Martín Vásquez Cabrera
AMBULANTAJE: EL NEGOCIO PERVERSO DE CADA ADMINISTRACION
PARA CUALQUIER PAISAJISTA,AMANTE DEL SURREALISMO,las afueras del Mercado Popular Morelos,le resultaría una noción del tiempo que se detuvo irremediablemente en el ocaso de una sociedad o país lleno de “coloridos paisajes”. La mexicanidad ahí expuesta cobraría para la visión de un muralista extranjero una gran y rica aportación a sus pinceles de cualquier maestro o viajero del siglo XXI que cruce furtivamente por este,Coatzacoalcos de todas las infamias.
EL ESPECTACULO GROTESCO,SUCIO;por decir,lo mínimo……pestilente que presenta esta central de abastos por fuera es,sencillamente;inaceptable en una ciudad que se oferta desde afuera como modelo a seguir.
CADA ADMINISTRACION MUNICIPAL que irrumpe en el panorama político ha dejado de soslayo esta perturbadora imagen de anti-higiene comercial. El Popular Morelos,uno de los Mercados más antiguos del puerto,no es que sea inoperante,sino que “las mafias”municipales que aterrizan cada administración junto con los administradores han convertido en una cloaca a uno de los centros de abastos más estratégicos del puerto.
REGIDORES, INSPECTORES Y ADMINISTRADORES LOCALES,todos en un fin “depredátivo”;todos tras la cuota que les permita conservar sus privilegios. Sean,priistas,perredistas o panistas;todos depredan de estos centros comerciales que dependen del municipio. Es la terrible herencia del negocio lucrativo de vivales o profesionales de la “cuota voluntaria para vender en cualquier espacio”. UN METRO CUADRADO en las afueras del Popular Morelos se vende o paga a la Regiduría de Comercio,entre; $500, pesos semanales; se venda o no se venda….”la cuota va”.
EFECTIVAMENTE: Luís Rendón,recién estrenado,regidor de comercio asegura que presentará un par de propuestas al cabildo para regularizar al comercio informal en la ciudad,asegura que…..TODO APEGADO AL REGLAMENTO. Del otro lado,los locatarios aseguran que el Municipio pretende incrementarles las cuotas del derecho de piso a los campesinos de la Sierra de Soteapan que son los que le “dan vida”a las afueras del mercado,aseguran que dé,55 pesos semanales,ahora les quieren cobrar,$200 pesos. Algo así sucedió en el rastro de Mundo Nuevo,que con la llegada de las nuevas autoridades municipales “aumentaron por cada animal sacrificado”el importe que era de,$176 pesos por canal,ha;$250,00,puestos en la regiduría de comercio,es decir,que ahí se tiene que entregar todo lo recaudado en el centro matancero de esa agencia municipal. No así la de,Villa Allende…….Porque habrá sido? ¿Existe o no,el rastro del otrora, Gavilán de Allende?
LA DANZA DEL DINERO FACIL está tocando los primeros “cayos”de intereses creados de antaño. Cada nuevo regidor y administrador se tienen que enfrentar inevitablemente a estas,y por consiguiente son tocados en avaricia y contubernio;casi siempre los representantes municipales“salen muy raspados”- y bien forrados-de esta facultad edilicia que,repetimos reditúa pingues ganancias.
EL COMERCIO INFORMAL ESTAREMOS DE ACUERDO O NO,es una forma de subsistencia que permite ingresar dinero limpio a las arcas municipales,permitiendo así “mantener los valores entendidos”entre hombres que necesitan llevar el pan a la mesa,y otros….mantener sus privilegios de clase. LEJOS QUEDAN las promesas de las campañas pasadas;muy lejos aquellos votos pedidos para dejarles o “permitirles servirles”desde posiciones edilicias. Cuando se está en el poder municipal eso ya no cuenta…….”Vénganos tu reino,y hágase tu voluntad”.
LO TERRIBLE DEL ASUNTO ES que ni se regula,ni se resuelve dicho fenómeno nacional del ambulantaje mientras exista complicidad “Y NECESIDAD DE AMBAS PARTES”. El bloqueo de hace dos días a las afueras del Mercado Popular Morelos,por directivos organizados en protesta porque les han invadido nuevos comerciantes,es la cuenta de nunca acabar en esta lucha por alcanzar privilegios y en “las rabietas absurdas de unos cuantos tristes personajes como el dirigente “panista”,Rolando Álvarez,que regatea el control a otro personaje más, Adrián Huerta Pérez,quien asegura que ya habían denunciado la silenciosa invasión de nuevos comerciantes fijos y semifijos en las afueras del Popular Morelos, así como siniestros personajes como el “tal Samurái”quien es un consumado hampón,quien vende espacios y protección, es decir;TODAS LAS PULGAS les cayeron a este surrealista centro de bastos que tiene tanta historia y padece tanto olvido.
NO PODEMOS NEGAR que este centro de abastos satisface diariamente a cientos de porteños que deciden adquirir productos frescos y orgánicos comparados con el de las firmas de supermercados. La tradición hoy está enfrentado a la desmesurada ambición y a una forma de explosión comercial ante la nueva creciente demanda de alimentos de primera necesidad,por eso son tan codiciados estos espacios;por eso ha crecido alrededor del Mercado Morelos,una silenciosa nueva invasión de comerciantes que está ahí, porque “la demanda es mucha”.
ASI Y URGENTEMENTE hay que decirle a las autoridades edilicias encargadas de este fenómeno abusivo en la “lucha de clases”que tienen que dejar por esta vez sus desbocadas ambiciones; El Ayuntamiento Municipal necesita recursos,El Popular Morelos,también necesita remozarse,pero antes que nada es urgente el reordenamiento inmediato. Que no vaya a ser en conatos de “guerra civil”o bajo el influjo de terceros intereses. Hay que meterle mano,pero en serio al vetusto cascarón que nunca se le ha dado en justicia una profunda remoción; solo “paliativos”,que por desgracia siempre van a dar a los bolsillos de los vivales que hoy pretenden “rasgarse las vestiduras”insana competencia………”eso dicen”. Ud.que cree?