20 de Noviembre de 2024

Revelaciones

Cerca la hora de la verdad

Margarito Escudero Luis

 

Por fin terminaron las campañas políticas, habrá un receso en este bombardeo publicitario de todos los candidatos, que esta ocasión son muchos y todos jugando el juego del sistema.

Cinco partidos llevan un candidato a la diputación diferente, pero el mismo para el gobierno de dos años.

En otros tiempos, los partidos satélites llevan fórmula completa, por eso resulta extraño que ahora no proyecten una imagen de unidad.

La guerra de encuestas hace que ese instrumento de medición haya perdido credibilidad, ya que de pronto, cada encuesta pone en primer lugar a quien las paga.

Y aquí no hay intervención del árbitro, que debería ser quien hiciera las mediciones y entregarla a cada candidato

Claro que también el árbitro está desacreditado por sus manejos facciosos y una presunta complicidad con el gobierno.

Ahora nos queda esperar la fecha y ese día se despejarán todas las dudas, se caerán todas las mentiras, incluyendo las dichas por las encuestadoras.

Lo cierto es que el ambiente social es tenso, se prevé una participación mayor a la que tradicionalmente se ha dado en elecciones de este tipo.

Hay diferentes manifestaciones, de los equipos de campaña salen frases optimistas de dientes pa' fuera, pero al interior hay desesperación en algunos, derrota en otras y mucha confianza en otros más.

Sólo habrá un ganador (obvio), pero falta que el triunfo de uno, sea aceptado por los demás, intentando hacer valer su encuesta.

Porque la parte difícil será inmediatamente después del conteo de los votos, pues son varios quienes se adjudican el triunfo a priori.

Sin duda, estamos ante un momento histórico importante, todo depende de la participación ciudadana, que ya tuvo la oportunidad de escuchar y observar palabras, conceptos y actitudes de cada candidato; la gente ya los midió y en base a eso, se supone que cada ciudadano decidirá.

Nunca se había ponderado tanto la decisión del ciudadano; sin embargo, algunos partidos recurrieron a lo mismo de siempre, a intentar chantajear al votante con regalos en un afán de lograr que el ciudadano se comprometa a votar por el que regala, a cambio del regalo.

En ese momento es cuando el conocimiento y la conciencia hacen falta, y se entienden los afanes por mantener en la ignorancia a la gente, así no cuestionan, no preguntan y es más fácil engatusarlos.

 

QUIÉN LO DIJERA

No es insólito, tal vez se trata de sumar, pero ¿Por qué hasta ahora? Así puede verse la renuncia de Bahena Corbalá al PAN, quien a cinco días de la elección, descubrió perversidades en el nombramiento de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato del blanquiazul.

El otro caso que llama la atención, es escuchar a Enrique Romero Aquino, perredista de hueso colorado, quien junto con Elías Miguel Moreno Brizuela, piden a Yunes Linares que decline a favor del candidato de Morena, para garantizar la salida del PRI del gobierno de Veracruz.

 

RARO ARRANQUE DE MALINALLI

Este miércoles arrancaron formalmente las actividades del Taller Literario Malinalli, nuevamente en las instalaciones de la Galería del Archivo Histórico de la Ciudad.

Pero lejos está la nueva etapa de aquella inauguración magistral de hace un año, cuando prometieron resultados maravillosos.

Hasta parece que empiezan procurando que nadie se entere, incluso se dijo que el mismo ayuntamiento se deslindó del taller, luego de un raro manejo en la venta del libro anterior.

Es más, ni siquiera se invitó a los antiguos participantes, seguramente porque ya les dieron su momento de gloria, colocando su nombre impreso en la publicación.

Sólo quedan algunos de los fundadores, escritores en ciernes, novatos, que creen a pie juntillas en lo que ahí se les dice.

Cosas de la cultura, donde también se cuecen habas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.