bases, apoyado por sus dirigentes. Vaya, ni los mismos dirigentes se han considera dignos de ser.

 

Aún falta mucho por ver.