24 de Noviembre de 2024

Revelaciones

Recomposición política

Margarito Escudero Luis

 

La recomposición de fuerzas políticas en el estado, será en adelante y antes de que tomen posesión las nuevas autoridades, la noticia diaria, el golpe mediático para intentar mostrar músculo y llamar la atención del nuevo gobierno, por si le interesara hacer pactos con el fin de garantizarle mayoría en el Congreso.

No es de gratis que Héctor Yunes Landa inicie una gira por el estado de Veracruz, para “agradecer el millón de votos” que le dio la ciudadanía.

Parece raro, porque pocos querrán tomarse la foto con el perdedor, pero lo que se trata es de evitar una imagen de derrota para el partido que aún gobierna la entidad, recalcar el millón de votos, ya que la palabra “millón” por sí sola representa un chingo en la mente de muchos veracruzanos.

Aunque algunos maloras podrán decir que los que ganaron obtuvieron más de un millón de sufragios. De todas formas, hacer ruido, demostrar presencia, hacer grilla y campaña rumbo a la elección que sucederá dentro de dos años.

Eso significaría que el pacto firmado con el otro aspirante ya quedó sin efecto, pues el trato sería si se hubiera ganado la elección.

La gira para ignorar la derrota comenzará en breve, mientras los grupos políticos priistas se recomponen, se van acomodando a su nueva realidad, coqueteando con “los posibles” o de plano, retirarse en busca de mejores oportunidades.

 

NUEVO TLATOANI

Una figura puede ser el centro de atención dentro de unos meses, un grupo político que ha estado batallando en silencio, sin buscar los reflectores, pero manteniendo buenas relaciones con los medios de comunicación, que entró al Congreso local vía plurinominal, gente de confianza del senador José Yunes Zorrilla.

Carlos Vasconcelos Guevara está llamado a jugar un importante papel político en el futuro cercano, las cosas ya cambiaron y el sol ilumina a un dirigente sindical que en los últimos tiempos ha sido beneficiado con importantes contratos, principalmente el de Etileno XXI, que vino a resolverle todos los problemas económicos a la CTM local.

Con ese golpe de timón, algunos grupos afines al PRI quedan bastante disminuidos, como la CNOP que prácticamente no tienen nada que hacer, nunca tuvo nada que hacer y sólo fue una vitrina para algunos políticos que tienen cuentas pendientes.

La CROC, cuya fuerza radica principalmente en la CTM, aliados por conveniencia, para mantenerse en el juego, pero sin el apoyo de Vasconcelos, su destino sería incierto.

Otros grupos sindicalistas, que siempre buscaron estar vinculados con el PRI, tendrán que hacer circo y maroma para poder seguir gozando del privilegio de “servir” a los trabajadores, como la Fatev y el nuevo grupo llamado Astrac, que insiste en asegurar ser miembro de la CTM.

 

CNC SEGURA

La CNC, cuya fuerza ha venido creciendo en los últimos años, gracias a un trabajo continuo en favor de los campesinos de la región y que amplió su cobertura para llevar beneficios a otros sectores de la población, como personas de bajos recursos que requieren de atención médica, o construcciones de viviendas a bajo costo, entre otras cosas.

Ahí nació Astrac en la región y tuvieron un enfrentamiento con la CTM de Carlos Vasconcelos, que se niega a reconocer al grupo.

Pero sólida en su postura, la CNC tiene ahora que soportar una andanada de ataques, vía radio bemba, el rumor, en el sentido de que se giraron órdenes de aprehensión en contra de sus dirigentes locales, lo que es una burda mentira, que tiene un sustento.

En realidad, las órdenes de aprehensión son en contra de un dirigente estatal que metió mano en la entregas de concesiones para taxis y que entregaba placas a cambio de vehículos, que hizo un gran negocio desde el cargo que le confió el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina.

El líder de la CNC que ha gestionado un sinfín de apoyos para los campesinos de esta región, es el diputado Edgar Díaz Fuentes, quien recientemente renunció a la comisión encabezada por el líder de maestros Nicolás Callejas, pues el sector que representa no aportó votos para el candidato priista.

No hay peor ciego que el que no quiere ver, y eso fue lo que sucedió a muchos suspirantes que, llevados por su soberbia, creyeron que la gente se volcaría para llevarlos a una curul en Xalapa.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.