23 de Noviembre de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera

5 DE JUNIO: “VIVIR Y MORIR EN LA TRAICIÓN”

TODO LO QUE ESTÁ EN juego en el esquema real de unas votaciones donde no solamente se deciden meros trámites con nombres y apellidos… ¿Truco o grosería? LA GESTA CÍVICA de toda una sociedad que está dispuesta a salir a votar, para con la contundencia del sufragio popular otorgar más que “UNA VENGANZA”, saldar todas las frustraciones que conllevan en largas esperas de la impaciencia acumulada y que otros cosecharán el primer domingo de junio. ASÍ, TODOS LOS RÍOS están más que revueltos en Veracruz. DESDE AFUERA SE acomodan toda una serie de alebrijes míticos oaxaqueños, para lograr tener entre sus manos los resultados preliminares de esta que ha sido una de las más difíciles campañas que se tengan memoria.

EL PLANTEAMIENTO ES CLARO; Que ciertos grupos políticos priistas conspiran desde afuera para que ciertos candidatos caigan en las urnas y poder reposicionarse habiendo patrocinado la dolorosa derrota. Algo así se vivió en tiempos recientes y los nombres y apellidos se pueden escribir y deletrear para saber a quiénes “acuchillaron” en el pasado reciente para salir airosos del hoy (irónicamente) cadalso electoral. CON EL TIEMPO ENCIMA; con un sol que no da respiro y en probarse de qué está hecho; Víctor Rodríguez Gallegos se avoca a actuar en el final de este tranco, como quien corre por su vida e intentando que su duro discurso futurista y social, cale a fondo en ese tercio de indecisos que siempre alegan y prometen en la verborrea misma del asunto, juntarse para salir a cambiar las cosas en cada escenario electoral…

ANOTADO COMO SANTO de las causas difíciles, San Judas Tadeo emerge en el peregrinar del joven subdelegado de Sedesol para cobijarle en esta serie de ajuste de cuentas, venganzas y vengancitas que juran y perjuran les ha hecho Rodríguez Gallegos. EL ESCENARIO SE acota con tantos francotiradores y jihadistas tricolores, que solo la experiencia del joven candidato puede ubicar de dónde le están intentando descarrilarle en plena recta final…

DEL OTRO BANDO, la confianza emerge como quimera oportuna de la fusilería diaria a la que es sometida todo el aparato priista, que entre pecados, pecadoras y que junto a sus candidatos, les conjuran ya sendas derrotas. SOLO LA ECUANIMIDAD Y la experiencia mantienen en mente fría y corazón caliente, las ofensivas que se dejarán sentir con más intensidad a medida que se acote la distancia para la llegada del domingo 5 de junio. EL TRASPIE O DESLIZ de cualquier candidato se habrá de explotar al máximo por las maquinarias publicitarias al servicio del morbo y el oportunismo, poco habrá de quedar para haber mantenido a la alza una campaña desgastante como nunca antes vista y experimentada. Sin embargo, todo el dilema lo habrá de llevar el respetable público porteño rencoroso a más; vengativo en la larga historia de triunfos y fracasos, entre una oposición surgida de lo social y otra (oposición) financiada por la rancia oligarquía racista y oportunista; siempre al acecho y cuidado de sus intereses, siempre ubicados en el privilegio social, que ante el interés verdadero de un pueblo repudiado en el interior de sus faustuosas mansiones…

ESO ES LO QUE ESTÁ EN JUEGO diametralmente hablando, la verdadera mano que mece la cuna de un inconformismo aprovechado, incentivado todos los días en la cultura del papel inmisericorde y bajo el manto protector del Mesías y “Ayatola de Macuspana”. ESA ES LA PARTITURA escrita hace más de 70 años en el tomo IV de las obras completas del inspirador del socialismo en la desaparecida, Unión Soviética; Acerca del infantilismo izquierdista y del espíritu pequeño burgués. Un anatema profundo de disección de quienes se aprovechan de la lucha social y se dicen ser vanguardistas de la misma revolución y viven con el refrigerador hasta el tope de comida, escupiendo al pobre, su pobreza… Vladimir Ilich Lenin. (Célula, cuarta: Pajaritos, Cangrejera, Morelos, año de 1984). ¿Cuántas facetas tiene el pequeño burgués? Silvio Rodríguez (Causas y Azares)

PARA EL CANDIDATO que dice venir de abajo, tejiendo su primera nominación a un puesto de elección popular y que está parado en la delgada línea de las pedradas, tendrá que empezar a volcar toda su imaginación y entereza porque se encuentra ya bajo fuego cruzado. NO DEBE SER la víctima de nadie, pero tampoco el aposento para un triunfo controvertido. LA PLAZA PUEDE cambiar de manos, pero a veces, como se he escrito tantas veces; “el remedio es más grave que la otra enfermedad”.