23 de Noviembre de 2024

Comentadas 18/Junio/2015

COMENTADAS

 

Se cumplió ayer la segunda jornada de búsqueda de Jorge Ramón Coronado Juárez, vicepresidente de la Alianza de Trabajadores Taxistas de Coatzacoalcos, quien desapareció luego de una reunión de representantes del gremio con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, en el momento en que se dirigía a un centro comercial, donde se encontraría con su esposa. El coordinador regional del Movimiento del Transporte Multimodal de la zona sur, perteneciente a la CNOP, Gerónimo Zárate Rodríguez, nos comentó que los integrantes de la comisión del gremio que acudió a la reunión con el secretario Bermúdez siguen en la capital del estado, donde están siendo llamados a declarar en torno al caso…

 

Ayer mismo, la señora Isidra Juárez Villegas, madre de Jorge Ramón Coronado, ofreció allá una rueda de prensa en la que demandó a la Fiscalía General del Estado hacer todo lo necesario para localizar a su hijo, del que no volvieron a saber desde poco después de las 14 horas del lunes, cuando se encontraría con su esposa, que fue quien interpuso la denuncia por la desaparición. Con lágrimas en los ojos, doña Isidra aseguró a los reporteros de Xalapa que su hijo no tenía enemigos y no manejaba grandes sumas de dinero, puesto que vivía de sus ingresos como trabajador del volante.

 

Por distintos rumbos de la ciudad, reportan la presencia de personas que acuden a los domicilios o interceptan a la gente en la calle para pedir ayuda, pero los ciudadanos temen que se trate de delincuentes. Uno de los casos es reportado al poniente de la ciudad, donde el individuo asegura que lo asaltaron, pero trae una prenda de vestir con la que se envuelve una mano, lo que hace a los vecinos temer que se pudiera tratar de un arma, por lo que a través de las redes sociales se aconsejan no abrir por ningún motivo las casas para evitar un peligro. En otros casos, refieren que personas suben a los edificios de departamentos supuestamente a pedir ayuda, pero se llevan lo que encuentran a la mano. En el centro, un sujeto ha sido visto pidiendo dinero con el argumento de que le robaron el carro y es para regresarse a la ciudad de Villahermosa. Lo raro, nos comentan, es que ya son muchos casos.

 

Una medida que es muy común en otros estados y en algunas ciudades veracruzanas, el paso uno por uno (1x1) en los cruces, está siendo implementado en la ciudad de Minatitlán, por parte de las autoridades viales. Esta forma de circulación, que existe en algunos cruces de la colonia Petrolera de Coatzacoalcos, es buena por dos razones esenciales: evita que el tránsito se atore y fomenta el manejo a baja velocidad. Así como en Minatitlán, en nuestra ciudad hay muchos cruces en los que este sistema permitiría evitar embotellamientos y disminuiría accidentes, sobre todo en las calles de uno o dos carriles (en las avenidas podría ser impráctico), pero eso sí, si se hace, que se señalice claramente, porque si no podría resultar peor el remedio que la enfermedad.

 

Debido a que las fuertes lluvias continuarán en el estado de Veracruz, derivadas de los efectos indirectos que provocan diversos fenómenos meteorológicos en las cuencas de los océanos Pacífico y Atlántico, la Secretaría de Protección Civil (PC) reitera el llamado a la población y autoridades municipales a extremar precauciones por el riesgo de deslaves, deslizamientos y derrumbes. Para evitar situaciones de riesgo en caso de deslaves, los veracruzanos deben tomar en cuenta grietas en la tierra, en rocas o en la cima; que el terreno comience a escalonarse y si repentinamente aparece un manantial o escurrimiento en la base donde se encuentra.