Más marchas y bloqueos en Coatza
Margarito Escudero Luis
Si las cosas siguen como hasta ahora, los taxistas son capaces de cumplir la amenaza de dejar sin el servicio a la ciudad.
El miércoles pasado dieron ya el primer golpe, muy aparatoso ver como cientos de vehículos del transporte público en la modalidad de taxis, bloquearon un carril de la avenida Zaragoza, por donde marcharon las unidades hasta llegar a la avenida Ignacio de la Llave, frente al palacio municipal.
Una vez ahí, quedó bloqueado ese tramo y también la calle Carranza quedó sin tráfico en un carril.
La exigencia de los concesionarios del taxi, es que el gobierno les autorice el aumento a 25 pesos de la corrida mínima, petición que ya fue rechazada por las autoridades.
Las marchas se convirtieron en un recurso para quienes no son escuchados por el gobierno, de esa manera protestan, presionan y son vistos por las autoridades.
Sin embargo, en el caso de los taxistas, el movimiento no cayó bien entre la ciudadanía, los reproches y críticas no se hicieron esperar y en las redes sociales, como en la calle, las gente les reclama el mal servicio, las groserías que hacen los choferes, el mal trato que dan al usuario y el abuso que cometen cuando cobran de más una corrida.
Entre las quejas que más destacan, están que por las noches, es prácticamente imposible tomar un taxi en el centro.
Algunos, antes de que una persona aborde su unidad, les preguntan a dónde van. Si no les conviene, no dan el servicio.
NO SON TODOS LOS QUE ESTÁN…
No todos los taxistas participaron en el bloqueo, el servicio no se suspendió y algunos taxistas ni siquiera estaban enterados que había un bloqueo.
O sea que el gremio no está unido, fraccionado en muchas organizaciones, son presa fácil de cualquiera que quiera desgastarlos y, por lo que se ve, difícilmente podrán unirse todos los taxistas, que deben sumar más de cinco mil en activo y muchos de los que siguieron circulando manifestaron no estar de acuerdo con el incremento en la tarifa, pues un aumento de 12 pesos, hará que nadie se quiera subir a un taxi.
Otra de las observaciones que hicieron los choferes, es sobre una queja inútil de sus compañeros, pues antes de las elecciones, hacían cola en el estacionamiento de la Expo feria, para que se pegara una calcomanía del PRI en el medallón del auto, promocionaron la imagen del candidato y ahora lo están atacando.
Por lo pronto, decidieron dar una tregua al gobierno, pero la amenaza de dejar sin el servicio de taxis a la ciudad, persiste.
BRINCA EL PRD
Ahora que se acerca el tiempo de cambiar la dirigencia nacional del PRD, comienzan a moverse las tribus, los grupos, las alianzas, empiezan a sacar los trapos sucios de Los Chuchos, la tribu mayor a la que no han tenido la voluntad de sacar de una vez por todas de la dirigencia perredista.
El miércoles estuvo en Coatzacoalcos el ex senador Arturo Herviz, viene a poyando a Carlos Sotelo García para la dirigencia del partido.
En la reunión con los medios de comunicación, dijo que Los Chuchos se entregaron al gobierno, pactaron con Calderón y con Peña Nieto, pero no hicieron nada para detenerlos, los dejaron hacer, a pesar de que sabían del daño que le causaban al PRD.
O sea, celosos de los ordenamientos del partido, no pudieron sacarlos legalmente de la dirigencia, pero tampoco quisieron sacarlos por las otras.
Ahora que viene el cambio, tienen armas para atacar a los Chuchos, pero también saben que esta poderosa tribu, puede hacer lo que quiera para mantenerse al frente del PRD.
El candidato de los Chuchos es Carlos Navarrete, del movimiento Patria Digna es Carlos Sotelo y también la busca Marcelo Ebrard.
Pero hay otro personaje que está buscando la oportunidad y que de alguna manera garantizaría la unión en lo que queda del PRD: Cuauhtémoc Cárdenas, que busca un consenso para ir en bloque y así poder dar la batalla contra quienes se adueñaron del partido y lo llevaron a la debacle.