3 de Octubre de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera

5 DE JUNIO; “EL TRAIDOR IMPASIBLE OTRA VEZ…”

LA PREGUNTA SE LA siguen haciendo al mismísimo Héctor Yunes Landa; ¿Por qué tuviste la histórica votación más baja que se recuerde de un aspirante a gobernador? LOS ELEMENTOS ESTUDIADOS analíticamente entre batallas electorales con grandes participaciones del electorado fluctúan en cada elección todas las cargas que conllevan; desde los despidos petroleros, hasta las imágenes casi sagradas de un Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y hoy, apenas unos años, el jolgorio del mesías de Macuspana, Andrés Manuel López Obrador.

SIGUIENDO Y VIVIENDO DE cerca cada elección en este Coatzacoalcos, podemos advertir el arrastre de cada uno de estos personajes que enrachados, arrastraron y encumbraron con su figura a una larga lista de candidatos que hicieron poco en campañas para conseguir un escaño en las legislaturas (sobre todo federales). PERO… La gubernatura era un tema diferente, aquí la cuestión era otra totalmente distinta hasta que ahora (5 de junio de 2016) sonó la hora de una grave derrota para el Revolucionario Institucional en manos del recién estrenado “espejismo Morena”, que sin una estructura real y profesional metiera más de 53 mil votos a Cuitláhuac García y activara como diputado local al abogado laboral y maestro universitario Amado Cruz Malpica…

LA DERROTA FORTUITA O NO del mejor alumno del montielismo, es decir, del grupo político que tiene aún después de ser derrotados el control del priismo en el puerto, no puede ser tan fortuita y simple como se puede leer….FALTA MÁS visión profunda y de análisis para conocer la verdadera corteza del esgrimido “señor de la plaza”, véase Marcelo Montiel Montiel, quien en el desgano del maquiavelismo detiene y aborta sobre la espalda plañidera del buenazo de Héctor Yunes Landa la justa puñalada trapera para no hacer nada a favor, para DEJAR MÁS QUE RESUELTO el asunto de ciertas venganzas llevadas y extraídas desde lo más profundo de este personaje ícono de lo que es y ha sido la vertiente de todas las maldades perpetuadas por un grupo señalado e investigado por voraz participación dentro del hoy resquebrajado esquema político estatal priista. ¿Qué le cobró Marcelo Montiel al derrotado Héctor Yunes Landa en el pasado? ¿Cuánto odio, y cuánto le estorbaba el senador choleño? ¿Por qué al ser el encargado en el puerto de realizar una profunda campaña, dejó caer la imagen del condescendiente Yunes Landa? ¿Le aplicó Marcelo Montiel la misma partitura derrotista y sin escrúpulos al mismísimo actual senador José Francisco Yunes Zorrilla, al ser el encargado de la campaña para llevarlo por primera vez al Senado de la República? ¿Fue una réplica para sacudirse a quienes le estorbaban (de quedar vivos) en sus maniqueas aspiraciones? ¿Con quién pactó en los cinco días, antes de darse la elección del 5 de junio? ¿Pactó con Miguel Ángel Yunes Linares la entrega de la plaza? ¿Era necesario y factible sacrificar a su delfín? Entre otras cosas ¿Para no ser investigado en su paso por Sedesol?

EN EL JUEGO DE LA MALDAD todo vale en la aniquilación del adversario simulado para salvar el propio pellejo. Aquí lo escribimos, en Pensadores, aquí advertimos que el señor ex delegado de la Sedesol federal y estatal iba a ser pieza importante en la conquista histórica del poder político estatal. Al ser nombrado por el mismo Yunes Landa como el coordinador principal de su campaña, este no sabía que estaba cerrando una de las llaves en votos que le podrían haber hecho la diferencia de esos 80 mil sufragios que le llevaron a la derrota al no poder haberlos conseguido en el sur. Sobre todo en un territorio (supuestamente) controlado por el ex alcalde del puerto.

EL HUBIERA, ES YA UNA ESTÚPIDA utopía de una mera traición alimentada por la ambición y sobrevivencia política como siempre se ha enunciado de parte de Montiel Montiel… ¿el sacrificio a su más querida creación? Parte de todo el engranaje que construyó a lo largo de más de 17 años de poder ininterrumpido para terminar regresando al mismo en 2017. Cuando venga la verdadera razón de su larga manipulación para sacudirse a quienes le estorbaban. EL “ASÍ ES MARCELO” no solo es un referente vano en la vida y trayectoria de este personaje que llegó por estos lares a darnos fiesta, rumba y carnaval con bacanales, el progreso de esta ciudad no se mide con estas acciones populacheras. “Pero, así es Marcelo”, dicen quienes aseguran conocerlo verdaderamente.

LA REALIDAD DE LA PLAZA PORTEÑA y los destinos inmediatos del priismo seguramente recaen en dos personajes; uno, el actual alcalde del puerto, Joaquín Caballero Rosiñol, quien ya sin la sombra siniestra del ex delegado de Sedesol, podrá maniobrar más ligero en el mar a veces encrespado y duro de una recta final a su gobierno agobiado ahora por la derrota de su partido en la gubernatura. TODO SE LE HABRÁ de juntar al munícipe porteño, solo deseándole tener (como las ha tenido hasta entonces) la máxima de las suertes. OTRO ES QUIEN regresa con todo a exponer y sacar ciertas cuentas electorales pendientes; Marcos Theurel Cotero, el más movido de los ex alcaldes, que desde el altiplano se ha sabido mover en lo que instituyó como suyo: El gran proyecto del corredor Transístmico, hoy más que nunca ubicado como viable ante el avance de las denominadas Zonas Económicas Especiales, proyecto de este sexenio que detonará (de llevarse a cabo) en la alegoría principal de lo que le quede a este sexenio; pero de ser ejecutado, Marcos Theurel Cotero tendrá una preponderancia fundamental en su destino político. MÁS DE QUÉ HABLAR de la tragedia que enluta a los que verdaderamente creyeron en el senador Héctor Yunes Landa; mal en los principios siniestros y vengativos con carácter de enfermedad “mental” para quienes ven la política desde ángulos oscuros y deformados, con estos, como decían las máximas de la vida; “o aprendemos a mantenerlos a raya o ni siquiera voltearlos a mirar”, su vida es traición, y como en la fábula del “sapito y el escorpión después del aguacero, para cruzar el charco”: “Es que es mi naturaleza”. Vos, aquí estamos, como en la frailesca de la rial academia de la lengua.