Luego de la muerte de Gregorio Jiménez, los periodistas de Coatzacoalcos, sin que nadie pensara en siglas ni fuentes ni medios, se lanzaron a las calles e idearon diversas formas de protesta. Ante tamaña suma de voluntades, que tuvo eco en el país y el mundo, los “comisionados” quedaron pequeños y se mantuvieron de bajo perfil, agazapados, custodiando el chayo que cae mensualmente a sus cuentas bancarias para mantener bajo control a sus compañeros de oficio. En esas protestas surgió una figura con mucho discurso, como dispuesta a ser ella la que encabezara el anhelo escondido de muchos hacia un gremio más organizado y menos atado a los designios oficiales, siempre bajo el argumento de que el movimiento era sin siglas.
Pero poco a poco se fueron imponiendo las siglas de una organización, hasta que en la última reunión fueron solamente dos de la otra, quienes fueron vapuleados. Y entonces el movimiento que surgió de todas las corrientes, incluso de otros puntos de la región, se redujo a las mismas siglas del inicio. Ahora, lo que sigue es el desplazamiento de quien hasta ahora ha sido el dirigente y ha tenido que lidiar con su doble tarea de ser al mismo tiempo comandante y tropa, lo que lo ha hecho vulnerable. Y detrás del discurso bonito del reemplazo está la figura de los “comisionados”, que ya sin si protectora en el puesto clave en Xalapa, podrán seguir tranquilamente sin más movimientos que pongan en riesgo su sustento oficial. Ojalá no necesitemos otra vez defendernos.
El inminente inicio de la reparación de la antigua planta de Agronitrogenados será oxigeno puro para la generación de empleos en la rama de la construcción industrial, además de reactivar a la industria de los fertilizantes de la región. En lo que se refiere al empleo, entrará al relevo del proyecto Etileno XXI, que poco a poco irá terminando las diferentes etapas de la obra, ya que debe estar terminado el año próximo. Pocas cosas causan más problemas sociales que los miles de trabajadores que llegan a trabajar en esos proyectos gigantescos, se quedan a vivir aquí y luego se quedan sin empleo, lo cual no será de la misma magnitud, toda vez que se prevé la ocupación de hasta cinco mil trabajadores en la planta de Agronitrogenados, que prácticamente será reconstruida…
El otro aspecto no es menos importante. El auge de Coatzacoalcos y la región no fue solamente petroquímico, sino también de los fertilizantes, aunque estos provengan de una materia prima derivada de la petroquímica: el amoniaco. Había plantas en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, y por una absurda política de precios mantenida a lo largo de más de una década, no solamente quebraron todas, sino que heredaron conflictos laborales cuyos pasivos siguen creciendo hasta ahora. La estrategia del gobierno de Enrique Peña, al comprar Agronitrogenados, es reabastecer al país con fertilizantes producidos en México y no en Rusia e importados a bajo costo, pero a la vez tendrá un efecto generador de empleos en la región, comenzando por este municipio.
El frente No. 38 se ha debilitado y la masa fría que se le asoció continúa modificando sus características térmicas. Lo anterior ha favorecido la gradual disminución de los nublados y del potencial de lluvias en la mayor parte de la entidad, excepto en la zona norte y regiones montañosas donde a esta hora se observa nubosidad baja y nieblas. No obstante, los modelos de pronóstico son persistentes al sugerir que durante este fin de semana las condiciones sean estables en toda la región, favoreciendo un ambiente cálido y seco, propicio para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. Por lo anterior, se deben extremar las precauciones pertinentes.
Asimismo es probable un evento de surada de domingo a lunes, lo que apoyaría la persistencia del “buen tiempo” y que podría ocasionar rachas entre los 40 a 50 km/h en la zona de Orizaba - Córdoba y extender sus efectos a Minatitlán y Los Tuxtlas. Disminución de los nublados y del potencial de lluvias. Nieblas ocasionales. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h. Continuando la recuperación de la temperatura diurna. Temperaturas máximas/mínimas para esta región, en grados Celsius: Jesús Carranza 30/20; Coatzacoalcos-Minatitlán 29/18; Las Choapas 31/19. Desde ahora hay que cuidar el agua, ya que la leve llovizna que cayó ayer en poco contribuirá a la recuperación de los mantos freáticos, lo que nos acercará a la escasez de agua advertidas ya por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).