23 de Noviembre de 2024

Comentadas - 10/Agosto/2015

Con eso de que los cambios en puestos públicos están de moda, se anda rumorando en los pasillos del Palacio de Gobierno que la excandidata a ser diputada federal, Anilú Ingram, podría dar la sorpresa esta semana, pues ya se anda diciendo que llegará a una dependencia federal, algo así como la Sedesol, encargada de algún programa de asistencia social. Ya veremos en estas fechas a dónde llega la también exdirectora de Radio del Gobierno del Estado.

 

*La exposición Nueva Esperanza de cuadros de repujado, cromóleo y al óleo, que se exhibe en el Palacio Legislativo, tiene como fin lograr una casa-albergue para las personas que son liberadas de Pacho Viejo y de otras cárceles que no tienen a dónde ir y no cuentan con trabajo ni documentos, y que salen únicamente con una carta de liberación. Eso lo señaló Raquel Guzmán Garay, de la Fundación Alas Rotas de Xalapa, Ayúdame a Volver a Volar A.C., quien agregó que tienen siete años trabajando y han ayudado a estas personas con ropa, comida, techo y medicinas. Lo que como Asociación Civil piden es que el Gobierno los ayude dando en comodato un local para establecer el albergue, por dos o tres años nada más, ya que tienen tres años pidiendo y les dicen que sí, pero no les dicen cuándo, y los mandan de un lado para otro pero sin resultados.

 

 

*Martha Mendoza Parissi, titular de la Dirección de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, consideró pertinente que las diputadas y los diputados reflexionen lo antes posible, y ya legislen para establecer el matrimonio igualitario, porque es un derecho humano que tienen los veracruzanos. Dijo que las comisiones que son competentes para atender este asunto tendrían que cumplir con ese compromiso que han asumido, de ser la voz de la población, de analizar la legislación, sobre todo la de materia civil, para incorporar un derecho que recientemente la Suprema Corte de Justicia ha considerado, y no otorgarlo implica una discriminación.

 

 

*Pese a que las orquídeas están protegidas por normas federales, es alarmante ver cómo en varias regiones de Veracruz, esta flor se está comercializando como si fueran rosas. En ferias, fiestas patronales, inclusive en el mismo centro de Xalapa hay personas que las ofrecen al mejor postor, cuando se supone que es una especie resguardada para evitar su exterminación, pero eso no parece importar a las autoridades que solapan la venta de esta especie y a la fecha no hay sanción alguna, pero lo peor es que se deja que personas abusadas hagan negocio y obtengan grandes ganancias, ya que una maceta con una orquídea puede llegar a costar más de mil pesos.