23 de Noviembre de 2024

Revelaciones: Inventar militantes

Margarito Escudero Luis

Hace unos meses, la ciudadana Lidia Fabián Lorenzo se inconformó ante las autoridades correspondientes, porque su nombre aparecía en el padrón del Partido Movimiento Ciudadano (INE), como si fuera una militante más.

 

El hecho impidió que fuera contratada como capacitadora en el Instituto Nacional Electoral, ya que esta instancia pide que su personal no sea militante en ningún partido político.

El caso es que Fabián Lorenzo reclamó al MC por haberla incluido en su padrón sin su consentimiento y la dirigente de ese partido respondió con cinismo, pues si Lidia quería ser borrada del padrón, debía renunciar.

¿Cómo renunciar a algo que nunca se hizo? Y en esa burocrática actitud se mantuvo el MC.

Sin embargo, la ciudadana Lidia Fabián continuó con su batalla. En primer lugar, el INE no le favoreció y le dio la razón al partido de Dante Delgado.

Pero fue más allá, llevó su caso al Tribunal y ahí la resolución le fue favorable  

El resolutivo del Tribunal fue en el sentido de que el INE debía contratarla y así lo hizo; además se le solicitó al Instituto electoral, que retirara su nombre de cualquier base de datos y del padrón de militantes de MC.

El juez se basó en que ni el INE ni el MC presentaron prueba alguna de su afirmación.

Sin embargo, hay precisiones que aún se están revisando, pero se sienta un precedente que debe hacerse evidente y público, para la construcción de una ciudadanía con mayores herramientas para la defensa de los derechos, pero también para la construcción de la legalidad y la democracia en este país.

Lidia Fabián dice que no ha sido fácil, pero con el apoyo de sus amigos, amigas y todo un equipo profesional coordinado por el Lic. Víctor Borges Caamal, avanzaron en un minúsculo hecho, pero trascendente por la circunstancia que vive el país y los mexicanos.

Pero la batalla no termina ahí. Se le restableció el derecho a trabajar, pues cumple con los requisitos solicitados por el INE, pero falta por ver si la autoridad, o la misma ciudadana solicitará sanción para movimiento Ciudadano, pues queda claro que se trata de un robo de identidad, al utilizar su nombre sin consentimiento.

Además el nombre de la ciudadana fue utilizado por el partido para conseguir más apoyo de la autoridad electoral, pues es sabido que se les entregan las llamadas prerrogativas, de acuerdo al número de militantes.

ROBO  DE IDENTIDAD

Además, está despertando la inquietud entre otros ciudadanos para que, a partir de las acciones  emprendidas por Fabián Lorenzo, vayan a constatar si su nombre aparece en el padrón de cualquier partido político.

En caso de que así fuera, el escándalo sería mayúsculo y se tendría que hacer una investigación a fondo, sancionar a los responsables de traficar con bases de datos sin el consentimiento de los interesados.

Lo que el caso de Lidia Fabián muestra, es sólo la punta del iceberg, un pedacito de lo que pudiera estar oculto en los padrones de aquellos partidos que dicen sacrificarse por los ciudadanos.

El asunto no es menor, pues Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, ya había denunciado este ilícito y mientras más ciudadanos, que descubran el uso de su nombre sin consentimiento, en algún padrón de partido político se unan, estarán participando en la denuncia más grande y grave contra los institutos políticos con una posible complicidad de la autoridad electoral.

Infinidad de personas se han acercado a la licenciada Lidia Fabián para manifestarle su apoyo y solidaridad, dispuestos a participar revisando cada padrón de cada partido, para que todo quede claro, por lo menos en el distrito de Xalapa, donde se ventila el caso.

Pero la cloaca debe ser el tamaño del país.

Ya los diputados aprobaron sancionar hasta con 12 años de cárcel a quien cometa robo de identidad con fines de fraude, pena que se establece ante el alto número de delitos derivados del robo de tarjetas de crédito, credenciales de elector y otro tipo de identificaciones.

Esa reforma destaca que el “robo de identidad es uno de los delitos de cuello blanco con mayor índice de crecimiento en el mundo y en consecuencia en México”.

 

En el dictamen, que estuvo previamente avalado por la Comisión de Justicia y turnado al Senado para su análisis, se señala que los defraudadores y ladrones ya no buscan robarse una billetera para apoderarse del dinero, sino que para ellos es más lucrativo apropiarse de identificaciones para hacer uso indebido de tarjetas de crédito, de débito, cheques y cualquier documento que cuente con información personal.