Margarito Escudero Luis
A pesar de que hubo tres militantes, debidamente identificados, registrados para contender en el proceso interno de selección de candidatos en el PRD, resultó (como suele suceder en este instituto político), que surgió de las negociaciones, un caballo negro que no se registró en tiempo y forma, como se estipuló en la convocatoria y que es llevado de la mano por el Consejo Estatal perredista como única opción de partido, al Consejo Nacional, la última instancia de decisión que tiene el PRD.
Evidentemente, quienes cumplieron con todos los requisitos, deberían inconformarse, pero sólo levantó la voz Eusebia Cortés, la aguerrida dirigente de taxistas, porque Ricardo López, hasta el momento está callado y Alejandro Wong siempre estuvo dispuesto a declinar y en este caso lo hizo por de la Guardia.
Ahora doña Cheba está, aparentemente sola en la bronca, buscará impugnar el nombramiento de Rodolfo de la Guardia, pues según ella, no la tomaron en cuenta, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos marcados en la convocatoria.
Y lo raro resulta que el PRD, como los demás partidos de la chiquillada, no cuentan con militantes preparados y capaces de ser candidatos, todos están a la espera de un buen ciudadano que les ayude a conservar el registro, a jalar votos, a fraccionar la votación que evite que alguno de los candidatos fuertes, pueda llevar una mayoría contundente.
Así ha sido el juego en todos estos años, estos partidos solamente pueden lograr alguna diputación por la vía plurinominal, aunque el PRD, en sus tiempos de gloria, logró importantes triunfos en todo el país.
EL JUEGO DE LA CHIQUILLADA
Ahora, víctima de sus propias pasiones, el Sol Azteca padece su crisis, porque la militancia no es tomada en cuenta, solamente los dirigentes son quienes tienen privilegios.
No hay cuadros preparados para actuar en un procesos electoral, no tienen un programa de educación política; es decir, pareciera que trabajan al “ahí se va”.
No es privativo del PRD, todos están en la misma situación, con excepción del PRI y el PAN, que están manejando su estructura de militantes.
Pero, en el PAN también se cuecen habas. Ahí la grilla no podía faltar.
Dicen que el abogado Zarco Lacunza de plano se retiró de la contienda interna, debido a que, también dicen, todo está tamaleado para que sea designada candidata la señora Gloria Santos Navarro.
La versión no es creíble porque hay un sector del panismo muy conservador y ahí el respeto a sus propias reglas es punto menos que religioso.
Así, el maestro Hernández Baltazar, que también contiende en la interna, no se prestaría a un juego perverso de cúpulas partidistas, antes de que eso ocurriera, ya estaría denunciándolo.
Un escándalo en el PAN desmoraliza a la militancia, pero en el PRD como que es parte de su propia esencia.
MARÍA TRINITARIA
Joaquín Montillo es el dirigente del Comité Campesino Regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC)
A la chita callando, Montillo ha venido trabajando en equipo con el dirigente estatal, el diputado Edgar Díaz Fuentes, en colaboración con la Fundación María Trinitaria.
De esa coalición ha habido muchos beneficios para personas de escasos recursos; es decir, que la CNC se abrió a toda la sociedad que requiera de los beneficios que ofrece.
Por ejemplo, apoya a personas que padecen cataratas y son intervenidos quirúrgicamente sin costo alguno, sólo deben aportar para sus propios gastos, toman do en cuenta que estas operaciones se realizan en Monterrey y el pasaje va incluido en el costo de la cirugía.
También llegan artículos para construcción, tinacos para almacenar agua, fertilizantes biodegradables, cursos de capacitación.
Todo eso no había sido tomado en cuenta por los gallones de la política local, hasta que a la diputada Mónica robles se le ocurrió aliarse con la CNC.
Así las cosas, ahora Montillo y la organización que represente comienzan a ser solicitados por los funcionarios que mueven la polaca en la ciudad.
Cosas de la grilla.