COMENTADAS
Para corroborar que efectivamente la plataforma levadiza del puente Coatzacoalcos I sigue sin servir, como en su momento señaló El Heraldo de Coatzacoalcos, el presidente del Movimiento Nacional Reclamo Ciudadano, David Hernández Temoltzi, afirmó que el próximo 25 de abril la empresa Freyssinet México realizará pruebas para establecer si las cadenas que deben realizar la carga, con 27 años de antigüedad, están en condiciones de ser usadas para elevar la plataforma. Increíblemente, los resultados de los estudios de laboratorio realizados a las cuatro cadenas de la trabe levadiza indican que las cadenas están bien.
Lo grave, es lo que señala Temoltzi: “Soy especialista en metalografía y sé que las cadenas pierden el periodo de vida útil, pero no las quieren cambiar”. Lo anterior pone de manifiesto que existe el riesgo de que el proyecto de reparación del puente sea dado por concluido solo “para que aguante entrega” y la plataforma vuelva a quedar estática, como ha estado durante décadas. Por el contrario, si se le piensa tener en servicio, quedaría latente el riesgo de un accidente grave, si es que las cadenas no resisten.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta por el robo de material radiactivo en el estado de Tabasco, por lo que en Veracruz se ha reproducido este alertamiento entre los diferentes grupos de auxilio y seguridad. La empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería SA de CV reportó el robo de una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie X-571, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil, la cual se encontraba dentro de su contenedor con número de serie 7035.
El equipo fue hurtado de una camioneta en Cárdenas, Tabasco, colindante con los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, en ese mismo estado, así como con el municipio de Reforma, Chiapas. La categoría de riesgo es de nivel dos; la fuente no es peligrosa si se mantiene dentro del cabezal, pero si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege de la manera adecuada, podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto o cerca de ella. En caso de localizarla, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y notificar de inmediato a la autoridad federal a los números 088 ó (01800) 004-13-00, así como a la estatal al 070 ó (01800) 716-34-10 y 11.
La Secretaría de protección Civil (PC) informó que el resto de la semana persistirá el tiempo caluroso a muy caluroso; por la tarde y noche, aumentará la probabilidad de lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 ó 50 mm, con tormentas, sin descartar la caída de granizo. Estas condiciones continuarán siendo propiciadas por el flujo de aire marítimo tropical, el ascenso forzado del aire por la orografía y el viento en la atmósfera alta que, en combinación, favorecen el desarrollo de nubes de gran espesor que producen los chubascos y tormentas, que podrían incrementar el viernes y sábado.
En ese periodo, en las primeras horas del día, podría registrarse viento del sur en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y Acayucan-Minatitlán, alcanzando por momentos rachas de 45 kilómetros por hora (km/h). Por lo anterior, se sigue recomendando a la población tomar previsiones ante la ola de calor y la probabilidad de chubascos con tormentas, en particular por temperatura diurna alta, precipitaciones moderadas a ocasionalmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo, especialmente en zonas montañosa. Así como por crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, y encharcamiento en centros urbanos. Asimismo, se pide evitar acciones que provoquen incendios forestales y hacer uso racional del agua.