3 de Octubre de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera

CARLOS VASCONCELOS GUEVARA; EL MITO Y LA SOBERBIA

CUANDO ESCRIBÍ POR PRIMERA vez sobre el líder cetemista, el año pasado, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara vivía un momento eufórico y espléndidamente financiero. LAS ENORMES OBRAS de Etileno XXI le estaban permitiendo salir a las colonias populares y montar un mercado sobre-ruedas frente a la central camionera y apuntalar así una especie de plataforma política para dejar abierto el camino si no para él mismo, para su líder y aspirante (aún) a la gubernatura de seis años; José Francisco Yunes Zorrilla.

ESQUIVO CON LA PRENSA, le corrimos invitación a una entrevista con El Heraldo de Coatzacoalcos, la cual negó aduciendo que “él no es de entrevistas”. AÚN ASÍ reconocimos la buenaventura que vivía el dirigente cetemista en los albores del aciago 2015 y en el preámbulo del destape a la diputación federal. LAS BRIGADAS CETEMISTAS solo se concretaron a observar la derrota anunciada de Rafael García Bringas y la entronización del fenómeno Morena en el triunfo inoportuno de Rocío Nahle de Peña.

CON LA CULMINACIÓN DE OBRAS de Etileno XXI, pronto el perfil de Vasconcelos Guevara descendería a mero espectador de las elecciones cruciales del domingo 5 de junio pasado y así poder ahora empujar su plataforma política personal. DUDA Y NO de anunciar, después de la derrota priista y del grupo hegemónico Montielista su aspiración a convertirse en el candidato idóneo y… natural de la debacle en la aldea porteña del Revolucionario Institucional. EL DINERO GUARDADO producto de cuotas y permisos especiales de construcción, entre otros, vuelve a surgir de las arcas cetemistas para dar paso a la presencia total de lo que se anuncia como la segunda parte de un maximato por venir; y a la usanza del quinismo trasnochado, se termina por anunciar la inauguración suntuosa del recinto del politburó cetemista que lleva el nombre emblemático con letras agigantadas, para que no quede duda de quién podrá ser el nuevo “califa” de esta pobre aldea, del progenitor mismo de aquella sección 31 de petroleros, Carlos Vasconcelos Morales.

SOÑAR ASÍ, PERMITE momentáneamente, eso; soñar en ser el siguiente Presidente Municipal de este Coatzacoalcos de todas las infamias. PERO…simplemente es que lo que no se comparte ya desde arriba (desde la próxima gubernatura) puede agriarle la leche a Carlos Vasconcelos Guevara. PARA NADIE ES UN SECRETO que Miguel Ángel Yunes Linares desea recuperar una plaza política tan representativa, estratégica y corredor izquierdoso del fenómeno Morena. RECIBIÓ UNA MUY pobre votación (12 mil 300 sufragios) obviamente que necesita invertirle mucho capital político que no tiene porque carece de figuras locales, los pepenadores y busca-chambas ni siquiera cumplen perfil para regidores de segunda mano…

EL CAMINO QUE SE ABRIÓ (o le abrieron) a eternos suspirantes priistas con la brutal caída en las urnas del Montielismo caciquil, ha permitido “engallarse” a otros ansiosos de caminar la brecha rumbo a la municipal…PERO, Coatzacoalcos sigue siendo esa Caja de Pandora que guarda muchos sobresaltos a la hora de su gusto para que le gobiernen o desgobiernen. Carlos Vasconcelos sabe que el populismo de sus mocedades dio resultado lo mismo que al finado político Marcelo Montiel Montiel le dio a un pueblo arrinconado con sus bacanales carnestolendas; NADIE TRAJO trabajo de maquila, todo fue en vida… un carnaval.

NECESARIO O NO, contar la trayectoria política del hoy aspirante a la alcaldía porteña, siendo ya diputado local plurinominal, da para más en el rejuego que apenas comenzará en próximos meses. HABRÁ ESPECTÁCULOS nunca vistos en carne propia de los muchos alcaldes que aun detentan el poder. RENUNCIAR EN 90 DÍAS a una diputación plurinominal hecha o conseguida a su medida, habrá de presentar ante el verdadero público exigente porteño de qué está hecho el nuevo Mesías tricolor; como en película de retrospectiva setentera se puede admirar el andar de un personaje siempre cubierto por camionetas de vidrios polarizados, guaruras y lacayos a los cuales les gusta ese papel y seguramente al mismísimo Vasconcelos Guevara, que seguramente piensa que esa forma de seducir al ostentar el poder, le gusta a la altamente politizada población coatzacoalquense.

EL RECHAZO PRIISTA unánime en las urnas y la derrota en sus propios territorios de los caciques petroleros, también llevan signos de hartazgo en esas personalidades en la forma vil de ejercer esos predominios políticos pasados de moda… Y ESO ES LO QUE SEGURAMENTE saldrá a ofertar (de ser nominado) Vasconcelos Guevara Carlos o ser “palomeado” por el arrinconado priismo veracruzano, más allá del 1 de diciembre.

EL ASPIRANTE A SER “el nuevo señor de la plaza” no le gustan los periodistas (no soy un hombre de entrevistas o medios); sin embargo cuenta con todo el apoyo del medio de comunicación donde mayoritariamente trabajan sus familiares… EL LÍDER CETEMISTA, a lo mejor falto de visión o creyendo seguir viviendo en los 70 y 80, no se ha dado cuenta que el mundo porteño cambió, y que se comenta afuera, que él es una extensión más de los intereses político-financieros de la casa editorial donde labora su familia; es decir, el secretario general de la CTM regional no ha medido lo que verdaderamente viene con el cambio de gobierno estatal, puede considerar que su investidura de líder obrero y diputado plurinominal le alcanza para el blindaje en todas sus dimensiones… VAYA SOBERBIA, Carlos Manuel Vasconcelos; “ahí está el detalle” le diría Mario Moreno Cantinflas.

LA COSTUMBRE DE patear al débil o menospreciar al de menos circulación infunde una característica propia de los pequeños dictadores, muy similar a la cura, se dice que llegó para tomar el poder del estado a partir del 1 de diciembre. NO CORRERÁ MUCHO tiempo para ver las humillantes actitudes de esos que se dicen ofertar vientos de cambios. LOCALISTAS que juegan, por cierto, en ligas menores…