Solos a su suerte los maestros
Margarito Escudero Luis
Oaxaca está padeciendo la terrible represión del gobierno contra los profesores, quienes en busca de diálogo con el gobierno, sólo han encontrado sordera, indiferencia y ahora golpes, balas de goma, gases lacrimógenos, y balas de verdad.
Hasta las 17:45 horas del domingo se contabilizaban cinco muertos, decenas de lesionados, entre maestros, ciudadanos y granaderos.
La situación no es la que esperaban los policías, llegaron con su prepotencia acostumbrada a enfrentar un grupo enojado de maestros desarmados, pero se toparon con una férrea resistencia, tanto que los organizados granaderos tuvieron que replegarse y emprender la graciosa huida.
Muchos maestros heridos fueron llevados a la Cruz Roja y a la iglesia del lugar y hasta ahí llegaron los gendarmes para llevárselos. Reportan también que un grupo de profesores detenidos, que iban hacinados en una camioneta, fueron encontrados muertos, quemados.
Noxistlan, Juchitán, Jalapa del Marqués, Tehuantepec, Matías Romero, Tapanatepec y otros lugares, en la barbarie total.
Comienza a escasear la comida y el agua. Tiendas departamentales cerraron sus puertas, ya no hay gas ni combustible.
Los efectos de la reforma educativa comienzan a sentirse. La sordera e intolerancia gubernamental y la decisión y voluntad de los maestros de defender sus derechos, chocaron como dos piedras, salió fuego y sangre de mexicanos asalariados que se enfrentan con funcionarios insensibles y soberbios.
El pueblo oaxaqueño se unió a los maestros, les dio de comer, de beber y, en cuanto fue necesario, también luchó junto a ellos.
Helicópteros y ambulancias listas para atender policías heridos, que no permiten atender a maestros lesionados. Típico de la crueldad que caracteriza a los cuerpos de represión.
Los medios de comunicación oficiales no informan nada de estos sangrientos hechos, la mayor parte del país lamentó profundamente la derrota de la selección mexicana de futbol, sin que les importara la suerte de los maestros.
Parece que la misión de los medios de comunicación masiva, es mantener al pueblo entretenido, ignorante de su realidad, ajeno a sus problemas, sufriendo por cosas sin importancia.
VAN POR EL COMPLEJO DE COSOLEACAQUE
Y siguen los ataques a la clase trabajadora, específicamente los petroleros que, lejos de preocuparse por perder sus privilegios sindicales, prefieren lamentar la derrota futbolera.
Se prepara el terreno para la venta del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, según lamentan algunos trabajadores.
Dicen que, de siete plantas productoras de amoniaco, solo funcionan cuatro, y una en constante reparación. Que sólo se reporta un carro-tanque de amoniaco diario y que las plantas 1, 2 y 3 ya fueron vendidas como chatarra, mientras que el personal operador de esas plantas, corre el riesgo de ser despedidos.
Es extraña la actitud de los trabajadores petroleros; ya tienen la experiencia de Pajaritos y no mueven un dedo para defenderse.
No han entendido o no quieren entender que el actual gobierno federal está desmantelando las fuentes de trabajo para entregarlas a manos privadas.
Siguen en la creencia que son intocables, privilegiados de siempre por los regímenes priistas, se dejan quitar el pan de la boca sin defenderse.
Mientras decenas de maestros son masacrados en Oaxaca defendiendo no solo su derecho laboral, sino la misma educación de los mexicanos, los petroleros temen la reacción represiva de un minúsculo grupo sindical que ya no existe como sindicato.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.