3 de Octubre de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera

COATZACOALCOS; “EL PUNTO DEL NO RETORNO”

EL PUERTO IMPASIBLE QUE lastimado profundamente por la despretrolizada economía y que bajo todas las utopías, lamenta profundamente el destino cruel que “otros”, desde el centro del país lo han empinado. EFECTIVAMENTE, Petróleos Mexicanos ha dejado de ser ya el músculo dador de esa fuerza que se acumuló durante tantos años en favor de una vida mediocre, pero que prometía mejores tiempos en un espacio geográfico privilegiado. OTORGADO por la gracia de una geografía volcada a la producción de una petroquímica secundaria básica en el otrora Puerto México se podía vivir “holgadamente”; se podía uno poner a contar las ganancias y a exhibir esa riqueza bien habida que solo una industria pujante de más de 50 y tantas plantas, no paraban producción en eso que los máximos agoreros llamaban: El emporio petrolero de Latinoamérica.

LA CONSPIRACIÓN DEL PETRÓLEO comenzó a cobrar facturas en la vida mundana política en esto de la iracunda “lucha de clases” que fue creciendo a la sombra de cacicazgos charros que vivían la locura descomunal de los dioses vivos terrenales ante el control de miles de trabajadores que cruzaban a diario el río Coatzacoalcos para sumar y después gastar esa gran riqueza; Coatzacoalcos podía soñar que Pemex y sus sindicatos eran eternos; no podían extinguirse.

EL RUMBO LO MARCÓ una filosofía económica que distaba de repartir más equitativamente esa riqueza, se olvidaron proyectos elementales de construir, lo que el destino nos estaba trazando para entrar a la otra partitura de esa riqueza; a la segunda ronda de países exportadores de petróleo. HOY, TODO SE ACABÓ. HAN LLEGADO otros “sindicatos”, con otros secretarios generales, con otras “Superintendencias”. Con otros sistemas de contratos dadores de “chambas” criminales, devoradores de hombres y mujeres. EL TERRENO, PUES, ha sido subarrendado a otras “corporaciones” y la tierra que fue y ya no es la de la alegoría por venir, ahora se disputa intensamente, mientras que los que fueron y ya no son, se matan en batallas campales electoreras.

EL MUNDO PORTEÑO se ha resquebrajado o se venía resquebrajando desde hace unos diez años con el arribo de un grupo político monopólico y voraz; implacable e ignorante en la percepción de lo que es un desarrollo social sostenido en colonias y centro del puerto que ve pasar los años y trienios municipales sin que nada se mueva realmente. Y EL PUERTO ESTÁ AHÍ; pareciera que inmutable, imperturbable. SIENDO TESTIGO de los más aberrantes crímenes en contra de sus ciudadanos. POR SUPUESTO que el legado del desgobierno de un solo grupo político constriñó la vida social y política de la ciudad y puerto, la alegoría de las bacanales carnestolendas solo distrajeron, nunca fueron por otro tipo de inversiones que aterrizaran con prisa y lo que era la gran reserva territorial de Coatzacoalcos se la robaron, se la repartieron al mejor postor, para ser “rentada” a la segunda fase de una riqueza prohibida a los nativos del aquel Guazacualcos.

HOY SEDIENTA y OLVIDADA, este lugar (nuestro lugar) languidece y todos los días nos horroriza ante crímenes terribles de una delincuencia que camina tranquila frente a nuestros domicilios. SE DICE QUE LOS CULPABLES pagaron esas cuentas pendientes que tenían con la ciudadanía el pasado 5 de junio; otros más, que apenas y empieza su propio viacrucis y crucifixión.

NICOLÁS MAQUIAVELO advertía que: “Cuando se hace daño a otro es menester hacérselo de tal manera que le sea imposible vengarse”. MIENTRAS QUE Santo Tomás afirmaba que: “Odiar es como beber veneno, y esperar a que el otro muera” FIRMAS DE MÁXIMAS expuestas en tiempos y lugares dispares, pero profundamente reveladoras para aplicarse hoy en día ante esta herencia callejonera que no se le ve salida a la vida arrinconada, sufrida diariamente. Al largo túnel que no se le ve salida a este Coatzacoalcos de todas las infamias. MORIR Y LANGUIDECER en un lugar que ya no ofrece un desarrollo sostenido para esa clase media que salió a castigar con boleta en mano a un priismo convenenciero y estafador en todos los frentes que solo supo llevar la membresía del agiotismo social vendido al mejor postor…

EN EL PUNTO DEL NO RETORNO de lo que hoy se vive (o sobrevive) en la ciudad, los márgenes de error los da su clase política; la misma que regatea apoyos y dádivas a los gobernadores. QUE MIRAN impotentes al señor feudal que no se digna a siquiera mirarles y otorgarles, que están esperanzados a que el “nuevo César” triunfador no les vaya a cobrar algunas facturas e inutilizarlos; amarrarlos bien para que no puedan siquiera chistar en apoyo al candidato que surja del priismo derrotado. AMARGOS DÍAS Y MESES por venir para los que tienen que limpiarse bien las manos y las caras. PARA LOS QUE DICEN no deberle nada en su paso por las administraciones; para los que siempre tiene algo que decir en esto de que la derrota es “huérfana y sin hijos”.

CRÍMENES HORRIBLES que indignan y suman odios clandestinos entre una sociedad que sigue afilando la guillotina seca electoral. GRUPOS POLÍTICOS que no se encuentran y no llegan a ningún lado; derrota amarga que no tiene aprendices de políticos de altura. CONSEJOS QUE NO SE ATIENDE ante la soberbia del castigo. VASTA IRONÍA DEL CORÁN: “Las cosas más hermosas del culto inmortal, la revelación de la paz y la comida; la comida y la oración… Y la gente duerme entonces”.