Los políticos
¿Sefiplan o SSPlan?
Salvador Muñoz
Las oficinas de Padrón Vehicular, ubicadas en Banderilla, tuvieron un ingrediente nuevo la mañana de este martes: personal de Seguridad Pública así como del C-4.
Esto no tendría nada de extraordinario más cuando justo a las 20:47 horas de ese día llega a mi bandeja de correo el comunicado 1700 de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado con el siguiente encabezado: Reconoce Sefiplan orden administrativo y correcta aplicación de recursos en SSP.
Paradójico que la secretaría que está en el ojo del huracán por pensionados, proveedores y donde se habla con insistencia de la salida de su titular, hable bien del papel administrativo de otra dependencia.
Y bueno, no tendría que extrañarnos ya que Arturo Bermúdez Zurita sabe del manejo de los dineros, tan es así que su carrera en Veracruz la inicia en Sefiplan, como secretario particular del Subsecretario de Finanzas y Administración en el periodo de Miguel Alemán… si la memoria no me falla, trabajó con Sergio Maya.
Ya con Fidel Herrera asciende y se vuelve Ejecutivo de Proyectos para luego pasar como titular del C-4 donde también hacía lo mismo que en Sefiplan: bajar recursos para diversos programas.
Por eso, el cebollazo que le da Mauricio Audirac Murillo, titular de Sefiplan, no debe extrañar… lo que sí debe extrañar es el marco en que se da…
El pasado 9, en el famoso Cuartel de San José (no el día 10, como lo fecha el boletín 1700), hubo una reunión fuera de lo común… llamaron a 90 responsables de oficinas de Hacienda distribuidas a lo largo y ancho del estado, para que estuvieran presentes en punto de las 8:00 horas en dicho lugar. Igual asistieron, por supuesto, Mauricio Audirac, Jorge Fernando Ramírez Tubilla (subsecretario de Ingresos) y Carlos Aguirre Morales (subsecretario de Egresos).
Les mostraron las instalaciones de arriba para abajo, hicieron acto cívico propio de cada lunes con honores a la bandera y hasta hubo actividades recreativas… ¡vamos! Los atendieron a estos 90 jefes de Hacienda a cuerpo de rey…
Por supuesto… el boletín cita que abordaron temas interinstitucionales encabezados por el Subsecretario de Logística, Federico Rivas Valdés, llamando la atención que a cada Jefe de Hacienda le preguntaran la situación en materia de seguridad que vive en su entorno, región o comarca.
Allí, hasta salió a relucir el levantón de un pariente de un jefe de Hacienda al que hasta el momento no se sabe nada de su paradero, o el comentario que sonó a chascarrillo del titular de Alvarado, que dijo que todo estaba bien en esa zona… ¡y cómo no! ¡Si su hermano es el alcalde!
Y con casi siete horas de intensa actividad donde se dio a conocer el trabajo exhaustivo que ha hecho el Secretario de Seguridad Pública (quien por cierto, dio una teleconferencia), así como la inversión en equipo, armamento, tecnología, ¡ah!, y el manejo administrativo y la correcta aplicación de los recursos ¡salió el peine!
Ya casi para concluir, el subsecretario Rivas Valdés les daba una noticia (¿o era una orden?): Seguridad Pública se encargaría del emplacamiento.
Las dudas empezaron a desperdigarse ante el silencio de un Audirac, Ramírez Tubilla y Carlos Aguirre Morales: ¿Es decir que ahora sí van a resguardar las oficinas con sus elementos? ¿O entendieron mal y van a encargarse en lo administrativo de este procedimiento? Y si es así, ¿no habrá duplicidad de funciones? Y si las hay, ¿no implica recorte de personal? Y si dice Ramírez Tubilla que ahora “ellos” se encargarán de la recaudación, ¿qué no es recaudación el emplacamiento? ¿Por qué esa decisión? ¿Por qué encandilar a los Jefes de Hacienda por muchas horas para al final darles esa noticia? ¿Duarte ha perdido la confianza en Audirac? ¿Por qué sacar de Sefiplan esos recursos? ¿O es que dejará de ser Sefiplan para convertirse en SSPlan? ¿O desaparecerán las oficinas de Hacienda?
Se quisiera decir: “Habrá que esperar”, pero el hecho de que ayer, en las oficinas de Padrón Vehicular, ubicadas en Banderilla, apareciera personal de Seguridad Pública así como del C-4, todo indica que Bermúdez además de plomo sabe manejar plata.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.