20 de Noviembre de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera

A COMER LAVA EN VERACRUZ…

TODOS LOS ARTÍCULOS, cada columna política y cada mesa de discusión sobre el futuro electoral del próximo domingo 5 de junio, ponen al Veracruz estruendoso, al Veracruz de las más altas incidencias delictivas. AL DE los índices incontables de secuestros, como una especie de volcán a punto de enviar a todo el país los más grandes pedazos de lava ardiendo para hacer sentir lo que verdaderamente es este pedazo de tierra gobernada y peleada hasta las últimas consecuencias, electoralmente hablando.

LA TIERRA PRODIGIOSA y bella, exuberante de punta a punta. BACANAL DE HISTORIAS y heroicas defensas, está a punto de moverse del largo sueño hamaquero para el espectáculo único y más importante de su historio. La renovación de la gubernatura de apenas dos años, para empatar la de la presidencia de la República en 2018. SON LOS COHETES que están por tronar una larga cadena de acontecimientos que otros han tenido que solventar a cuerpo y alma; auto-presentándose como la mejor opción para dirigir los destinos del estado más estratégico, si de materia política estamos hablando.

VERACRUZ DEBERÁ romper todos sus mitos y leyendas suscritos durante más de 80 años de un gobierno salido de un solo partido. DIRIGIR A las cuatro veces heroica, no ha sido fácil para la nomenclatura que ha tenido en puño de hierro destinos, frentes y ocasos de todo un pueblo bañado en el sudor diario del sacrificio de miles de veracruzanos…

LA BATALLA POR RETENER Y CONQUISTAR ha concluido. SOLO RESTA para la historia, la fotografía oficial, los errores. Y también los aciertos de quienes tuvieron el privilegio de cambiar rumbos y destinos, que fueron el ocaso que muchos candidatos, sobre todo del Revolucionario Institucional, fueran recibidos con desprecio y casi casi como exiliados en su propia tierra. FUERON LAS OFENSAS de quienes han gobernado a un pueblo dispuesto al sacrificio, que lo único que ha deseado siempre es salir a dar en un nuevo día la jornada para llevar un poco de pan a la mesa; el ejército de hombres y mujeres victimizados a diario por los índices de delincuencia a la cual no se le mira un fin.                    

Y ENTRE TANTO LODO, odios y grandes intereses, por fin se recorre el velo de una sociedad que se transforma en el mejor juez de sus gobernados. SON TODOS LOS sectores que suman los hechos que han llenado las principales notas periodísticas; que han visto acotar su forma de vida, que simplemente quieren que les devuelvan sus espacios, sus caminos, sus carreteras.

SI LA ALIANZA CONVOCADA por Miguel Ángel Yunes Linares logra imponerse, cambiaría drásticamente a todo Veracruz, y esto en la percepción de ciertos ciudadanos, pondría a reñir a los veracruzanos, pero valen todos los votos posibles. SI DE RETENER la gran plaza se trata, Héctor Yunes Landa ejerció todo el derecho a la crítica y la auto-crítica al frente y a los lados de su propio partido. CONMOCIONÓ con los discursos propios de quien está seguro que va por lo último que le queda en credibilidad al priismo veracruzano. EL ESCENARIO PRESENTADO no dejó dudas de cómo cabe una última oportunidad para ganar algo de tiempo, en lo que ya no tiene mucho el partido emanado de la Revolución Mexicana. HÉCTOR YUNES LANDA culminó una de las gestas más interesantes que se recuerden. SALDÓ TODAS las amargas actitudes, contuvo a su manera a los desbocados ambiciosos personajes, pactó y recontra-pactó con todos los que todavía le son fieles al PRI; para bien o para mal no perdió los estribos por ningún momento y sobre todo. NO DEJÓ dudas de lo que hará de llegar a Casa Veracruz.

EL MAESTRO UNIVERSITARIO Cuitláhuac García Jiménez, el más aprovechado de las circunstancias bélicas de los dos primos, logró entrar en el tercer tercio de la lucha por la corona de dos años. PASA A LA HISTORIA inmediata de ser esa “sorpresa irónica” del quehacer maquiavélico político. CON LA IMAGEN a diestra de Andrés Manuel López Obrador y una crisis de credibilidad en todos los aspectos, creció hasta dar la sorpresa, pero de eso a que logre cuidar cada casilla del proceso del 5 de junio, hay un abismo de ironía. QUITA VOTOS ¿A quién el joven maestro Cuitláhuac García? ¿A QUIÉN ayuda, indirectamente?

LAS RADIOGRAFÍAS DE ESTA intensa campaña que fue a morir, las podemos ver en cada rostro del veracruzano de a pie. SE PUEDEN contar con todos los dedos de la mano y hasta de los pies, en los síntomas de una enfermad que nos lacera. CONCLUIR EN LA VISIÓN de los vencidos, es poner nuestros pies fuera de Veracruz y su gran historia. ADJUNTAR TODOS LOS TRIUNFOS posibles, sería mejor en la suma de un mejor mañana para el espacio geográfico más amado y querido; incomparable como tierra única e indiscutible en la aspiración democrática que deseamos.