César Camacho
Tan cerca de nuestra mirada que por momentos no le prestamos atención, tan presente en nuestra vida cotidiana que pareciera pasar inadvertida, la transformación de México está en marcha. Por su importancia en el presente y, sobre todo, en el futuro nacional, ha cobrado la centralidad que merece el hecho de que la vida en las escuelas públicas de todo el país vaya entrando en normalidad, bajo los novedosos y muy necesarios esquemas establecidos por la reforma educativa.
Como estaba previsto, la implementación de dicha reforma, lejos de ser sencilla, ha implicado retos de carácter administrativo, económico, social y político en todos los frentes, en un contexto muy complicado; y, dada la visibilidad pública que en el pasado generaron con sus manifestaciones algunas organizaciones gremiales, la educativa es la reforma que más interés ha generado.
Por eso vale la pena destacar la firmeza con que se ha decidido privilegiar “el mayor derecho de todos, que es el derecho que tienen los niños a una educación de calidad, su derecho a no perder clases sin importar por qué razón”, como precisó el secretario del ramo, Aurelio Nuño el 16 de mayo, al informar que la mayoría de los docentes se incorporó a sus actividades a pesar de la convocatoria de paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Incluso en los estados en los que dicha organización ha sido tradicionalmente más fuerte, la mayoría de las escuelas están en funcionamiento, en Guerrero 99%, en Oaxaca 88% y en Michoacán 83%. Desde entonces se aplican descuentos a los maestros que faltan a clases, se retira del servicio a docentes que no se evalúan y se dará de baja a quienes no se presenten a laborar por más de tres días.
Más de 4 mil maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero ya fueron cesados por acumular más de tres faltas al participar en el paro, y los procedimientos llevarán unos 20 días, como lo marca la ley: 10 para notificarlos y otro tanto para que intenten justificar sus faltas. 26 mil docentes están preparados para reemplazar a los despedidos.
Asimismo, se tiene el registro de 136 mil 132 aspirantes a participar en concursos de ingreso al Servicio Profesional Docente. Este domingo se realizó la evaluación para el ingreso a la Educación Media Superior en 27 entidades federativas; ayer en Zacatecas. A ellos asistieron alrededor de 14 mil aspirantes.
Reformamos y trabajamos en la implementación de esta reforma, porque sabemos que la educación no sólo conduce al éxito material, sino a la realización personal; no sólo consolida el compromiso social, sino que prepara a nuestros hijos para competir y ganar; no sólo aporta valor a la sociedad, sino que promueve valores compartidos por todos.
@CCQ_PRI