Un escenario difícil
Margarito Escudero Luis
Lo que menos deseamos los ciudadanos de esta parte del país, son reclamos populares justo cuando las campañas políticas entraron en su etapa más caliente y cuando la temperatura se eleva cada día.
Este lunes se corrió la versión que habitantes de Tatahuicapan y otros lugares de la sierra, así como de la zona rural de Minatitlán y Cosoleacaque bloquearían las carreteras, dejando incomunicado a Coatzacoalcos o al sur de la entidad.
El motivo de esa acción sería la falta de cumplimiento de convenios que signó el Gobierno del Estado con los dirigentes campesinos y que no se han cumplido.
A eso se le pueden sumar las protestas de vecinos que por la falta de energía eléctrica en sus domicilios, han bloqueado calles de la ciudad, actividad que ya se realizó en Minatitlán.
Justo cuando la desesperación llega a los políticos, cuando la guerra de lodo se intensifica, cuando las encuestas pierden credibilidad, lo que nos faltaría es el aislamiento de la ciudad y el corte indefinido del agua potable.
Porque las amenazas de los ciudadanos que quieren protestar, incluyen la ruptura de las tuberías de la presa Yuribia; es decir, dejar sin agua a quienes dependemos del líquido que se produce en la sierra.
Es lamentable que ninguna autoridad haya tomado en serio las quejas de los ciudadanos que hoy reclaman, lamentable que no se cumpla con lo pactado y que por culpa de funcionarios, sea la sociedad la que tenga que pagar los platos rotos.
Puede que se trate de un ardid para presionar a los funcionarios, justo en este momento crítico, porque tendría que gastar esfuerzos y recursos para desactivar el conflicto, que de darse, sería de fatales consecuencias para los candidatos oficiales que no las tienen todas consigo.
Sin agua las ciudades del sur en medio de una campaña política ¡Imagínese!
MÁS CONFLICTO
Más al sur, en Chiapas, se gesta otro movimiento más severo, los maestros que se encuentran en paro, recibieron ya el apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El EZLN hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal para que retiren a los militares que amenazan a los maestros.
Y dice en su comunicado que, de no hacerlo, se levantarán en armas, que irán a defender a sus hermanos y que correrá mucha sangre.
La movilización de los maestros que luchan en contra de la reforma educativa, han recibido agresiones por parte de los granaderos y los militares, en una concentración multitudinaria que está siendo reprimida por el gobierno.
Ese escenario ya se había planteado en este mismo espacio, la violencia acecha a un proceso electoral donde es claro que la preferencia ciudadana no coincide con la preferencia gubernamental.
GRAN PRETEXTO
Pero puede ser el gran pretexto que necesitan para anular la votación, un ambiente violento, azuzado desde el mismo poder, es posible e idóneo para quienes desean que la situación social sigua igual.
Ya se había advertido sobre esas intenciones, por un lado, un gobernador que está empeñado en no permitir que ningún Yunes llegue a la gubernatura, por otro lado, toda la clase política encaramada en el poder, trabajando para evitar que gane otro que no sea el suyo.
Contradicción interna en el mismo aparato oficial, porque finalmente los Yunes forman parte del mismo sistema.
Habrá que ver quién tiene realmente el poder, pues no es lógico que alguien que ya no tiene ningún encargo público, pueda ejercer tanta fuerza contra su propio candidato.
Esa guerra interna repercutirá en la sociedad, contra los ciudadanos que están batallando diariamente por subsistir, contra los maestros que luchan por conservar su trabajo y, de llevarse a cabo el pan para anular la elección, los únicos beneficiados serían los políticos encumbrados.
Sin embargo, el ambiente violento también puede volverse en contra de quien lo propicia, generar una avalancha a partir de esa chispa, un levantamiento popular que nadie pueda detener, pues, si no pueden detener el cierre del Yuribia, menos la insurrección popular.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.