Martín Vázquez Cabrera
5 DE JUNIO, EL PROCESO INELUDIBLE DE TODA UNA SOCIEDAD
MAÑANA LLOVERÁ o no, con cierta intensidad en el campo veracruzano; mañana o pasado mañana volverán sonar las campanas de las iglesias adormecidas por la larga espera para la cita impostergable para contar y bien, todos los votos posibles enajenados o no, para hacer cumplir el máximo mandato popular: “El sufragio efectivo, no reelección”.
ATRÁS QUEDÓ TODO, los impasibles y los impacientes. LOS QUE NUNCA dudaron en traicionar y cambiarse de piel. LOS PERFECTOS Y ENCORVADOS magos jorobados de toda laya, traidores por añadidura. LAS CAMPAÑAS a rayo de sol probó la cepa de los candidatos y sus estrategias para llenar boletas, como en la canción de Rubén Blades… “Pa’ después tragarse un clavo”.
UN VERACRUZ EXILIADO en su propia tierra, paisajes urbanos y rurales que fueron testigos inmutables de las ofertas politiqueras, increíbles, incumplibles. Y casi siempre, bajo la tentación del oprobio. ASÍ SE AGOLPARON todos los odios en cada slogan, en cada resquicio. EN CADA DEBATE esgrimido por cada esquina. Veracruz habrá de probar mañana hasta dónde puede llegar para creer o no en la calle o colonia que le dio vida; “La verdadera cruz”.
LUEGO DE INTENSOS DÍAS de claros y brutales calores comienzan a nublarse los cielos del estado. SON LOS AGUACEROS para llorar un rato o para limpiarnos de tanta maldad enajenada, preludio quizás de otro momento. Porque el tiempo, de este tiempo, se dice, se acabó. MÁS TINTA QUE derramar para todos los comentarios y anécdotas; los nombres de los principales contendientes quedan flotando solo en el subconsciente de muchos, pero los agravios. Esos no se van tan fácilmente, aunque hay magos de buena cepa que lograron convencer en las antípodas ardientes del llano veracruzano que solo algunos hombres no pueden definirnos totalmente en los destinos futuros del estado, sino que el mismo camino tiene otras veredas que el hacer y andar de otra manera, procura un nuevo comienzo.
LA REALIDAD QUE SUBYUGA a muchos fue aprovechada por otros. TODOS LOS TEMAS expuestos de las grandes faltas que nos llevaron a esta crisis social se tomaron en una especie de revancha personal, escrita y expuesta en otros espacios, fueron la panacea para atisbar el morbo de la muchedumbre que aplaudió y gritó todo lo que llevaban por dentro; casi el odio se nos metía por los poros en todas las redes sociales. Es decir, un voto caliente. Un sufragio poco pensado, solo enaltecido por aquellos que mantuvieron sin escrúpulos una real y seria propuesta.
NINGÚN GOBERNADOR puede salir adelante sin el apoyo presidencial. NINGÚN gobernador puede ejercer tal gobierno, sin pactos y contra pactos. QUE NO SE NOS OLVIDE que las principales estructuras de poder radican en sus instituciones, de ahí el sostenimiento real de un régimen político y la historia nos da cuenta de todo esto que le estamos deletreando. EL OFICIO POLÍTICO se lleva en situaciones de alta incidencia social, así como cuando la comarca está apaciguada, no es un “don”, esa una actitud que se debe ejercitar todos los días para evitar el rechazo social y la mentada de madre callejera cuando les es casi imposible presentarse ante un electorado altamente ofendido. A VER SI APRENDIERON a tomar agua del pozo de aquellos mismos que un día la bebieron y luego, la negaron…
FIN DE LA HISTORIA para un domingo 5 de junio histórico, con sus exiliados enajenados por un triunfo y una desbocada ambición de demostrar su supremacía. FIN DE UNA HISTORIA que solo será festejada por los que saltarán de un espacio a otro y seguirán comiendo “gallina vieja” a la usanza de los súbditos de los últimos cacicazgos. NOVUS ORDUM, desde los espacios municipales hasta los reductos burocráticos; pasando por los nuevos negocios que solo cambiarán de manos con otros rostros, pero con las mismas lacerantes mañas.
ESTE VERACRUZ, QUE deberá amanecer el próximo lunes 6 entre la alegría de lo dicho y propuesto por la gran mayoría que así lo decidió. QUE NO DEBERÁ arrepentirse ni tener vergüenza de lo plasmado en la boleta electoral. CERO RECRIMINACIONES y protestas amargas; se gane o se pierda: VERACRUZ sigue valiendo un buen danzón, un mejor atardecer. UN BUEN OLVIDO para que no nos amarguen unos cuantos, la necesaria y diaria taza de café. VERACRUZ NO se acabará mañana domingo 5 de junio. QUIZÁS ESTÁ POR PARIR otro rumbo, para ¡Irónicamente, no perderse de nuevo!