20 de Noviembre de 2024

Revelaciones

En el Día del Medio Ambiente

Margarito Escudero Luis

Este domingo coinciden las celebraciones de los comicios estatales y el Día Internacional del Medio Ambiente, evidentemente los ciudadanos le daremos más importancia a las elecciones que han despertado un gran interés entre la población y sobre todo entre los políticos de todos los bandos.

Así que, como siempre, haremos de lado una importante celebración, cuyo fin es que la población ponga atención en el aspecto ecológico, que conozca un poco más del deterioro que estamos provocando en la naturaleza, especialmente en nuestro entorno.

Y es que todos podemos sorprendernos sobre los estragos que sufre el medio ambiente en países lejanos, como la India donde se han alcanzado temperaturas de hasta 50 grados Celsius y casi nadie se pone a pensar en la posibilidad de que eso ocurra en esta zona.

Pero, como en toda organización social, se requiere de un liderazgo y, en este país y menos en el sur de Veracruz, se vislumbra una organización líder de un movimiento ecologista.

Todo se queda en las escuelas, y no es que esté mal, sino que no trasciende la enseñanza que se requiere en todos los niveles para lograr la educación y la creación de conciencia sobre el tema del medio ambiente que, a estas alturas urge, ya que el deterioro a la naturaleza causa estragos entre los diferentes grupos sociales.

Las temperaturas que se han sentido en los últimos días han sido agobiantes, a veces el termómetro no pasa de los 34 grados, pero la sensación térmica supera los 45 grados, o sea de todas formas se trata de un calor muy intenso, en una temporada del año que no corresponde.

TEMA 2016

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo inspirar a más personas que nunca antes, a tomar medidas para evitar que la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta Tierra llegue a su límite.

El tema de 2016 es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, que erosiona la preciosa biodiversidad y pone en peligro la supervivencia de los elefantes, los rinocerontes y los tigres, así como muchas otras especies.

También socava nuestras economías, las comunidades y la seguridad. El lema de este año “Vuélvete salvaje por la vida” (Go Wild for Life) te anima a difundir la información sobre los delitos contra la naturaleza y el daño que hace, y a desafiar a todos aquellos a tu alrededor para que hagan todo lo posible para evitarlo.

Pero la celebración se llevará a cabo en África, específicamente en Angola y se pone énfasis sobre los animales que están en riesgo de extinción, como los elefantes y rinocerontes.

De este lado del océano estamos padeciendo por la deforestación brutal, por la desaparición de los médanos y de los manglares, que su vez afectan a especies animales.

La falta de árboles provoca que se eleve la temperatura en un entorno cercano y, en el poniente de esta ciudad acabaron con médanos y vegetación para rellenar de cemento esos espacios y construir viviendas sin áreas verdes.

Todas esas acciones provocarán, sin duda, una reacción natural, pues la naturaleza tiene sus ciclos, sus tiempos y sus rutas y las reclamará en su momento.

De igual forma, se siente la ausencia de las autoridades para enfrentar esta problemática.

LA AMENAZA

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Las emisiones constantes y desproporcionadas de gases por parte de los países industrializados, entre otros abusos de los recursos naturales, están provocando graves modificaciones en el clima a nivel global.

Sus consecuencias afectan sobre todo a los países en vías de desarrollo y se traducen en inundaciones, sequía, huracanes y todo tipo de desastres naturales que dejan a la población desvalida y sin medios para subsistir.

CAUSAS DEL CAMBIO

Estamos siendo testigos de un cambio climático global sin precedentes, donde las causas naturales parecen jugar un papel poco importante. La comunidad científica coincide en que las fluctuaciones del clima son provocadas en gran medida por el hombre.

Actividades como la tala indiscriminada de árboles, el mal uso del agua potable y la sobre-explotación de las tierras se conjugan para alimentar un fenómeno que no hace sino acrecentarse.

El impacto del cambio climático está ocurriendo aquí y ahora. Entre sus principales consecuencias se observa la fusión de los casquetes polares, con el consecuente aumento del nivel del mar, clima extremo, desaparición de especies de animales y plantas, aumento masivo y desproporcionado de fenómenos naturales como ciclones, huracanes, desbordamientos de ríos, etcétera. Fenómenos que finalmente afectan más a la población pobre.

Y pues… ¡Feliz Día del Medio Ambiente!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.