Martín Vázquez Cabrera
HÉCTOR YUNES LANDA; “CAUSAS Y AZARES DE UN ESPEJISMO LLAMADO VERACRUZ”
LA BRUTAL CONTIENDA a la cual se ha sometido el senador y candidato priista, aliancista por retener la gubernatura y ejercerla por dos años, ha mostrados todos los rostros escondidos de personajes que presumían estar ecuánimes en esto que ellos mismos llaman “políticos profesionales”. PERSONAJES QUE HAN mostrado su verdadero rostro ante unas elecciones que siguen levantando todas las expectativas nacionales por ser este Veracruz electoral, esa especie de orgullo, dolor y soberbia de las diversas nomenclaturas y clanes que se disputan finalmente; el nuevo desembarco con otros filibusteros…
“EL VERDADERO VALOR NO ES LLAMAR a la muerte, sino luchar contra el infortunio”, aducía Lucio Anneo Séneca. El filósofo enfocaba esta frase para advertir desde el senado romano que no todo se le podía permitir a la galopante Roma y sus conquistas sobre territorios aparentemente vacíos de otros poderes como los nórdicos o de los mismos clanes anglosajones. Terciaba el senador que la “luz del mundo” (Roma) culminaría su obra mundial cuando cada habitante de esos conquistados territorios no se miraran como sometidos o conquistados, sino transculturizados; “Nosotros, los romanos fuimos emancipados para sortear esa centuria en la civilización más justa; que perpetua”, terminaba en discursos ante la plana mayor de las decenas de senadores en la Roma imperial, Lucio Anneo Séneca.
VERACRUZ ES PRECISAMENTE ese bastión de luz que se pelea palmo a palmo en este mayo candente. SIN DESCANSO, sin tregua alguna, se corrigen errores y se aposentan los estúpidos errores de mujeres y hombres carentes de cualquier visión seria de lo que le depara como destino cíclico al estado mejor situado geográficamente para lo que habrá de ser la explosión masiva en el Caribe, cuando la mayor de Las Antillas se abra al mundo occidental; léase la hoy todavía Cuba revolucionaria con sus más de 12 millones de habitantes altamente alfabetizados y altamente sedientos de hacer capital frente a sus costas…
LOS ESCÁNDALOS DESATADOS por un enriquecimiento inexplicable entre el candidato panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Omar Yunes Márquez, han prácticamente descarrilado al ex puntero en varias encuestas de diferentes medios. GANAR HOLGADAMENTE era la necesaria y urgente acción del ex director del Issste; llevarse también la mayoría de diputaciones para tener un Congreso a modo y poder ejercer un mandato caligulesco, en donde bajo persecuciones, venganzas y falsos testimonios, lograr incendiar (políticamente) al estado jarocho en aras de satisfacer la larga, pero larga sentencia esgrimida al mismísimo Fidel Herrera: “Tu no descansarás, hasta que yo me esfume...”
LO DEMÁS ESTÁ EN LAS principales páginas de los diarios y la gran carretera del ciber espacio; Internet. ESPACIOS LLENOS de una guerra que no cesa a cada instante. DENUNCIAS VOCIFERANTES, en demandas y el resurgir de casos oscuros de pederastia, claro que lo debiera entender Don Miguel Ángel; el lado oscuro de cada campaña. EL HACERSE el “mártir fedayín” para intentar volverse a reposicionar, claro que es válido…
PERO… VERACRUZ SIGUE AHÍ, Y hay que dignificarlo asegura el otro Yunes. NADA SE PUEDE COMPARAR como ejemplo a seguir para enmendar todo en donde se ha fallado. ES LÓGICO el estado de frustración de ciertos adversarios, pero el proyecto de relanzamiento del estado no puede detenerse en factores de venganzas y demandas (no en mi gobierno) asegura Héctor Yunes Landa, ahí ante los jóvenes de la facultad de Filosofía en la capital del estado, donde fue ampliamente fustigado, no de donde radica la gran riqueza extraída por personajes metidos a la política que emergen vilmente, convertidos en magnates de la desolación social. No queremos que nos digas quiénes son porque ya los conocemos; lo que deseamos saber es si podemos confiar en alguien como tú, para, al menos tener certeza de que no estás tan corrompido como a los que señalan las investigaciones periodísticas…
ENFRENTAR A UN AUDITORIO de aspirantes a filósofos, es quizás lo que muchos candidatos a elección popular quisieran, pero siendo del PRI, es más que una prueba de álgebra; es el mayor ocaso de un político del tamaño de Yunes Landa. LES HABLÓ DE CIERTOS principios y de entre ellos, la verdad: QUIEN MIENTE en el ejercicio político se va quedando vacío ante un gran escenario que es el pueblo veracruzano; quien miente por evadir sus responsabilidades es un cínico y no merece ser siquiera escuchado en el futuro. PERO QUIEN MIENTE por “enfermedad” es eso, precisamente, un SER ENFERMO; obcecado por ser quien invita a la fiesta, rompe la piñata primero, y quien reparte los dulces. AQUÍ NO ESTAMOS PARA SER ni piñateros ni aguafiestas; estamos iniciando un nuevo camino, porque ustedes y los miles de veracruzanos ya nos marcaron la pauta inaplazable…
EN LAS CAUSAS Y AZARES de una campaña tan decisiva y desgastante, el oráculo de Delfos podría asomarse para indicarnos quién va a ganar este primer round en esta gubernatura de dos años. Causas y Azares de un candidato (Héctor Yunes Landa) que pese a todo no ha tropezado con piedra alguna; que habla de un nuevo comienzo en Veracruz bajo las antípodas del Socialismo de Rostro Humano en la atención política y social de lo que ya no puede esperar en el estado. BIEN A MAL, los puntos que ha conquistado y que le han permitido despegarse de su más acérrimo contestatario enemigo, lo han curtido en el avance de la mano extendida, ya no como amigo, sino como transformación de un nuevo modelo de político, político tan necesario en estos arrinconados tiempos de rabia y cólera.