COMENTADAS
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado presumió ayer mediante un comunicado la detección de 19 unidades con reporte de robo en el territorio veracruzano, de enero a mayo, lo cual es bueno si se considera que tras engorrosos y prolongados trámites, podrían regresar a manos de sus dueños. Esto se ha logrado mediante una labor coordinada de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), a través de la Coordinación del Sistema Estatal de Información y Enlace Informático ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y la detección se ha realizado mediante la utilización de arcos fijos, móviles y portátiles del Registro Público Vehicular (Repuve), con base en la lectura y cruce de datos de los chips colocados en los parabrisas durante el proceso de reemplacamiento llevado a cabo hace años.
Lo malo de estos números es que se trate solamente de 19 unidades, cuando el robo de vehículos es uno de los más frecuentes, particularmente en esta región, donde al delito se añade el hecho de que es cometido con violencia. Bien, que se trabaje para contrarrestar el robo de vehículos, al igual que en otras ramas de la actividad criminal; pero es urgente que esta labor rinda más frutos, para que comience a disminuir su incidencia, que afecta directamente a quienes con mucho esfuerzo adquieren una unidad motora… De cualquier manera, menos resultados habrá si no se denuncia de inmediato el robo de un vehículo, para que las autoridades tengan la información y se incorpore a la base de datos que usa este sistema.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado ( Issste), anunció que pondrá en marcha el Programa de Receta Resurtible en sus unidades médicas del primer nivel de atención del país. El encargado de la Dirección General del Instituto, Luis Antonio Godina Herrera, informó que los primeros beneficiados con esta medida serán los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y que permitirá liberar alrededor de 600 mil consultas. Ahora solamente falta, en primer lugar, que siempre haya medicamentos, y, en segundo, que haya también suficiente personal para brindar atención a la derechohabiencia, integrada por trabajadores del Gobierno Federal, que rebasan con mucho la capacidad de atención del instituto. Pero por algo se empieza.
Interesante la noticia respecto a los salarios que llegan a percibir los jornaleros de la Hueyapan de Ocampo que laboran en los campos vitivinícolas de Sonora, y de quienes el Servicio Nacional de Empleo asegura que llegan a ganar hasta 30 mil pesos mensuales. Interesante, porque sería una de las formas en que los salarios en el país tenderían a mejorar, y no por decreto gubernamental. Aquí los sueldos no suben por la generosidad de los patrones (aunque sí por un acto de congruencia) sino porque necesitan la mano de obra debido al incremento en su producción. Si tienen el dinero y los clientes para su producto, los salarios suben en base a la productividad y todos se benefician. La diferencia radica en que el incremento de los ingresos se repercute en los trabajadores, algo poco común en México.
Perturbación tropical se sitúa al noroeste de la Península de Yucatán, presenta alto potencial de desarrollo ciclónico 70%, favorece una importante zona de nublados densos en las costas orientales de Yucatán y costas de Quintana Roo, se ubica a 115 km (62 millas) al noroeste de Progreso, Yuc., se desplaza hacia el nor-noroeste a 15 kph (8 nudos), presenta una presión mínima central de 1008 hPa. Se mantiene en estrecha vigilancia. Los navegantes de embarcaciones mayores en las costas de Yucatán deberán tomas las medidas de precaución necesarias, asimismo la navegación menor no deberá hacerse a la mar. En el Golfo de México la navegación de embarcaciones menores deberá tomar las medidas de precaución ante el incremento de los vientos y el oleaje en el Golfo de México.