24 de Noviembre de 2024

LAS CHOAPOLÍTICAS

JUAN MANUEL JIMÉNEZ GARCÍA

EVA, DIPUTADA

Oficialmente Eva Felícitas Cadena Sandoval es ya diputada electa del Congreso local del estado, pero para llegar ahí tuvo que atravesar un sinuoso camino lleno de obstáculos no solo de sus adversarios políticos, sino también de algunos miembros de Morena que desde un principio no estuvieron de acuerdo con su designación.

El triunfo de de Eva no ha sido reconocido en su justa dimensión, ya que se piensa que cualquiera que hubiese puesto Morena se iba a ganar, y en parte tienen razón, pero la ganadora del distrito 30 hay que reconocer que tuvo valor al tomar esta candidatura tomando en cuenta a los postulados de los otros partidos.

La ya diputada aguantó todos los ataques de “mala leche” hacia ella y su equipo y para muestra lo que sucedió en el debate celebrado en Coatzacoalcos, donde todos los cuestionamientos fueron dirigidos a Cadena Sandoval, pero hasta eso supo capotear con inteligencia y salió avante de este compromiso.

Decir que Eva no ganó el distrito es restarle mérito a una mujer que representa el espíritu combativo del líder moral de Morena y que en sus declaraciones dejó en claro que no es Eva sino un proyecto de nación, quiérase o no al final la candidata de Morena nos calló la boca a varios, ya que demostró en tan poco tiempo que se puede hacer campaña de forma diferente.

Reconocer que supo convertir la guerra sucia que se orquestó en su contra por sus oponentes en otra herramienta más para convencer al ciudadano que era necesario un cambio de hacer política, pero sin lugar a dudas el mérito sobresaliente de Eva y su equipo es haber proyectado esa seguridad en los electores, es decir estaban convencidos de la victoria.

Otro de los factores del triunfo de Morena en este distrito, fue que los demás abanderados la subestimaron a pesar de los focos rojos que avisaban que se venía una masacre electoral , hicieron caso omiso de este aviso con los resultados que ya todos conocemos por seguir con la soberbia de pertenecer a los partidos grandes.

Al final de la contienda Eva Cadena Sandoval terminó siendo la candidata ideal de Morena en este distrito, se puso el overol y le dio duro al trabajo muchos meses antes que sus adversarios, entendió el concepto de la marca propiedad de Andrés Manuel López Obrador y logró darle un sello personal que sorprendió a muchos, es decir la gente escuchaba Morena e inmediatamente pensaba en Eva y viceversa.

Por eso creo que restarle o quitarle méritos no se vale, sobre todo en las condiciones que se dio su candidatura, los golpes bajos de algunos militantes, las intimidaciones que se dieron antes y en el trascurso de la campaña, los ataques a su pareja sentimental que siempre estuvieron fuera de lugar.

La desigualdad abismal que existía entre los presupuestos de Morena en comparación con los partidos tradicionales, la estructura política que se tuvo que armar de la noche a la mañana y otros obstáculos que tuvieron que ser superados, por eso decir que ganó Morena y no Eva se me hace injusto.

Pero viene la prueba importante para la ya diputada local, y es trabajar en el Congreso para atender las necesidades que palpó en todo el distrito, tiene la encomienda de gestionar para miles de ciudadanos de los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste, Nanchital y Coatzacoalcos que confiaron en ella.

Apenas el trabajo empieza y tiene que demostrar con creces para qué fue elegida y sobre todo tiene que demostrar que su gobierno es diferente y no más de lo mismo, se espera que sea una diputada que esté pendiente en su distrito y que no caiga en esa necedad de olvidarse de estos municipios como se ha hecho costumbre en los diputados anteriores.

Pata terminar con este tema, felicitar a todos los candidatos que de manera cívica aceptaron los resultados de la pasada contienda electoral, y pedir que este descalabro los llame a la reflexión porque ya se demostró que el pueblo requiere de un cambio verdadero y no la misma política basura que se ha practicado por muchos años.

VIENTOS DE CAMBIOS

Hay reglas no escritas en la política mexicana que se tienen que cumplir a cabalidad, son pactos entre partidos políticos, acuerdos de honor y que no es otra cosa que respetar al gobierno ganador para colocar a su gente en los puestos claves de la administración, hay de todos los niveles desde aquel sindicato que gana las elecciones hasta el partido político pudiente.

Aquí en Veracruz no va ser la excepción y toda la gente de Javier Duarte de Ochoa ya tiene que ir preparando las maletas, y hablo de los funcionarios, de secretarias hasta de subdirectores de departamentos que existen a lo largo y ancho del estado.

Pero de verdad se tienen que ir todos porque la medida me parece injusta, ya que hay personas que trabajan para el estado que con su trayectoria merecen seguir en ese puesto, funcionarios que han desquitado cada peso que ganan y que han aportado conocimientos y experiencia en los puestos donde se encuentran.

Para ejemplo mencionaré dos puestos que no solo conozco a sus titulares sino que he seguido de cerca su accionar, uno porque tuve la oportunidad de trabajar durante más de seis meses en la institución, me refiero al Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, el Tec de Las Choapas como todos lo conocemos.

Con Marco Antonio Nava Arguelles, director general de la máxima casa de estudios de este municipio, se puede decir muchas cosas pero menos que no haya trabajado en beneficio de la institución, en poco tiempo que ha estado en ese puesto ha logrado posicionar de nueva cuenta al ITSCH en toda la región.

El apoyo que se le ha dado a todas las actividades de los estudiantes salta a la vista con la participación de alumnos en competencias internacionales, como es el caso del viaje a Alemania y en el mes de octubre a Brasil, experiencia que sin duda dejará huella en los jóvenes alumnos del Tec.

Pero no solo eso, Nava Arguelles está gestionando a todo momento beneficios para la institución y ha logrado que el taller de electromecánica sea una realidad, por cierto ese taller a simple vista se ve que no es la gran cosa, pero por medio de estas instalaciones cientos de estudiantes podrán realizar sus prácticas y con ello adquirir conocimiento para su vida profesional.

Pero quizás el logro más importante fue la química con los estudiantes, ya que para Nava Arguelles no hay alumnos de segunda, para él todos son importante, porque lo mismo apoyo proyectos pequeños que grandes, tuvo el tino de convertir al Tec en una institución incluyente y para muestra los campus de López Rayón, Zaragoza y Agua Dulce.

Vuelvo a mencionar son reglas no escritas de la política y que todos los funcionarios al momento de aceptar un puesto saben de antemano que no importando el trabajo tienen que irse.

El otro caso que me atrevo a mencionar es el la oficina del Registro Civil, situación que conozco a fondo por la apertura que ha tenido su titular María Esther Ruiz Ramírez con los medios, mujer derecha que no le gustan las medias tintas, franca al hablar y que gracias a su disciplina ha puesto orden en esta oficialía.

Pero de igual manera como el caso anterior de nada va a servir que Ruiz Ramírez con su trabajo haya puesto el registro civil de esta ciudad como uno de los mejores del estado, con innovaciones que pocas oficinas cuentan como es el servicio de adquirir tus copias certificadas de actas de nacimiento.

En mi punto de vista sería lamentable que el nuevo gobierno hiciera cambios sin realizar un análisis de sus funcionarios, pero en este caso particular del registro civil sería hasta una contradicción porque para ser sinceros el registro civil era una cueva de ladrones, donde había infinidad de quejas de los ciudadanos.

Donde se falsificaron al por mayor no solo actas de nacimiento sino actas de matrimonios y de defunción, oficina que solo reportaba el 50 por ciento de las entradas a tesorería, para acabar pronto era un verdadero relajo lo que sucedía en el interior del registro civil de Las Choapas.

Pero ya se escuchan voces que reclaman esos puestos con la típica frase que “ya están comprometidos”, desgraciadamente así es la política de injusta en ocasiones pero son parte del juego macabro de nuestra democracia.

El trabajo ahí queda tanto de Marco Antonio Nava como de María Esther Ruiz Ramírez y los únicos que pueden juzgar en el caso del Tec son los estudiantes, en lo que toca al registro civil serán los ciudadanos, pero ambos entregan buenas cuentas y bueno, son reglas no escritas.